Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Estado Islámico ejecutó a 80 yazidíes en Irak: funcionarios kurdos

Naciones Unidas aprueba resolución que busca impedir reclutar a yihadistas
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de agosto de 2014, p. 15

Nueva York, 15 de agosto.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy de forma unánime una resolución que busca impedir el reclutamiento y la financiación de los yihadistas en Irak. La medida está dirigida especialmente contra los grupos Estado Islámico (EI) en Irak y Frente Al Nusra en Siria, y demanda que las dos organizaciones cesen todo tipo de violencia y actos terroristas y se desarmen y disuelvan con efecto inmediato.

Además de establecer prohibiciones de viajes, embargos de armas y cierres de cuentas para seis hombres que, se considera, financian a esos grupos terroristas, el Consejo de Seguridad amenaza con sancionar a cualquiera que los asista. A la vez, se encomienda a los 193 países de la ONU a combatir el financiamiento y reclutamiento de grupos terroristas.

El Consejo de Seguridad expresa su disposición a considerar la elaboración de una lista con individuos, grupos, empresas y entidades que provean apoyo al EI o al Frente Al Nusra, lo que incluye hacer una lista negra de aquellos que financian, arman, planean o reclutan para estos grupos, indicó la resolución.

Este es un mensaje claro de que la comunidad internacional no es cómplice cuando los islamitas desestabilizan una región, señaló el embajador británico ante la ONU, Mark Lyall, quien este mes preside el consejo. La amenaza crece. Vemos con horror los crímenes de los islamitas: fusilamientos, secuestros y violencia sexual masiva. Por eso, dijo, lo más sensato es actuar contra el financiamiento.

Foto
Una mujer de la minoría yazidí, desplazada por la violencia, descansa en un campo de refugiados iraquíFoto Reuters

Destaca el respaldo obtenido de los 15 miembros del consejo, entre ellos Rusia, cuyo apoyo al régimen del presidente sirio Bashar Assad en parte se deriva de la preocupación porque su caída podría llevar a los islamitas al poder en Damasco.

El consejo adoptó previamente comunicados condenando la ofensiva islamita en Irak, pero esta resolución constituye el primer intento de una respuesta más amplia, dos meses después de que los yihadistas tomaran el control de Erbil.

En ese sentido, los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron respaldar la entrega de armas a los combatientes kurdos que luchan contra el EI.

Milicianos del EI mataron a 80 yazidíes en el norte de Irak, dijeron un legislador de la minoría étnica y dos funcionarios kurdos.