Cultura
Ver día anteriorSábado 16 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El homenaje y entrega de la medalla Bellas Artes a la artista se convirtió en festejo múltiple

Hacer que la elocuencia del cuerpo supere a las palabras, mérito de Adriana Castaños

Conmemoran 80 años del máximo recinto cultural del país y a la compañía La Lágrima

Foto
Pastel conmemorativo por los 80 años del Palacio de Bellas Artes`en la siguiente imagen, Adriana Castaños y Cora FloresFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de agosto de 2014, p. 6

La coreógrafa y bailarina Adriana Castaños recibió el jueves por la noche la medalla Bellas Artes en lo que se convirtió en un festejo múltiple: el reconocimiento, el aniversario 80 del Palacio de Bellas Artes, los 17 años y medio de la compañía Producciones La Lágrima y el estreno de Yonke… viaje a no land, coreografía hecha con pasos de baile prestados, esos que se ven, por ejemplo, en las fiestas de 15 años, en los bailes populares y en algunas posturas de yoga.

Luego de recibir la medalla, Adriana Castaños señaló que los reconocimientos jamás son individuales, son la suma no de una trayectoria sino de muchas, y más en el trabajo que realizamos, que es la suma de una labor colectiva. Especialmente creo que esta medalla es un reconocimiento a la comunidad artística con la que trabajo. ¡Gracias, Sonora!

Antes, Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes, le había entregado la medalla y destacó: Hoy queremos reconocer a una figura que durante más de tres décadas ha desarrollado una incansable labor en la producción de la danza contemporánea mexicana, sea como intérprete, coreógrafa, pedagoga o formadora incansable de bailarines y coreógrafos.

Acompañado por la directora general del Instituto Sonorense de Cultura, Poly Coronel; la vicerrectora de la unidad regional centro de la Universidad de Sonora, Arminda Guadalupe García de León, y la coreógrafa y bailarina Cora Flores, Ramírez Cárdenas recordó que en 1937 el maestro Carlos Mérida señaló que la danza debe decir lo que la música, la pintura y la poesía no pudieron, porque a su vez es una concreción de todas ellas, una forma de expresión cabal y completa por sí misma. Esta noche el INBA celebra la trayectoria de una creadora que en los escenarios y en las aulas ha sabido expresar por medio del cuerpo y el movimiento aquello que Mérida señaló hace más de 75 años.

Ejemplo de pasión y disciplina

Adriana Castaños, añadió Ramírez Cárdenas, ha sido una gran impulsora y promotora para que compañías independientes de nuestro país se presenten en foros internacionales, y para que creadores de otras latitudes vengan a nuestros escenarios.

La homenajeada ha ganado respeto en Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Suiza e India, además de México. En nombre del INBA y de la comunidad dancística mexicana quiero agradecer tres décadas de creación de un trabajo remarcable por la calidad interpretativa y la maestría escénica, muchas gracias por hacer de la danza un instrumento para el conocimiento y la reflexión en torno a la naturaleza humana y a la vida misma, porque tu labor es ejemplo y estímulo para las nuevas generaciones de bailarines y coreógrafos, y porque con pasión y disciplina has conseguido, como decía Martha Graham, que la elocuencia del cuerpo supere a las palabras.

La medalla Bellas Artes le fue concedida a Castaños por su trayectoria y contribución a la promoción de la danza contemporánea mexicana.