Capital
Ver día anteriorSábado 16 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide la SSP-DF a padres no estacionar en doble fila; se aplicará el reglamento

Cuidarán el regreso a clases 23 mil 846 policías
Foto
Compra de útiles escolares en la calle de Mesones del Centro Histórico. Se espera que este fin de semana acudan más de 200 mil personasFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de agosto de 2014, p. 26

A las 6 horas del lunes iniciará el operativo de regreso a clases, en el que participarán 23 mil 846 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), quienes se encargarán de vigilar los alrededores de las 9 mil 800 escuelas de prescolar, primaria y secundaria –públicas y privadas– que hay en la ciudad de México.

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, explicaron que alrededor de 2 millones de personas, entre alumnos y personal docente, inician ese día actividades.

El mandatario capitalino detalló que el grupo Condor llevará a cabo sobrevuelos para apoyar en los lugares donde pudieran generarse nudos viales y se desplegaran por toda la ciudad patrullas de vialidad, lo que se sumará a los operativos Sendero seguro y Escuela segura, y a la vigilancia de los policías del transporte en los Centros de Transferencia Modal (Cetrams).

El secretario de Seguridad pidió a los ciudadanos salir con tiempo y evitar estacionarse en doble fila, ya que advirtió se aplicará el reglamento de tránsito vehicular.

Anunció, además, que este viernes arrancó un dispositivo especial de seguridad en los alrededor de papelerías, tianguis y centros comerciales, donde se espera acudan este fin de semana más de 200 mil personas para comprar útiles escolares, uniformes y zapatos, entre otras cosas.

Más tarde, Rodríguez Almeida realizó un recorrido por las calles de Mesones y Correo Mayor, donde verificó el trabajo de los 600 efectivos asignados a las papelerías del Centro Histórico. Estamos vigilando que no haya robos contra la gente que viene a comprar las cosas para sus hijos, indicó.

Comentó que en promedio se realizan 70 detenciones diarias por ambulantaje en esa zona.

La calle de Mesones registró ayer una gran afluencia de padres que acudieron al centro a surtir la lista de útiles escolares.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social local informó que de lunes a jueves 415 mil padres, madres o tutores de los beneficiarios de los programas de útiles y uniformes escolares gratuitos han hecho uso de la tarjeta de vales.

El 88 por ciento de las compras se han realizado en comercios de las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.