Estados
Ver día anteriorSábado 16 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Multan a frutera por no exhibir precio del limón ni tener facturas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de agosto de 2014, p. 23

Colima, Col., 15 de agosto.

Rosa Aguilar Sierra, vendedora de fruta del mercado Obregón, en la ciudad de Colima, fue multada con 78 mil pesos por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por no exhibir el precio del limón y no mostrar las facturas de su proveedor.

La agraviada expresó molesta: Si es un delito trabajar que me metan a la cárcel porque no tengo el dinero para pagar la multa. Explicó que en 45 años que tiene trabajando, los agricultores minoristas a quienes les compra la fruta y la verdura nunca le han proporcionado facturas. El día de la inspección agentes de la Profeco acudieron a su puesto, solicitaron las facturas para acreditar la procedencia lícita de sus productos, sin embargo, explicó, ella no estaba presente y una de sus hijas fue quien atendió a los agentes quienes la apercibieron por no tener facturas ni mostrar los precios del cítrico.

Dijo que acudió primero a la Profeco de Colima, pero al día siguiente personal de oficinas centrales le notificó la sanción económica que, dijo es una cantidad impagable. La calificó de multa exagerada y dijo que su situación familiar es complicada porque es madre soltera, trabaja todo el día y las utilidades que tiene por semana no superan mil 500 pesos.

La afectada mencionó que Profeco no le dio un tiempo para resarcir su falta, pues desde que visitaron su negocio, le dijeron que sería sancionada. Señaló que pidió apoyo a los abogados que ofrecen sus servicios gratuitos por el gobierno estatal; sin embargo, Profeco le informó que antes de que termine el mes tiene que pagar.