Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avala 32 medicamentos innovadores para 14 enfermedades

Da la OMS validez internacional a registros de Cofepris sobre vacunas
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de agosto de 2014, p. 38

Luego de un proceso de evaluación que concluyó hace un par de meses, la Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el reconocimiento como autoridad reguladora funcional. Con ello, se faculta al organismo, a escala internacional, para revisar, distribuir y comercializar vacunas, informó la secretaria de Salud, Mercedes Juan.

La decisión ratifica su condición de autoridad regulatoria eficaz y confiable, pues la Organización Panamericana de la Salud (OPS) le dio está categoría en 2012 para la región de las Américas.

Ahora, el reconocimiento de OMS también abre la puerta para que el laboratorio Biológicos y Reactivos de México (Birmex) participe del logro de Cofepris, pues puede obtener el reconocimiento para el país como productor nacional de vacunas.

El anuncio se dio durante el acto en que Cofepris entregó 32 registros sanitarios de medicamentos innovadores. Destacan dos vacunas contra los tipos A y B de influenza, uno para el control del VIH/Sida, cinco para cáncer y tres para padecimientos siquiátricos. En total los nuevos fármacos están indicados para el tratamiento de 14 enfermedades.