Espectáculos
Ver día anteriorViernes 16 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cinta de González Iñárritu y El gran hotel Budapest empatan con 9 candidaturas al Óscar

“Se necesitó mucho coraje para hacer Birdman, película poco convencional”

Emmanuel Lubezki y Martín Hernández, nominados a mejor fotografía y edición de sonido, respectivamente

El filme mexicano La Parka, del nicaragüense Gabriel Serra Argüello, compite en la categoría de corto documental

Enrique Peña Nieto los felicita por medio de Twitter

Foto
Chris Pine y Cheryl Boone Isaacs, presidenta de la Academia, durante el anuncio de las postulaciones a mejor director a los Óscares, cuya ceremonia de entrega se realizará el 22 de febrero próximoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2015, p. 9

No suele ser el género más premiado, pero esta vez la comedia lleva la delantera de cara a los próximos Óscares. Y es que tanto el humor negro de Birdman, del mexicano Alejandro González Iñárritu, como los gags más absurdos de El gran hotel Budapest, de Wes Anderson, empatan con nueve candidaturas al premio cada una, entre ellas mejores director y película.

González Iñárritu afirmó sentirse “muy feliz por todo el rebaño de Birdman, porque se necesitó mucho coraje para hacer esta película tan poco convencional”, informó la agencia Afp atribuyendo las declaraciones a un comunicado enviado a su redacción.

Agrega: Estas postulaciones reflejan el reconocimiento de nuestros colegas de la Academia. Me siento orgulloso y agradecido.

Por séptima ocasión

Mienras Emmanuel Lubezki, quien fue postulado en la categoría de fotografía, galardón que consiguió el año pasado con Gravity, compite por séptima ocasión, dijo: “Estoy extremadamente contento por Birdman, que en cierto modo fue un experimento que afortunadamente resultó bien. Estoy muy emocionado por el reconocimiento de nuestros colegas. Soy especialmente afortunado y estoy agradecido de trabajar con Alejandro”.

El filme de González Iñárritu buscará además de las postulaciones a mejores película, director y actor protagónico, Michael Keaton, compite en las categorías de mejor actor de reparto (Edward Norton), actriz de reparto (Emma Stone), guión original (Armando Bo, Nicolás Giacobone y González Iñárritu), edición de sonido (Martín Hernández) y mezcla de sonido.

En tanto, la extravagante comedia El gran hotel Budapest, protagonizada por Ralph Fiennes, también está en la lista a mejor película, guión, edición, banda sonora y fotografía, entre otras categorías.

Otra sorpresa es la candidatura de la cinta mexicana La Parka (The Reaper), que fue postulado en la categoría de mejor cortometraje documental. La película está dirigida por el joven realizador y guionista nicaragüense Gabriel Serra Argüello, quien al enterarse de su postulación señaló: Estaba dormido y me levanté sólo para verlo (el anuncio) por Internet. Y todo tranquilo, contento, alegre y sorprendido.

Agregó que la postulación es una cerezota más grande que el pastel. No he podido digerir todo el rollo del gran pastel, estoy en eso, pero ustedes (los reporteros) no me dejan en paz, agregó entre risas desde Managua, donde organiza una serie de talleres de cine documental.

La reina

En la categoría reina, además de las mencionadas, figuran como mejor cinta Selma, la crónica de la épica marcha de Martin Luther King; el thriller Francotirador, de Clint Eastwood; Whiplash, de Damien Chazelle; la sorprendente Boyhood y dos biopics con acento británico: The Imitation Game, sobre el matemático y criptógrafo Alan Turing, y La teoría del todo, que retrata al genial astrofísico Stephen Hawking.

Michael Keaton se disputa el Óscar con el joven británico Eddie Redmayne (La teoría del todo), a quien los expertos sitúan como favorito. Ambos vienen de cosechar un Globo de Oro que apuntala sus opciones, aunque en la batalla por la estatuilla pelearán también Bradley Cooper (American Sniper), Benedict Cumberbatch (The Imitation Game) y Steve Carrell (Foxcatcher).

Entre las actrices, encabeza las apuestas Julianne Moore, que da vida a una sicóloga enferma de Alzheimer en Siempre Alice. Se disputa el galardón con la inquietante Rosamund Pike de Perdida, una salvaje Reese Witherspoon en Wild, Felicity Jones como primera mujer de Hawking en La teoría del todo y una de las sorpresas de la jornada: la francesa Marion Cotillard, que encarna una mujer desesperada en el drama belga Dos días, una noche.

Patricia Arquette, que el domingo recogió el Globo de Oro como actriz de reparto, comparte candidatura con su ex de Boyhood, Ethan Hawke. Ahora se disputa la estatuilla con Keira Knightley (The Imitation Game), Laura Dern (Wild), la ya mencionada Emma Stone y Meryl Streep, quien con Into the Woods logra un récord de 19 postulaciones.

Como actor secundario, además de Hawke optan al premio el veterano Robert Duvall (The Judge), Edward Norton (Birdman), Mark Ruffalo (Foxcatcher) y J.K. Simmons (Whiplash).

González Iñárritu y Emmanuel Lubezki no serán los únicos latinos que desfilarán por la alfombra roja del teatro Dolby el próximo 22 de febrero, pues como mejor película de habla no inglesa está postulada la argentina Relatos salvajes (Damian Szifron), comedia negra con Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia entre sus enojados protagonistas y apadrinada en la producción por el español Pedro Almodóvar.

La película más taquillera de la historia del cine argentino podría llevarse el tercer Óscar para ese país, aunque se enfrenta a pesos pesados como el aplaudido drama polaco en blanco y negro Ida o la rusa Leviathan, que se llevó el Globo de Oro en esta categoría.

Además, la Academia se decantó esta vez por dos cinematografías escasamente representadas en los galardones: la estonia Tangerines y la mauritana Timbuktu.

La sal de la Tierra, documental sobre el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, que firman su hijo Juliano y el alemán Wim Wenders, compite por el galardón entre otros con CitizenFour, en el que Laura Poitras sigue los pasos de Edward Snowden.

Finalmente, el Óscar para la mejor animación se lo disputan Disney y su Grandes héroes con Cómo entrenar a tu dragón 2 y producciones menos comerciales como Los Boxtrolls, Song of the Sea o The Tale of the Pricess Kaguya, de los legendarios estudios japoneses Ghibli.

Relegada a candidaturas técnicas quedó la intensa y futurista Interstelar, de Christopher Nolan, mientras muchos apuntaban a David Fincher, cuya Perdida sólo cosechó la candidatura de Pike.

Tres talentosos...

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto deseó éxito a los mexicanos nominados al Óscar en la edición de 2014.

“Tres talentosos mexicanos reconocidos al Óscar por su trabajo en Birdman. ¡Éxito a Iñárritu, Lubezky y Hernández! Escribió el mandatario.

En un segundo mensaje Peña Nieto expresa también su felicitación a Gabriel Serra, postulado por el cortometraje La Parka.

Respecto de este último, el mensaje señala: “El estudiante del @CCCMéxico, Gabriel Serra, tmb fue nominado al Óscar por el cortometraje La Parka, ¡Felicidades!”

En este tuit el Presidente adjunta la dirección de Youtube en el que se puede ver el tráiler del cortometraje.

Hacia qué lado podrían inclinarse los académicos el 22 de febrero, cuando Neil Patrick Harris sea el maestro de ceremonias de la gran noche del cine, ira dando cuenta el maratón de premios de los distintos sindicatos de Hollywood.