El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 18 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Rechazan violación a la autonomía universitaria

Q

uienes suscribimos el presente documento, miembros de la comunidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), rechazamos la violación de la autonomía universitaria de la UNAM por parte de fuerzas de seguridad locales y federales el pasado 15 de noviembre.

Responsabilizamos al Estado de las agresiones perpetradas contra los universitarios e interpelamos éticamente a la administración que encabeza el doctor José Narro para que cumpla con el mandato de defender públicamente a su casa de estudios de los agentes provocadores del Estado que violentan y atentan contra la esencia misma de la vida universitaria.

Los hechos son a todas luces inadmisibles: si el Estado mexicano viola la autonomía de una universidad, viola la autonomía de todas las universidades públicas del país. Toda nuestra solidaridad con los universitarios de la UNAM.

Verónica Alvarado Hernández-Rojas, Ernesto Aréchiga, Gabriela Bayona, José Alberto Benítez O., Octavio Campusano, Margarita Chagoyán, Teresa Dey, Alejandro Díaz R., César Fuentes, Emiliano García Canal, Kasunari Hayashi F., Adriana Jiménez G., Jéssica Leví, Sandra Martinelli, Gabriel Medina Carrasco, Gabino Navarro, Mónica Oliva, Mayela Parra, Carlos Perezmurphy, Marcela Quintero A., Darío Ramos, Alfredo Salazar Duque, Aideé Tassinari, Amílcar Torres, Gabriela Urrutia, Aideé Vargas, Mario Viveros, Wilda Wester y 123 firmas más

En favor de estudiantes organizados

El 14 de noviembre, la comunidad de la UAM Xochimilco fue sorpresivamente desalojada de la universidad cerca de las 9:30 am, debido a una supuesta amenaza de bomba. No menos sorpresivo resultó que el dispositivo de protección se limitó a abandonar las instalaciones y concentrarnos en la calle sin resguardar la integridad nuestra y de la comunidad vecina.

No podemos pensar en lo acontecido como un hecho aislado del contexto de violencia sistemática que vivimos y que se expresa en forma particularmente cruda con la desaparición forzada de 43 alumnos de Ayotzinapa y el asesinato de otros. Ante la grave coyuntura, nuestros estudiantes han respondido de manera ejemplar y digna, por lo que rechazamos enérgicamente todo intento de desconocer, fracturar y obstaculizar la organización estudiantil. Enfatizamos que la libre manifestación es un derecho y la crítica social un quehacer de la universidad pública. Condenamos la guerra sicológica que pretende propagar el terror como mecanismo para polarizar a la sociedad y detener toda iniciativa de transformación social.

Como académicos reiteramos nuestro firme respaldo a la movilización estudiantil dentro y fuera de nuestra casa de estudios. Exigimos a las autoridades universitarias que se manifiesten en el mismo sentido y se abstengan de cuestionar la legitimidad del movimiento estudiantil. No permitiremos que los alumnos sean desconocidos, criminalizados, intimidados y perseguidos. No permitiremos más estudiantes presos, desaparecidos y asesinados.

Mariana Robles, Adriana Soto, Ricardo Pino, Aída Robles, Fabiola Cruz, Sara Neria, Verónica Gil, Rafael Reygadas, Sergio Grajales, Valeria Falleti, Aleida Azamar, Eugenia Vilar, Marta Rivas, Raúl Cabrera, Michiko Shimada, Jorge Pérez Pijoan y 112 firmas más

Jornada internacional contra abusos de Walmart

A pesar de haberse demostrado que sobornó a autoridades mexicanas para obtener su complicidad, del constante despojo a las comunidades donde opera y de los abusos laborales contra sus empleados, Walmart goza de total impunidad: viola las leyes mexicanas; impone condiciones destruyendo el comercio local; sobrexplota a sus empleados; a quienes impide el derecho a organizarse, y mantiene sus prácticas de compra de funcionarios. Para enfrentar este modelo corrupto a nivel global, el próximo 19 de noviembre se llevará a cabo la Jornada de Acción Mundial contra Walmart. En México convocamos a las organizaciones sociales y a la sociedad civil en su conjunto a manifestarse contra las arbitrariedades de la trasnacional. La cita es este miércoles a las 11 horas frente al corporativo de Walmart en Nextengo 78, Santa Cruz Acayucan, delegación Azcapotzalco (frente al Parque Centenario, Metro Refinería). Alto a los abusos contra las comunidades de Martín Carrera y San Pedro Mártir.

Red Mexicana contra los Abusos de Walmart, Héctor de la Cueva

Aclara dato en nota sobre Fepade

Con relación a la nota publicada en la página 17 de la edición del 16 de noviembre de 2014, titulada Senadores alistan procesos para designar fiscal anticorrupción y titular de la Fepade, le informo que Santiago Nieto Castillo dejó de formar parte de la sala regional de la V circunscripción plurinominal, con sede en Toluca, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desde el 8 de marzo de 2013, cuando entraron en funciones los nuevos integrantes de ese pleno designados por el Senado.

El actual presidente de la sala regional Toluca es el magistrado Juan Carlos Silva Adaya.

Ricardo Barraza Gómez, coordinador de comunicación social

Invitaciones

Conferencia de Armando Bartra

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia de Armando Bartra Tiempo de jóvenes, el martes 18 de noviembre a las 18 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora, colonia Villa Coyoacán. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Zoia E. Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Remberto Rodríguez, Hugo Sánchez, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Guillermo Maldonado, Irene Peña, Patricia González, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández, José Luis Llanes, Héctor Sánchez

Presentación de libro de Ricardo Yáñez

Hoy a las 18:30 horas, en la librería Octavio Paz del Fondo de Cultura Económica (Miguel Ángel de Quevedo 115, colonia Chimalistac), Luis Cortés Bargalló, Carlos Pellicer López y Rafael Vargas presentarán Desandar (poesía reunida), de Ricardo Yáñez. Los músicos Feliciano Carrasco, Samuel Chavira, María Teresa González Cruz, Fidel Montes y Gabriel Reyes entonarán algunas canciones incluidas en el libro.

Foro con López y Rivas y González Ruiz

Académicos UAM por Ayotzinapa invitan al foro de análisis Violencia y derechos humanos. Miércoles 19 de noviembre, 14 horas, auditorio Manuel Sandoval Vallarta de la UAM Iztapalapa, San Rafael Atlixco 186, colonia Vicentina, Iztapalapa. Con la presencia de Gilberto López y Rivas, columnista de este diario, y Enrique González Ruiz, ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Rodrigo Coronel

Foro sobre autonomía del IPN

La comunidad estudiantil de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Unidad Santo Tomás, tiene el agrado de invitar a la comunidad politécnica en particular y al público en general al foro de discusión La autonomía: ¿la solución a la problemática del IPN?, el cual se llevará a cabo este martes 18 de noviembre a las 16 horas.