Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 16 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los jóvenes no son motivados a avanzar

Planes rígidos también influyen en la deserción: Narro

Se agudiza al pasar a prepa o licenciatura

Foto
El rector de la UNAM, José Narro, encabezó la ceremonia de apertura del ciclo escolar 2014-2015, a la que asistieron académicos, estudiantes y ex rectoresFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de agosto de 2014, p. 30

La deserción escolar de miles de niñas, niños y adolescentes es un fenómeno preocupante en el cual influyen causas tanto familiares como económicas, pero en el que también tienen que ver la falta de expectativas generadas por algunos planes de estudio rígidos y poco flexibles, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Hay desde razones económicas hasta familiares, pero también otras que tienen que ver con planes de estudio rígidos, poco flexibles, donde los jóvenes no encuentran la motivación para poder seguir avanzando, señaló el rector en la ceremonia de apertura del ciclo escolar 2014-2015 de la UNAM.

Al preguntársele sobre el hecho de que cinco mil niños y adolescentes mexicanos dejan las aulas todos los días –según datos recientes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación–, el rector dijo que este conflicto es particularmente fuerte en los pasos de la secundaria al bachillerato y del bachillerato a la licenciatura: ahí es donde se agudiza esta condición.

El alto índice de deserción en dichos niveles, subrayó, es muy preocupante porque se trata de abandono en una etapa en la que se trata de educación obligatoria que le corresponde al Estado, a las estructuras gubernamentales y a los líderes públicos, pero también a las familias y al conjunto de la sociedad.

Sin embargo, Narro llamó a analizar a profundidad cuáles son las causas de este fenómeno y tratar de resolverlas, en vez de buscar culpables.

Durante su discurso en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, con el que dio la bienvenida a cientos de jóvenes de reciente ingreso a la máxima casa de estudios, Narro resaltó que los nuevos estudiantes de la UNAM deben sentirse privilegiados, ya que sólo tres o cuatro de cada 10 jóvenes en edad de cursar estudios superiores tienen la oportunidad de hacerlo.

Para resolver este problema, añadió, la máxima casa de estudios ha hecho lo que le corresponde aumentando la matrícula tanto como se lo permite su presupuesto.

Un ejemplo de ello, indicó, es que desde 2007 la UNAM ha elevado su cupo en aproximadamente 40 mil lugares, cifra equivalente a todos los estudiantes que asisten a diversas universidades estatales. Si lo comparamos con los datos de hace tres lustros, cuando teníamos 269 mil alumnos, hemos crecido en casi 70 mil, manifestó.

Luego de informar que a este ciclo escolar ingresaron 45 mil alumnos de licenciatura, 34 mil de bachillerato y 11 mil de posgrado, el rector de la Universidad Nacional llamó a los jóvenes a disfrutar esta etapa de su vida y cumplir el compromiso que adquieren de esta forma con el país.