Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Multa la Profepa a Dragon Mart por falta de permisos
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de agosto de 2014, p. 38

Por carecer de autorización de impacto ambiental y dañar ecosistemas costeros, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó con 7 millones 233 mil pesos al proyecto Dragon Mart, complejo comercial, turístico y habitacional que prevé construir 3 mil 40 locales y 722 viviendas en Cancún.

En mayo, el organismo informó a esta empresa que debía contar con autorización de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo cual incumplió y continuó con las obras.

En un comunicado, la Profepa informó que el proyecto, que se construye en el predio El Tucán, en Benito Juárez, Quintana Roo, carece de autorización para las obras y tampoco tiene los permisos para la apertura de dos caminos en zonas de humedales.

Las medidas impuestas por la Profepa incluyen la presentación de planos georreferenciados de las obras; presentar estudios de flora, fauna e hidrológico del predio, y realizar una compensación ambiental.

La suspensión definitiva contra una posible clausura concedida a la empresa fue sido sobreseída por una juez de distrito; sin embargo, la sentencia no ha quedado firme, en virtud de que la misma fue impugnada ante tribunales colegiados.