Economía
Ver día anteriorDomingo 19 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán 90 por ciento de exploración los bloques que se licitarán el año próximo

Producción de crudo cambiará perspectivas de ingresos y Ronda Uno, alerta experto

Desde mediados de la década pasada México está en la etapa de petróleo difícil

Foto
Plataforma de exploración en CampecheFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de octubre de 2014, p. 25

La nueva situación de la producción petrolera de México modifica las perspectivas no sólo de los ingresos fiscales sino de la Ronda Uno, consideró Fabio Barbosa, experto en materia energética del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Explicó que los bloques que se licitarán en la Ronda Uno el año próximo son en 90 por ciento de exploración. La mayor parte de los bloques de explotación son para Chicontepec, la cuenca Tampico-Misantla y el Cinturón Plegado de la Sierra Madre Oriental para lutitas y aguas profundas.

Todos ellos pertenecen a las franjas de proyectos con producción petrolera con mayores costos de extracción, cuyo atractivo disminuye en la medida que los precios caen en el mercado petrolero mundial, alertó Barbosa Cano.

Recordó que a mediados de la década 2000-2010 fue fortaleciéndose la conclusión de que, en México, nos encontramos en una nueva etapa de petróleo difícil, que quiere decir escaso, más profundo, viscoso, de menores grados API y de mayores costos de extracción.

Hoy ese diagnóstico se confirma y amenaza con afectar severamente los ingresos fiscales y el éxito de los planes de exploración y desarrollo en la franja de prospectos vulnerables a la caída de los precios que obligarían diferir su desarrollo.

Fabio Barbosa advirtió sobre la declinación de la producción y detalló que de las cuatro regiones en que se divide el sector de exploración y producción, tres se encuentran en declinación.

La más importante, la Marina Noreste, aportaba en enero del presente año un millón 283 mil barriles diarios, para junio del mismo había caído a un millón 221 mil barriles.

En esa región de crudos pesados en la sonda de Campeche, donde se ubican los dos complejos Ku Maloob Zaap (KMZ) y Cantarell, que aportan 50 por ciento de la producción (un millón 200 mil, de 2 millones 400 mil del total, ahora, los dos complejos ya están declinando. De siete grandes campos cuatro registran caídas en lo que ha transcurrido el presente año: Ku, Zaap, Akal y Sihil.

En Ku Maloob Zaap, desde el sexenio anterior y luego en la actual administración, se han venido rompiendo las metas inicialmente planteadas e incrementándose la extracción. Así, en 2013 se alcanzó la cifra que, al parecer, marcará el pico de KMZ con 863 mil 800 barriles diarios, como promedio en ese año.

Sin embargo, los nuevos ingresos no duraron mucho. El campo Ku ha perdido, entre enero y junio, poco más de 20 mil barriles diarios.

Las cifras en detalle también muestran que, acaso, ha comenzado la declinación de Zaap, que, en el mismo lapso, enero-junio, ha perdido alrededor de 10 mil barriles diarios. Ahora el único campo que aún puede crecer es Maloob, pero su nueva producción no compensa la declinación del complejo.

Respecto a Cantarell, no es novedad su declinación, misma que comenzó hace una década, pero si lo es que algunos de los campos que componen ese complejo han iniciado un descenso tan rápido que no parece exagerado llamarlo un desplome.

Un campo relativamente joven de ese complejo es Sihil, que en enero estaba produciendo 80 mil 933 barriles y, en agosto, 45 mil 325, es decir ha perdido 44 por ciento.

Akal, que en febrero de este 2014 aportaba 202 mil barriles diarios, para agosto ha perdido alrededor de 10 por ciento y sólo produce 177 mil barriles.

“La documentación oficial pretende minimizar el problema explicándola como resultado ‘natural’ del envejecimiento de los campos, que provoca la entrada de agua a algunos pozos”.

Por otro lado, conociendo la elevada dependencia de los ingresos petroleros dentro del total de los ingresos presupuestales, desde ya hace varios años el gobierno federal ha seguido una estrategia de coberturas que le dan el derecho (más no la obligación) a la venta de petróleo a determinado nivel de precio. Los analistas del Grupo Financiero Santander estiman que en noviembre próximo la Secretaría de Hacienda informará puntualmente los costos de esta estrategia, los montos y toda la información relativa a ello.