Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arribó a Cádiz sin sus padres y en una pequeña embarcación

Estremece a España la llegada de Princesa, una bebé migrante
Foto
Miembros de la Cruz Roja atienden a migrantes que fueron rescatados por Salvamento Marítimo en el Estrecho de Gibraltar el pasado 12 de agostoFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de agosto de 2014, p. 17

Madrid, 15 de agosto.

Le llamaron Princesa cuando llegó, aterida y con un poco de fiebre, a las costas españolas de Cádiz. Tiene menos de 10 meses de edad y viajó sin sus padres, quienes no pudieron subirse a la pequeña embarcación de madera en que la pequeña y una docena de personas cruzaron los 13 kilómetros del Estrecho de Gibraltar, desde África. A última hora de este viernes medios de prensa españoles indicaron que el verdadero nombre de la niña es Fátima, y que ya se encontraba en manos de una familia de acogida.

Nunca antes se había registrado un caso similar, pero ni aún así se ablandó la rígida postura del gobierno español, del conservador Mariano Rajoy, con la crisis humanitaria que se vive en la frontera con Marruecos, al reclamar a la Unión Europea una política contundente contra la migración.

Al margen de la política, de las vallas fronterizas o de los riesgos latentes ante una de las travesías más mortíferas de las rutas migratorias del planeta. La Jornada habló con dos personas que participaron en el operativo de rescate de la niña, quien se ha convertido en símbolo del drama de la desesperación y hambre que se vive en África.

Según Miguel Domingo, vocero de la Cruz Roja española en Cádiz, Princesa fue rescatada en alta mar gracias a un dispositivo de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil, que localizó la madrugada del jueves a diversas embarcaciones cerca de las costas de Tarifa y Algeciras, Cádiz. El operativo se activó y notificó a la Cruz Roja para que tuviera preparado en tierra el dispositivo de auxilio, que consiste básicamente en una revisión superficial de las condiciones en que llegan, darles mantas y algo de comida. La mayoría de los migrantes que llegan lo hacen en lanchas de juguete. La mayoría son hombres, en algunos casos menores de edad acompañados por adultos. Nosotros los estabilizamos, les damos mantas y les curamos las heridas y magulladuras. En el caso de los menores, se les cambia la ropa para que entren en calor.

Así lo hicieron con Princesa. Una mujer que no era su madre la traía en brazos. Ella dijo a los agentes que los padres de la pequeña se habían quedado en las costas marroquíes al no poder embarcar por un altercado con la policía. Así que la niña hizo el viaje sola y auxiliada por el grupo de desconocidos.

Una vez en tierra nos notificaron de la llegada de centenares de personas y que entre ellas había una bebé sola. En este caso, en Cruz Roja lo que hicimos fue designar a una persona para que cuidara a la pequeña, que llegó con unas décimas de fiebre, que posiblemente se debieron al viaje nocturno y a las bajas temperaturas en alta mar. Esperamos hasta que un representante de la Junta de Andalucía llegó a la zona para hacerse responsable de la pequeña, explicó Domingo.

En el operativo de rescate de Princesa participaron cinco buques de Salvamento Marítimo, un helicóptero, un avión, una embarcación de Cruz Roja, dos patrullas de la Guardia Civil y una de la Armada, que han trabajado en la última semana ante la llegada masiva de migrantes en pequeñas embarcaciones, aprovechando la luz de la luna llena, el buen tiempo y el buen estado de la mar. El operativo de rescate respetó los protocolos establecidos por la Unión Europea (UE), sobre todo a raíz de la polémica de hace un mes y medio, cuando el gobierno español de Mariano Rajoy fue duramente criticado en Bruselas por una actuación de la policía, que al ser testigos de la llegada de unas embarcaciones de migrantes en lugar de asistirlos ante el riesgo de tragedia decidieron repelerlos y atacarlos con balas de goma, provocando una de las peores tragedias de años recientes, con 13 migrantes muertos.

Pero el caso de Princesa es tan atípico que una vez asumida la responsabilidad por la Junta de Andalucía, explicó el vocero, se decidió, siguiendo los consejos de los especialistas, darla en adopción temporal a una familia, que la cuidará al menos hasta que se resuelva su situación o se localice a sus padres.

Las autoridades andaluzas sospechan que si es verdad la versión de los compañeros de viaje de Princesa y los padres no pudieron embarcar en Marruecos, lo más probable es que lo vuelvan a intentar en los próximos días y en ese caso llegarán a España y se les entregará a la pequeña.

Desde sus vacaciones veraniegas, Rajoy se refirió al drama que se está viviendo en la frontera sur de Europa y de España, al reclamar a la UE una política contundente contra la migración ilegal. Lamentó que la llegada masiva de migrantes irregulares a nuestras costas es una situación que se repite ya desde hace muchos años.