Política
Ver día anteriorSábado 16 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diplomas a participantes en la Olimpiada del Conocimiento

Pondera Peña Nieto ante estudiantes las bondades de la reforma educativa
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto se toma una foto después del acto en Palacio Nacional donde entregó diplomas a estudiantes de excelencia en sexto de educación primariaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de agosto de 2014, p. 9

La educación es la fuerza transformadora más importante y, en México, con la reforma educativa se inició una nueva etapa en la calidad de la enseñanza que reciben las niñas y niños, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto.

En el patio central de Palacio Nacional, el mandatario se reunió con mil niños de excelencia en sexto de primaria; les explicó las virtudes del Pegaso que corona la fuente de esa plazoleta –la inteligencia, el valor y la prudencia–; recordó la importancia histórica del edificio de gobierno donde se albergaron los tres poderes de la Unión durante el siglo XIX, donde vivieron presidentes, entre ellos el más célebre Benito Juárez, y los felicitó por su desempeño escolar.

Los menores provenientes de los estados y del Distrito Federal participaron en la Olimpiada del Conocimiento 2014. Superaron a más de 2 millones y medio de estudiantes de ese grado. A partir de ahora serán beneficiarios de una ayuda mensual de mil pesos, durante el periodo de su instrucción secundaria. Los recursos serán aportados por el gobierno federal y una institución bancaria.

De todos los ganadores, Juan Yahir González Ramírez obtuvo el primer sitio de la competencia del conocimiento. Originario de San Luis Potosí pronunció el mensaje en nombre de los alumnos. Con lectura ágil expuso que los niños requieren “ambientes de convivencia que nos hagan sentir a gusto con nuestros compañeros, nuestros maestros y, sobre todo, una buena convivencia en la familia. Los alumnos debemos evitar la violencia verbal y física con los compañeros.

Y quiero decirle, señor Presidente, que hoy nos sentimos más seguros. Yo vivo en una comunidad tranquila y segura. Ojalá y así estuvieran todas las comunidades del país. Y sabemos que para lograrlo, usted ha promovido programas y ayuda a las familias más necesitadas y pobres de México.

Antes, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dijo al presidente Peña Nieto: Su determinación nos ha marcado el rumbo a seguir; tenga la seguridad de que no disminuiremos el paso y de que seguiremos trabajando para hacer de la educación de calidad una realidad para todos los mexicanos.

El mandatario manifestaba complacencia por tener de invitados a los niños de excelencia académica. Y abordó en su discurso la relevancia de la reforma educativa.

Ahora es necesario que autoridades, padres de familia y, especialmente, maestras y maestros de México sumemos esfuerzos para aprovechar la oportunidad de transformar a México a partir de la educación desde las aulas.

Recordó que al inició de su gobierno se comprometió a transitar por cinco grandes temas nacionales, uno de ellos es el educativo y ponderó la relevancia de la reforma en la materia.

Permitirá, dijo, que los alumnos cuenten con maestros cada vez mejor preparados. La reforma establece reglas claras para que el mérito sea la única forma de ingresar y ascender como maestro, director o supervisor. De esta manera se asegura que sólo los mejores maestros, los más preparados, den clases en las aulas de nuestro país.

Ejemplificó que hace unos días para asignar 14 mil 830 plazas de maestros disponibles para el ciclo escolar 2014-2015, por primera vez se realizaron concursos nacionales de oposición para el ingreso a la educación básica y media superior. Y el próximo 25 de agosto, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación presentará los lineamientos de la evaluación del Servicio Profesional Docente.

También la reforma educativa permite detectar áreas de oportunidad en las que hay que mejorar. Por vez primera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)llevó a cabo el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, conformando un diagnóstico claro para la mejora educativa.

Antes de retirarse, el presidente se tomó fotografías y posó con todas la delegaciones para la imagen oficial.