Política
Ver día anteriorSábado 16 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas llama a inspeccionar esos centros

Proponen la figura de custodia provisional para niños que permanecen en albergues
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de agosto de 2014, p. 6

Con el fin de evitar el internamiento de los niños sin cuidados parentales en instituciones donde permanecen literalmente recluidos durante muchos años, es necesario crear la figura de la custodia provisional, mediante la cual una familia interesada en hacerse cargo de un menor pueda hacerlo por un tiempo definido, para no entrar en conflicto con la familia biológica de los pequeños.

Esto lo afirmó Julio Hernández Barros, integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), quien indicó que este mecanismo buscará ser ágil en la asignación de la custodia de los niños a las familias interesadas, pero cuidando siempre que éstas cumplan con todos los requisitos necesarios del caso y no se convierta en un proceso express.

“Estamos absolutamente en contra de la ‘institucionalización’ del menor, no importa si es en albergues públicos o privados. Los niños tienen que estar con su familia, porque ese es su derecho. Por eso consideramos que debe crearse la figura de la custodia temporal, que hoy no existe.

Estamos tratando de proponerla y que el Sistema Nacional de Atención a Víctimas la apruebe, explicó el comisionado en entrevista con La Jornada.

Mediante esta figura legal, abundó, una familia interesada en recibir y ayudar a un menor puede obtener su custodia por un tiempo determinado y sin fines de adopción, para que después no se genere un problema con la familia biológica del niño o niña.

En caso de que no fuera posible reintegrar al menor a este último núcleo –que es donde debe estar, preferentemente–, entonces se vería la posibilidad de incorporarlo a otra familia distinta a la que lo acogió de forma temporal, aunque no se descartaría la posibilidad de facilitar la adopción a quienes tuvieron la custodia provisional, pero sólo en casos muy excepcionales.

Queremos que sea un proceso lo suficientemente ágil para que el niño esté lo más pronto posible con la familia que lo quiera recibir, pero sin que esto implique que no se asuman las labores de vigilancia y evaluación de las autoridades. Que no sea un asunto de urgencia en donde a cualquiera se lo des, enfatizó.

Hernández Barros subrayó que muchas familias son víctimas de engaños para dejar a sus hijos en albergues donde supuestamente tendrán una vida mejor –pero no porque quieran botarlos en esos sitios–, y llamó a las autoridades a inspeccionar este tipo de establecimientos, para evitar que vuelvan a ocurrir abusos como los de la casa hogar la Gran Familia, dirigida por Rosa Verduzco, conocida como Mamá Rosa.