Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Un espía reveló la información a la CIA, según la prensa del país europeo; está detenido

Los servicios de inteligencia alemanes interceptaron llamada de Hillary Clinton
Foto
Hillary Clinton, ex secretaria de Estado estadunidense, durante la presentación de sus memorias el pasado día 13Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de agosto de 2014, p. 16

Berlín, 15 de agosto.

El Servicio de Inteligencia Federal de Alemania (BND) interceptó al menos una conversación telefónica de Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado de Estados Unidos, reveló hoy la prensa del país europeo.

El gobierno alemán ordenó, asimismo, espiar a un aliado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, indicó el periódico local Süddeutsche Zeitung.

Esta información surge de documentos que un espía del BND, detenido en julio, entregó a la agencia de inteligencia estadunidense CIA. El hombre admitió, según los medios, haber entregado al menos 218 documentos a Estados Unidos en los pasados dos años.

La prensa indicó que Washington utilizó la información recibida en la disputa que mantuvo con Alemania por las acciones de espionaje estadunidenses, que implicaron incluso el teléfono móvil de la canciller federal Angela Merkel. Las escuchas a Hillary Clinton fueron usadas como prueba de que los alemanes también espiaron a Estados Unidos.

Los medios no precisan cuándo tuvo lugar la supuesta conversación interceptada, pero el caso habría sido mencionado en una conversación entre el sucesor de Clinton y actual secretario de Estado estadunidense, John Kerry, y su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier.