Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Moscú desmiente que sus tropas ingresaran a suelo extranjero

Gobierno de Ucrania denuncia ingreso y destrucción de 23 blindados rusos
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de agosto de 2014, p. 17

Kiev, 15 de agosto.

Ucrania afirmó hoy sin presentar evidencias que 23 vehículos blindados que transportaban soldados y pertrechos de guerra ingresaron a territorio ucranio y fueron parcialmente destruidos por su ejército. Aunque Rusia negó haber realizado tal acción, la denuncia del caso llevó a la Unión Europea y al presidente de Francia, François Hollande, a exigir el cese de hostilidades por parte de Moscú.

Los hechos, supuestamente ocurridos en la localidad de Izvarin, en la frontera ruso-ucrania, tampoco fueron probados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cuyo secretario general, el danés Anders Fogh Rasmussen, dijo que es una clara prueba de la continua implicación rusa en la desestabilización del este de Ucrania, así como de una escalada en el conflicto.

La versión del gobierno ucraniano fue divulgada horas después de que los diarios británicos The Guardian y The Telegraph informaran que entraron en Ucrania la noche del jueves en una zona controlada por los independentistas.

El presidente ucranio, Petro Poroshenko, dio a conocer la información en su sitio de Internet, en el que sólo precisó que varios de los vehículos del pelotón ruso ya no existen, porque fueron destruidos. También el Consejo de Seguridad de Kiev se refirió al caso. Agregó que las 23 unidades cruzaron la frontera sin autorización.

Ninguna de las autoridades ucranias presentó pruebas de la destrucción ni tampoco dio a conocer la hora y características del ataque.

Ni de día ni de noche ha ocurrido una incursión militar rusa en suelo extranjero, afirmó el general Igor Konashenkov al desmentir la versión de prensa, retomada por el gobierno ucranio.