Opinión
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La ‘‘maleta’’

Empate ‘‘técnico’’ entre Gates y Slim

Pepe Mujica se retira con su vochito

Astillero

San Lázaro declinante

Legislatura de trámite

Candidaturas perniciosas

EPN dice que sí entiende

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

A los Forbes: 12 por ciento del PIB

16 ricos cada día más ricos

A su lado, 63 millones de mexicanos en pobreza

Ciudad Perdida

El gran negocio inmobiliario

Las leyes, por el arco del triunfo

Constructores voraces

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Sal chilena

EPN: propósitos y acciones en conflicto
E

n una entrevista que concedió al diario británico Financial Times, en el contexto de su viaje a Londres, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que su gobierno enfrenta una pérdida de confianza y que en México florecen la incredulidad, la sospecha y la duda ante las acciones y los discursos oficiales. El titular del Ejecutivo respondió a preguntas sobre los asuntos que más han desgastado su administración: la agresión policial a estudiantes en Iguala y la desaparición forzada de 43 de ellos, y el escándalo por las residencias suya, de su esposa y de su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, obtenidas de contratistas gubernamentales; asimismo, formuló propósitos positivos en sí mismos, como que su gobierno reconsidere el rumbo que lleva y emprenda una lucha más eficaz contra la corrupción.

Cristina Barros y Marco Buenrostro
El Correo Ilustrado

Estados Unidos, cómplice de gobiernos corruptos

E

l problema principal de nuestro país es geográfico. La inevitable vecindad con Estados Unidos desde que en la primera mitad del siglo XIX nos invadieron y derrotaron no hemos podido llevar una buena relación, otros países: Alemania, Italia, Japón, también fueron invadidos y derrotados sin embargo en un lapso de tiempo relativamente corto lograron una recuperación asombrosa y mantienen buenas relaciones con su vencedor, sustentadas en gobiernos democráticos que no toleran la corrupción en sus gobernantes Nuestros poderosos vecinos, en los más de 150 años desde que nos derrotaron, han sido cómplices de gobiernos corruptos, antidemocráticos, beneficiándose aparentemente de tal situación; uno de sus notables líderes, Henry Kissinger, manifestó: Estados Unidos no puede tener un Japón en su frontera sur; otro de ellos dijo México es un país muy fácil de controlar, ya que es gobernado por un solo hombre; hagamos que sus jóvenes brillantes se eduquen en nuestro sistema y costumbres y harán de México un país sujeto a nuestro dominio sin derramar una gota de sangre. Desafortunadamente así ha sido, agravándose en 30 años, esos jóvenes brillantes casi han acabado con México: corrupción, impunidad, antidemocracia, violencia, pobreza, ignorancia son los antivalores que nuestros vecinos han aceptado para su vecino distante, ajenos completamente a los valores que ellos pregonan, como supuestos campeones de la democracia. Desde luego no son culpables únicamente los vecinos y gobernantes corruptos, lo somos más aún los millones de mexicanos que no hemos sabido tener la dignidad suficiente para rechazar ser el traspatio de Estados Unidos; los afroamericanos, mediante ella, alcanzaron el respeto a sus derechos civiles, al grado de que el actual presidente tiene ese origen racial.

Cherán: cómo salir del pantano
E

n dos colaboraciones recientes ( La Jornada, 3 y 18/2), dejamos establecido un panorama global, del que el país es actor y testigo, marcado por un deslizamiento, gradual o súbito, hacia el caos o el colapso cuya causa final o profunda es la doble explotación del trabajo de la naturaleza y del trabajo humano, y cuyos efectos más notables son la desigualdad social y la destrucción impía del entorno natural. También mostramos cómo este fenómeno adquiere una dimensión cruenta y dramática en el caso de México. Esta tercera entrega está dedicada a señalar posibles salidas a esa crisis civilizatoria, a esa situación de emergencia que hoy se conoce como el pantano mexicano.

Víctor M. Toledo
Seré emigrante climático
H

asta hace bien poco, mi sensación era diferente. Sentía entonces que la sociedad, si bien mostraba cierto interés por la cuestión del cambio climático, era más bien un interés, digamos, científico. Es o no cierto lo del cambio climático, por qué o cuáles son las razones, eran las preguntas más frecuentes y durante estos años han recibido respuestas clarificadoras: sí, hay cambio climático, evidentemente, y el origen no es más que un terrible comportamiento de quienes nos llamamos seres humanos. En cambio, decía, en los últimos meses, con estas preguntas ya resueltas, las nuevas que surgen nacen de la preocupación. ¿Cuándo sentiremos con gravedad los efectos? ¿A qué lugares afectará más? ¿Podremos, o cómo podremos, adaptarnos a la nueva situación? ¿Será más difícil la producción de alimentos?

200 millones de desempleados
E

n 2015 existen 243 países, incluyendo los diminutos territorios dependientes (por ejemplo, Islas Caimán, administrado por Inglaterra). Sólo cinco países (China, India, Estados Unidos, Indonesia y Brasil) poseen, cada uno, una población mayor que el número de desempleados que hay actualmente en el mundo, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Cifra que se refiere al mundo del trabajo asalariado.

Gustavo Duch
José Blanco
El temple de Claudio Castillo Peña
E

l ataúd gris con el cuerpo del maestro Claudio Castillo Peña es cargado a hombros en Acapulco por sus compañeros. Lo franquea una lona con su imagen empuñando un bastón en la mano derecha y el puño izquierdo levantado, y el texto: Hasta la victoria, maestro Claudio, hé­roe de muchas batallas. Seguirás las luchas con nosotros.

Ninguna diferencia entre Israel y EU
U

ri Avnery es sin duda el vidente izquierdista israelí más intelectual, filosófico y certero que conozco. Como TS Eliot, tiene el hábito de usar las menos palabras para decir las mayores verdades. Cada ensayo que escribe, este lector siempre dice lo mismo: ¡exactamente! Sin embargo, por primera vez en 40 años, estoy en desacuerdo con ese gran hombre.

Luis Hernández Navarro
Robert Fisk
Netanyahu humilla a Obama
E

l primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, da en Washington una muestra de esa extraña relación político-económica establecida desde hace décadas entre su país y Estados Unidos: se brincó olímpicamente al jefe de Estado nominal, que es Barack Obama, y hoy hablará directamente al Legislativo para pedirle que impida la participación de la Casa Blanca en la firma de un acuerdo multilateral que permitiría a Irán continuar su programa de desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos. Para cualquier otro gobernante extranjero tal insolencia sería inconcebible e inadmisible por la propia clase política del país vecino, y da pie justificatorio a las teorías simplistas según las cuales Israel controla a Estados Unidos por medio de un omnipotente lobby judío.

Sobre un libro de Vernon B. Mountcastle (1918-2015)
C

on motivo de las ferias que año con año se realizan tanto en Guadalajara como en el Palacio de Minería de la ciudad de México, desde noviembre leemos con frecuencia reseñas, notas o artículos que hacen referencia a los libros. Yo me voy a referir aquí a uno que dista mucho de ser una novedad editorial, pues se publicó por primera vez en 1918 y siguió luego con sucesivas impresiones, hasta que fue coordinado por un talentoso investigador graduado en 1948 en la escuela de medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos. Me refiero a Fisiología médica (Medical Physiology) editado a partir de 1956 por Vernon B. Mountcastle.

Pedro Miguel
Javier Flores
María Luisa Puga
C

uando María Luisa Puga llamaba por teléfono y adivinaba yo que ya iba a colgar, un relámpago se metía en la bocina. “No Puga, no te vayas, todavía no, otro ratito, Puga, hace mucho que no platicamos… Puga, espérate…” Así también el día de su muerte, el 25 de diciembre de 2004 a los 60 años. Puga, ¿por qué? Puga, no te toca. No me hagas esto, Puga. La angustia nunca me abandonó desde la primera llamada hasta la última.

¿Qué con la pintura?
Q

uienes practican la pintura y las disciplinas ortodoxas, de ningún modo están en contra de las manifestaciones del arte conceptual o del llamado contemporáneo.

Elena Poniatowska
Teresa del Conde