El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 14 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

A propósito del no circula multiplicado

S

eñor Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y equipo de trabajo:

Miles de capitalinos llevamos ¡muchas! semanas sin circular los sábados. Después de intentar un par de veces, y viviendo la arrebatinga de taxis que hay ese día en que tantos no tenemos derecho de usar nuestro coche, mejor dejé de ir a mi clase de cine y de literatura en la Cineteca Nacional. Después dejé de ir a esto y a aquello.

Por ahí me enteré que por tener limitaciones físicas, por haber tenido una lesión en la columna, al caer en un barranco, podía tener placas de discapacitada. Me ha llevado más de un mes y medio de trámites. Me declaro vencida.

Gozo de un auto que me encanta desde hace apenas cinco meses. Está buenísimo, no tiene ni 100 mil kilómetros recorridos, me sentía suertuda porque el día que no circulaba era viernes. Ahora su ley me pasó a amolar. Me impuso, sin más, dos días seguidos, y para una persona de 75 años, con el problema que tengo desde hace once, no le es fácil salir.

Señor Mancera, historias de estas hay en cada uno de los afectados. ¿Podrían usted y su equipo de trabajo informar a la ciudadanía cuántos somos las víctimas de la decisión tan arbitraria que tomaron, y tan alto el orgullo para no revocarla? Es tan egoísta que deja ver una ceguera muy peligrosa. Se deja ver que no hay una mirada más allá del ombligo de los funcionarios, a quienes no les perjudica esta disposición.

Rosa Nissán

Lucha por la educación

El titular del Ejecutivo federal y su secretario Chuayffet, desde abril pasado y blandiendo ambos el garrote centralista, entablaron controversia constitucional contra legislativos y ejecutivos de Oaxaca, Sonora, Michoacán y Chiapas para exigirles a uno y otro poderes que armonizaran sus leyes educativas con las contrarreformas impuestas a los artículos 3 y 73 constitucionales y sus respectivas leyes reglamentarias. En mayo hizo lo mismo contra los poderes de Baja California y Zacatecas. Estos últimos estados libres y soberanos fueron doblegados por el gobierno federal (que no federalista), mas no ocurrió así en Oaxaca, entidad donde la sección 22 del SNTE afiliada a la CNTE presentó al Congreso local un proyecto que está en discusión.

Frente a la imposición gubernamental, la CNTE no sólo resiste sino que propone una educación alternativa que haga a un lado a la burocracia gubernamental y a los financieros de la OCDE y ponga en manos de las comunidades educativas y de los especialistas en la ciencia y la educación la planeación, gestión y evaluación de esta importante materia, cuya defensa es tan importante como la de los energéticos que hoy se pretende entregar al extranjero.

¡La lucha por una ley de educación legítima en Oaxaca debe ser la lucha de todos en todo el país!

Sección 9 CNTE: Enrique Enríquez y Pedro Hernández. MRM CNTE: Iván García Solís, Jesús Ríos y Carlos Terrazo

Pide revisar el fuero

Señores priístas vendepatrias: aprovechando lo ufanos que están por sus cuatro y medio millones de firmas que apoyan la realización de su consulta en contra de las diputaciones plurinominales, les propongo que también sirva para buscar el respaldo ciudadano y acabar con el fuero, pues nadie debe estar por encima de la ley, y así castigar a todos los que se escudan detrás de éste para cometer fechorías y abusos.

Raymundo Colín Chávez

Expone caso de accidente escolar

Por medio de la presente solicito su amable intervención para que salga a la luz pública el caso de mi hija, quien el 12 de abril de 2013, cuando cursaba el cuarto grado de primaria, sufrió una lesión en las instalaciones del Colegio Madrid, durante la clase de educación física.

Esto ocurrió mientras el profesor César Medellín, quien era el titular de la clase, platicaba con una profesora de primero, de nombre Guadalupe Anaya, como lo hacían todos los viernes a esa hora.

Al ir a la enfermería se le aplicó hielo. Este tratamiento se repitió durante varios días, y a pesar de que acudía a que se le diera el pase para que el seguro de gastos médicos la revisara, se le negó de manera tajante por más de una semana. Cuando la canalizaron tuvo que ser atendida pagándose vía reembolso. La niña tuvo que hacer uso de silla de ruedas y muletas durante más de un año.

Desde que sufrió la lesión y hasta qué concluyó el ciclo escolar, se habló con diversas autoridades del colegio, sin haber ninguna respuesta clara; en cambio fue maltratada física y sicológicamente por personal de la escuela, que le quitó la silla de ruedas que le prestaban y la subió del salón de lastimados que se encuentra en planta baja. Cuando se solicitó la intervención de la SEP, la supervisora no habló ni con la maestra titular ni con los compañeros y compañeras de la niña para que dieran fe de todo lo ocurrido. Ante esto se acudió a la procuraduría, que después de llevar el caso durante varios meses ahora lo quiere archivar, sin haber escuchado tampoco las versiones de quienes vieron y escucharon todo lo ocurrido.

Mi hija sólo se ha recuperado en aproximadamente un 40 por ciento.

Norma Margarita Gil Córdova

Invitaciones

Festejo por la Independencia

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan a: Ven al Grito de todos, este 15 de septiembre, en defensa de la soberanía y la independencia de México, con las participaciones del doctor Miguel Concha Malo, El Fisgón, Pedro Salmerón, Pablo Moctezuma, Pedro Miguel, Jesús González Schmal, Bernardo Bátiz, Víctor Suárez Carrera, Lutz Keferstein y Jorge Belarmino, entre otros más. Además, contaremos con danza precuauhtémica y folclórica y música mexicana con El Héctor. La cita es este lunes 15 de septiembre a las 16:30 horas en el parque del Cartero José Refugio Menes, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al (044-55) 3669-5509, www.elbuzon.mx, [email protected]. Maru Nieto, Alejandro Cadenas, Emilio Sánchez, Rosa María Almanza, Carlos Baltazar, Julio Adrián Pérez, Antonio Villegas, Rebeca Estrada y Luz María Herrera

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, y El Albergue del Arte, presentan temporada de las obras, Colerius und Melankolikov, de Ximena Lima Payán, montaje de identidades inspirado por El demonio de la perversidad y El ángel de lo singular, de Edgar Allan Poe. Función domingo 14 de septiembre 14 horas. No te detengas, de Juan Carlos Cuéllar. En una oficina burocrática madre e hija revelan sus secretos y anhelos antes de llegar a la sección que les corresponde para cumplir con su último trámite. Función domingo 14 de septiembre 18 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Disco de guitarra

Presentación del disco de guitarra Fantasía mexicana, de Rodolfo Pérez Berrelleza, el cual contiene obras de Ponce, Oliva y Ramírez, contando con la participación de Julio César Oliva, Paolo Mello y José Luis Segura. Domingo 14 de septiembre a las 17 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas. Entrada libre. Raúl López.