El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 28 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Una vida no se puede esfumar, menos 43

¡N

o al olvido!

No es fácil desaparecer una vida,

por más que la quemen, la incineren, la machuquen,

la sepulten en hoyos negros.

Porque toda vida tiene un nombre, un linaje, una historia.

¡Sí, una joven vida tiene voz, nunca desaparecerán 43 voces!

El eco de su clamor se escucha, su latir y sus ideas.

En vano pretender ocultar el crimen,

cuando las manos cómplices aún chorrean sangre.

¡Una vida no se puede esfumar, ni una, ni 43!

Luz Carrillo Romero

Robo atípico en su casa

El domingo 18 de enero salimos mi esposa y yo como a las 2 de la tarde y regresamos cerca de la 7 pm. Al entrar a la casa nuestra sorpresa fue que encontramos la puerta abierta: la cerradura había sido violada. Los cajones de los armarios yacían en el suelo: la ropa y documentos importantes, dispersos; dos cámaras que usamos para filmar conferencias y actividades del círculo de reflexión del buzón ciudadano, encima de la cama, aún dentro de su maleta, pero abiertas; registraron y desparramaron, incluso, hasta las cajas donde guardamos cosas que se acumulan con el tiempo.

De inmediato revisé si algo me hacía falta, pues aparentemente todos los aparatos estaban en su lugar: un televisor, una pantalla, una computadora... Buscamos el dinero y faltaban 500 pesos, 110 dólares, también una laptop y el cable para cargar el celular. Lo extraño es que, a pesar de que había el cuádruple más de dinero, cerca del hurtado, ahí lo dejaron, tampoco se llevaron las dos cámaras semiprofesionales, ni el proyector...

¿Cuál sería el móvil del robo? ¿Se trató de un ratero de ocasión que supo abrir una puerta de forma profesional, pero se llevó nomás lo que necesitaba? Y si venía a robar, ¿por qué dejaron encima de la cama lo más caro y fácil de cargar? ¿Vendrían por información y de qué tipo? ¿Entrarían sólo para amedrentar? ¿Fue simplemente un robo atípico? Espero los resultados de las investigaciones.

Antonio Villegas

El caso Ayotzinapa también es violencia de género

La sociedad mexicana vive los efectos de un Estado fallido y la guerra contra el narcotráfico ha dejado miles de muertos, hay incremento en feminicidios y represión a los movimientos sociales, entre éstos el de los jóvenes por la defensa de la educación pública y gratuita. El caso más reciente de violencia estructural es la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

Durante los trabajos del 5 Coloquio internacional de estudios sobre varones y masculinidades: patriarcado en el siglo XXI, cambios y resistencias, celebrado en la ciudad de Santiago de Chile, del 14 al 16 de enero, y de la reunión latinoamericana de la Red Global de MenEngage, celebrada el 13 de enero, los abajo firmantes, representantes de universidades, organizaciones civiles e independientes nos pronunciamos por exigir al gobierno mexicano el total esclarecimiento de los hechos, castigo y sanción a los responsables de la muerte de cuatro estudiantes en septiembre de 2014 y la aparición con vida de 42

Esa condición es necesaria para que las familias y la sociedad entera, afectadas por estos hechos encontremos un camino para avanzar en la reparación del daño a las víctimas directas y el acceso pleno a la justicia. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Santiago de Chile, enero de 2015

Gerardo Ayala, Elva Rivera, Benno de Keijzer, Gloria Careaga, Juan Guillermo Figueroa, Eduardo Liendro, Juan Carlos Ramírez, Raúl Morales, Lucero Fuentes, Marcela Talamantes, Gerardo Rodríguez, Luis Fernando Rodríguez y 150 firmas más

Pide abrir cafetería en la UAM-Iztapalapa

Profesor Salvador Vega y León, rector de la UAM: Solicito que en el marco de las negociaciones salariales con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) acuerde las soluciones para la apertura del primer piso de la cafetería de la UAM Iztapalapa, edificación terminada con equipamiento hace tres años. Su falta provoca severo desgaste a los usuarios –estudiantes y trabajadores– que deben formarse de 40 minutos a una hora para recibir los alimentos en las instalaciones de la planta baja, notoriamente insuficientes.

El suscrito y tres compañeros del sindicato planteamos esta situación a la administración anterior en abril de 2013. Se concedieron 14 plazas y media (incluyendo medios tiempos laborales). En la revisión actual el ofrecimiento es semejante e insuficiente. El Situam no puede aceptar plazas de nueva creación de medio tiempo, no son funcionales a las necesidades requeridas.

Señor rector, la solución radica en remplazar los medios tiempos por tiempos completos (no más, ni menos de tres plazas), adscritos al servicio de cafetería. El bien ha de ser mayor.

José María Martinelli, profesor titular, UAM-I

Profesora exige a los Seiem pago de quincena

Soy profesora adscrita a los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (Seiem). Denuncio mi inconformidad por la falta de pago correspondiente a la primera quincena de enero, ya han transcurrido 11 días y no hay pago. Mientras para el gobierno del estado de México sólo soy un dígito más de su estadística, como trabajadora me afecta cada día, al igual que al resto de mis compañeros, pues somos cientos.

Los Seiem y la SEP se echan la bolita mientras yo sigo sin cobrar. Exijo mi pago.

Profra. Alma Rosa Medina Rodríguez

Invitaciones

Reflexión sobre periodismo

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, Morena Echegaray, Naucalpan, invitan a la reflexión y análisis: Perspectiva del periodismo en 2015, con el periodista de Contralínea Mauricio Romero. Jueves 29 de enero, 19 horas, salón de actos del Bosque de Echegaray, Hacienda de Temixco 12. elbuzon.mx, [email protected] Emilio Sánchez y Luz María. Informes 044 55 42623262

Después de Ayotzinapa

Horizontal invita al ciclo de conferencias Después de Ayotzinapa: conversaciones para representar México. El miércoles 28 de enero se impartirá Economía y violencia: escenarios de una doble crisis, a cargo de Gerardo Esquivel y Sergio Silva Castañeda, a las 20 horas, en el Instituto Goethe, ubicado en Tonalá 43, colonia Roma Norte. Entrada gratuita

Rumbo a Rectoría de la UNAM

Invitamos a la entrega de las demandas del personal académico de la UNAM, ante la revisión contractual, así como al foro de análisis del impacto de la crisis petrolera en la economía nacional y las condiciones laborales del personal universitario. Jueves 29 de enero, 11 horas en la Rectoría y a las 12 en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía.

Por la Asamblea del Personal Académico de la UNAM, María de la Luz Arriaga, Javier Villegas y Esther Navarro