Opinión
Ver día anteriorDomingo 4 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

La estafa de Bernard Madoff implica otra vez a Banco Santander, según Financial Times

A la mitad del foro

El punto de no retorno

Alfredo Jalife-Rahme
León García Soler
Telescopio

Fondos buitres

Desde otras ciudades

Insana convivencia con el esmog en Pekín

El Buscón
¿La Fiesta en Paz?

2014: continuó el desmantelamiento de la tradición taurina

ETMSA se encandila con expansiones foráneas

Cristina Pacheco
Leornado Páez
Ruta Sonora

Robert Plant: el fragor que no cesa

Israel asfixia a Palestina
E

l gobierno israelí decidió ayer no entregar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) más de cien millones de euros de los impuestos que recauda a nombre de ésta, como venganza por la decisión del gobierno que encabeza Mahmud Abbas, anunciada la víspera, de pedir la adhesión de Palestina a la Corte Penal Internacional (CPI).

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Enfermería: profesión y retribución

E

s muy interesante el artículo de opinión del doctor Gustavo Leal sobre enfermería (sábado 3 de enero). Han sido décadas de esfuerzo para lograr la profesionalización de este gremio y el reconocimiento del mismo en el ámbito académico y de investigación.

Un esquivo amanecer
L

as consecuencias de años de miopía y avidez se juntaron el año pasado y, como en cascada, cayeron sobre nosotros sin clemencia. Los calificativos se agotaron y las posposiciones perdieron toda eficacia.

Rolando Cordera Campos
Las derrotas y la resistencia
A

l tratar de hacer un balance de 2014 y analizar lo que nos podría deparar este año que comienza, hay que eliminar la noción popular de una ruptura entre lo viejo y lo nuevo (que no es más que la perduración del proceso en el tiempo) y la tendencia, mucho más peligrosa, a estudiar el conflicto entre los Estados y el comportamiento de los países como si realmente los trabajadores y los pobres se identificasen totalmente con quienes los explotan y dominan, y los capitalistas de un país dependiente se enfrentasen con los del país hegemónico, cuando en realidad están integrados en el mismo capital financiero global y sus contradicciones, por grandes que pudieran ser, son secundarias.

El superendeudamiento público y las entregas al exterior
P

or estas páginas nos enteramos del gran aumento de la deuda pública con el exterior, por supuesto que en dólares. De 125 mil millones de dólares en el principio de este gobierno, a 150 mil millones, en números redondos. Tenemos un lento crecimiento económico y no está nada claro de dónde se podría pagar.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
Brasil y su muy difícil año nuevo
H

ay una imagen que es muy significativa de lo que pasa en Brasil. El pasado jueves, al asumir formalmente un nuevo periodo de cuatro años en la presidencia de la mayor economía latinoamericana y una de las mayores del mundo, Dilma Rousseff fue protocolarmente recibida por el presidente del Senado y del Congreso, Renan Calheiros. También tenía a su lado a Henrique Alves, presidente de la Cámara de Diputados, ambos del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), principal aliado del Partido del Trabajo (PT) en el gobierno. Y ambos acusados de corrupción.

Tenemos tanto que aprender de Cuba
Foto
El sacerdote de la santería afrocubana, Lázaro Cuesta, lee sus predicciones para 2015 en La Habana. El hombre, uno de los fundadores de la Comisión de la Letra del Año, dijo que el restablecimiento de las relaciones Cuba-Estados Unidos abre un periodo de esperanza para todo el mundo Foto Ap
Eric Nepomuceno
Robert F. Kennedy Jr. *
La incertidumbre del 2015
D

esde hace poco más de 20 años disfruto la lectura de los escritos, comentarios o textos de Michael Lynch. Uno de los primeros –imprescindible– fue el de su crítica a los pronósticos de largo plazo del precio de petróleo que hacían –siguen haciendo– el Departamento de Energía de Estados Unidos (www.eia.gov) y la Agencia Internacional de Energía (www.iea.org). El texto de marras (“The Fog of Commerce: The Failure in The Long-Term Oil Prices Forcast, MIT) de septiembre de 1992, criticaba la perspectiva siempre ascendente de los precios futuros, sin importar el nivel del momento. Tuve la fortuna de comentar con él sus textos en dos o tres seminarios en Boston. Ahí donde una noche escuchamos entusiasmados el brillante saxofón de Sonny Rollins. Y donde, por cierto, también tuve la suerte de conversar con el profesor Morris Adelman –falleció en mayo pasado a los 96 años–, polemista agudo en el terreno de la economía del petróleo y el gas natural, quien desde principio de los setenta sostenía que la exhaustibilidad de los recursos naturales es relativa. Sí, relativa a su costo de producción y a la tecnología disponible. Mucho debemos a él y a muchos otros estudiosos de la energía quienes decidimos hacer de los asuntos energéticos nuestra preocupación académica y profesional central.

Salvatierra
G

uanajuato es un estado rico en poblaciones con encanto. Recientemente visitamos Salvatierra, que fue la primera en la entidad en recibir el nombramiento de ciudad en 1644. Está ubicada en el valle de Guatzindeo, que significa lugar de hermosa vegetación. El histórico puente Batanes construido por los monjes carmelitas en 1649, cruza el río Lerma y brinda el acceso a este Pueblo Mágico. Aquí tuvo lugar el 16 de abril de 1813 la batalla entre el Ejército Insurgente, al mando de Ignacio López Rayón, y el Realista, comandado por Agustín de Iturbide. Al salir victorioso este último, en agradecimiento a la Virgen de la Luz, patrona de Salvatierra, fue al templo a regalarle su banda azul, kepis y bastón; la nombró generala del Ejército Realista.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Baladíes, pero eslabones al fin
R

esultaría excesivo (por no decir obsesivo) comentar ahora la biografía J.D. Salinger: Una vida, de Kenneth Slawenski. El comentario parecería convulsivo, una sucesión de pensamientos intrusivos (recurrentes, dementes, persistentes). ¿Y quién quiere leer nada semejante? Nadie. Por tanto, mejor armada de sensatez, prudencia y liviandad que de ninguna perversión, me dispongo a no hacer sino entresacar de este libro documentado, mesurado y argumentado lo que no encontré en lecturas anteriores del inagotable, fascinante y alucinador tema (que me obsesiona de modo recurrente, inherente, persistente) de la vida y la obra de J.D. Salinger.

Boyhood: momentos de una vida
Foto
Fotograma de Boyhood... filme intimista del realizador estadunidense Richard Linklater
Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil