Estados
Ver día anteriorViernes 5 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Exigen ONG alerta de género en Colima
Foto
Representantes de Radar 4, Centro de Apoyo a la Mujer y 100 por Colima, entre otras organizaciones, solicitaron la declaratoria de alerta por violencia de género en Colima, de acuerdo con lo estipulado en la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia Foto Juan Carlos Flores

De 2003 a la fecha suman más de 100 víctimas en el estado, señalan

Entregan miles de firmas a la CEDH

Aseguran que la violencia va en aumento y que las autoridades se niegan a entregar información

Juan Carlos Flores
Sentencian a casi 101 años de prisión a ex policía mexiquense por feminicidio

También se le imputa intento de asesinato de un menor de edad

Israel Dávila
Rubén Villalpando
Suspende la CNTE clases en el Istmo y bloquea carreteras

Demanda liberar a dos de sus compañeros retenidos por pobladores

Parto en un pasillo del hospital general de Los Mochis

Una adolescente y el vigilante del área de urgencias ayudaron a la mujer a dar a luz

Diana Manzo
Javier Valdez Cárdenas
Asesinan a catedrático en Zacatecas
Denuncia acoso sexual y despido ilegal de la alcaldía de Tlalnepantla

Tlalnepantla, Méx., La ex burócrata Mayela Ramos Espinosa exigió la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), pues asegura que fue despedida de la administración que encabeza el presidente municipal Pablo Basáñez García por denunciar que fue víctima de acoso sexual de un trabajador de confianza del edil, al que identificó con las iniciales AMM. Acompañada por el ex regidor José Luis Cortés Trejo, Mayela Ramos informó que el 4 de julio presentó ante la visitaduría regional de la Codhem una queja por acoso sexual contra el empleado, enlace administrativo de la oficina de Pablo Basáñez y cuyo número de plaza es el 118633. Ramos Espinosa sostuvo que este año recibió un incremento salarial, el cual se le retiró paulatinamente por no acceder a las pretensiones sexuales del servidor público. La Codhem inició la queja 366/2014 y exigió a Pablo Basáñez medidas precautorias en beneficio de Mayela Ramos y que AMM no se acercara a ella. Pero el pasado 20 de noviembre Ramos Espinosa fue despedida a gritos y vía telefónica por su jefe inmediato, Antonio Márquez Mejía, coordinador de legislación consultiva, convenios y contratos del ayuntamiento. José Luis Cortés Trejo, ex regidor perredista y autor de la investigación contra el ex gobernador Arturo Montiel Rojas por presunto enriquecimiento ilícito en 2005, aseguiró que AMM es un delincuente sexual y enfrenta dos demandas más.

Alfredo Valadez Rodríguez
Silvia Chávez González
Emiten convocatoria para elegir al rector de Chapingo

Texcoco, Méx., La Universidad Autónoma Chapingo (Uach) emitió la convocatoria para elegir a su rector para el periodo 2015-2019, que sustituirá a Carlos Alberto Villaseñor Perea. El Consejo Universitario de la UACh señaló que los aspirantes que ocupan un cargo administrativo en la institución deberán renunciar o solicitar licencia a más tardar el 8 de diciembre y entregar sus documentos del 9 al 11 de marzo de 2015. El 13 de marzo se entregarán constancias de registro de candidaturas. El periodo de campaña será del 16 de marzo al 27 de abril del próximo año, y las elecciones se efectuarán el 29 de abril. El rector electo será el candidato que obtenga la mayoría de votos, siempre que haya votado la mayoría de la comunidad universitari, registrada en el padrón vigente emitido por la autoridad competente el día que se inicie el periodo de campaña. El nuevo rector de la Universidad Autónoma Chapingo asumirá el cargo el 8 de mayo de 2015, indicó la Uach.

Niegan endeudamiento a 11 ediles de Guanajuato

El de Celaya pretendía pedir $650 millones

Javier Salinas Cesáreo
Carlos García
Ejidatarios de Bacalar reclaman indemnización a la SCT

Acusan al delegado de la dependencia de negarse a pagar tierras para una carretera

Excluyen a QR del horario de invierno

La Cámara de Diputados aprobó ayer un proyecto de decreto para que a Quintana Roo no se le aplique el horario de invierno, para que entre octubre y abril disponga de una hora más de luz solar, a fin de favorecer el turismo. La cámara aprobó la reforma a la Ley del Sistema de Horario con 258 de los 260 diputados que había en el salón. Legisladores de Movimiento Ciudadano aprovecharon la discusión para señalar presuntos abusos del gobernador Roberto Borge.

Patricia Vázquez
R. Garduño y E. Méndez
Protestan vendedores de autos en Tamaulipas

Nuevo Laredo, Tamps., Vendedores de autos extranjeros usados bloquearon los dos puentes internacionales de este municipio y el Centro de Internación Vehicular (Citev) para protestar por el cierre a la importación de vehículos. Los comerciantes impidieron a partir de las 12:30 horas de ayer la circulación el puente internacional número uno Puerta de las Américas; media hora después hicieron lo mismo en el puente 2 Juárez-Lincoln y en el Citev. La movilización concluyó alrededor de las 19:30 horas, luego que el administrador de la aduana, Héctor Garza, se reunió con una delegación de los inconformes.

Atribuyen a reo muerto asesinato de reportero

Ciudad Juárez, Chih., El Diario de Juárez dio a conocer que el reo José Julio Gómez Castañeda, apodado El Junior y miembro del grupo delictivo La Línea (brazo armado del cártel de Juárez), quien presuntamente se suicidó el martes pasado en el Centro de Readaptación Social número 3 de esta ciudad, fue identificado como autor material del homicidio del reportero Armando Rodríguez Carreón, El Choco. El rotativo citó información no oficial de la Fiscalía General del Estado, según la cual El Junior mató a balazos el 18 de junio de 2010 a Rodríguez Carreón, reportero de la fuente policiaca.

Carlos Figueroa
Rubén Villalpando
Detienen por violación a maestro de prescolar

Yahualica, Hgo., Agentes de la Coordinación de Investigación, antes policía ministerial del estado, aprehendieron a un profesor de prescolar acusado de violar a ocho de sus alumnos. El presunto abusador sexual, identificado con las iniciales LMSE, fue detenido en el municipio de Yahualica a raíz de una denuncia por violación agravada y corrupción de menores, según la causa penal número 216/2014. LMSE fue trasladado al Centro de Readaptación Social de Jaltocan.

Juan Ricardo Montoya