Política
Ver día anteriorSábado 3 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Americano deberá esperar al miércoles

Hoy se define si Hipólito Mora va a prisión o es liberado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de enero de 2015, p. 8

Morelia., Mich.

Este sábado la juez primero de lo penal del distrito judicial de Morelia, María Consuelo López, decidirá si libera o dicta auto de formal prisión a Hipólito Mora, ex líder del grupo de autodefensa de La Ruana, del municipio de Buenavista Tomatlán, y a 26 de sus seguidores.

En tanto, se calcula que el próximo miércoles será definida la situación jurídica de Luis Antonio Torres, El Americano, y la de nueve de sus seguidores, quienes protagonizaron un enfrentamiento con el bando de Mora el pasado 16 de diciembre, en el que murieron 11 personas. Esto será una vez que sean analizadas las pruebas de la defensa.

Hace apenas tres días, la juez dijo que Mora y sus compañeros enfrentarán juicio por la muerte de 10 personas. Las cifras se contradicen, ya que el comisionado federal Alfredo Castillo Cervantes había declarado que tras los peritajes y pruebas se determinó que el grupo de Mora ultimó a seis y el de El Americano y su gente a cinco.

No obstante, el pasado 31 de diciembre un juez aseguró que Torres y seguidores enfrentarán acusaciones por ocho homicidios.

Hipólito Mora se entregó a la justicia el pasado sábado 27 de diciembre, y Luis Antonio Torres lo hizo el martes 30 de ese mes, así como 37 ex autodefensas seguidores de ambos. Sin embargo, aún faltan por arrestar 19 personas debido a su presunta participación en el mismo enfrentamiento.