Opinión
Ver día anteriorMiércoles 28 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Slim, 75 años; 75 mil millones

Sector privado: código anticorrupción

Cuauhtémoc para Cuernavaca

Astillero

Cepillo providencial

Videíto musicalizado

EPN: atrapado ¿sin salida?

Ahora sí: ¡orden!

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

El casino secreto de las coberturas del Banco de México y la Secretaría de Hacienda

México SA

Videntegaray fallido

Caen envíos de crudo

Erario: que siempre sí

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

¿A quién creerle?

Andanzas

Del espíritu de la danza

La Jornada Veracruz
Colombia Moya
Crisis de la movilidad urbana
S

egún un dato mencionado ayer por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Ramírez Marín, en la última década se han triplicado la distancia y el tiempo que las personas deben recorrer e invertir para desplazarse hacia sus centros de trabajo y de vuelta a sus hogares. En el marco de la firma de un convenio de colaboración en materia de movilidad entre Holanda y México, el funcionario atribuyó el origen del problema a un fenómeno cultural que asocia al progreso y prosperidad personal comprar un automóvil.

El Correo Ilustrado

Una vida no se puede esfumar, menos 43

¡N

o al olvido!

La Celac en el siglo XXI
S

urgida de las luchas continentales contra el neoliberalismo, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) empezó a tomar forma en la llamada Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe (Playa del Carmen, México, febrero de 2010). Ocasión que algunos recordarán por el incidente entre Hugo Chávez, y el matón colombiano que entonces ocupaba el Palacio de Nariño:

El extraño abogado del cardenal Rivera
L

a precandidatura de Armando Martínez Gómez a una diputación por el PRD ha causado muchas sorpresas y extrañezas. Primero porque es el abogado de cabecera y hombre de todas las confianzas del cardenal Norberto Rivera: lo ha defendido de las acusaciones que se le han imputado de proteger a sacerdotes pederastas y de haber enfrentado con fiereza las iniciativas presentadas por el mismo PRD en el DF, como la interrupción del embarazo, sociedades de convivencia, adopción de menores de parejas homosexuales, etcétera. ¿Cómo explicar que un personaje tan antagónico haya sido invitado por una de las corrientes del PRD, Vanguardia Progresista, para aspirar a un cargo de responsabilidad pública? ¿Cómo entender que un actor que ha transitado en posiciones ideológicas incompatibles, ahora, acepte la oferta? A todas luces resulta desconcertante el caso de Armando Martínez. Lo conozco mediante los micrófonos radiofónicos de Radio Red, buen polemista, razonable manejo de la materia legal y un católico en materia moral conservador más cercano a posturas yunquistas; sin embargo, abierto al diálogo. En mayo del año pasado, en Facebook y Twitter, la periodista Sanjuana Martínez dio el siguiente perfil: “¿Conoces al abogado católico Armando Martínez Gómez? Es defensor de sacerdotes pederastas. Este abogado es el apoderado legal de la arquidiócesis de San Luis Potosí y va allí donde hay denuncias de abusos sexuales del clero para defenderlos. Defendió al cura pederasta Nicolás Aguilar, acusado de violar a más de 100 niños entre México y Estados Unidos (EU); defendió al cardenal Norberto Rivera acusado por ‘conspiración para la pederastia’ en EU; defendió en San Luis Potosí al sacerdote salesiano José Carlos Contreras Rodríguez, acusado de violar y asesinar a una estudiante del Colegio Carlos Gómez, quien fue condenado a 33 años de prisión, pero este abogado llevó su caso ante la SCJN para que lo exculparan y lo liberaron… Su historial es largo. No te dejes engañar”.

José Steinsleger
Bernardo Barranco V.
Proyecto para construir una comunidad norteamericana
H

ace casi una década, el Consejo de Relaciones Exteriores (Council on Foreign Relations, CFR) publicó el informe Construyendo una comunidad norteamericana, en el cual proponía la construcción de una asociación en materia económica y de seguridad, la cual se podría definir por un arancel externo común y un perímetro de seguridad interior. Esta propuesta es aún muy lejana (http://on.cfr.org/1wdZTxn ).

Rebeldía ciudadana
A

pesar de los miedos inyectados a la sociedad griega desde altas y rimbombantes oficinas, gubernamentales y multilaterales europeas, los ciudadanos de ese pequeño país acudieron a las urnas a decidir su destino. Y lo hicieron en suficiente cantidad como para inclinar la balanza de manera definitiva hacia la opción de la izquierda que representa la coalición Syriza. Ese partido, ganador de las elecciones, formará gobierno con holgura suficiente como para marcar su autonomía del resto de las fuerzas políticas. Será, tal y como ha sostenido en campaña, el primero que rechaza, de manera abierta y tajante, los inapelables dictados de una imponente superestructura de firme inclinación financierista. El programa propuesto por Syriza trata, resumiendo sus palabras, de salvar al capitalismo de sí mismo.

Simón Vargas Aguilar*
Luis Linares Zapata
Grecia: furia contra la extinción de la luz
L

as elecciones en Grecia han provocado un vendaval de esperanza. La democracia en Europa se erige hoy como una luz que rechaza extinguirse. Mientras el nuevo gobierno del partido de izquierda Syriza se organiza y el gabinete es confirmado, las implicaciones políticas y económicas comienzan a perfilarse.

Alejandro Nadal