Política
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Michoacanos, quienes mueven los hilos del cártel Jalisco Nueva generación

José González Valencia y Rogelio Guízar Carmolinga son familiares de El Mencho

Ambos controlan las finanzas y estructura de seguridad del grupo en Jalisco y Colima, así como las operaciones en Michoacán y Guerrero, revelan mandos de la Procuraduría General de la República

Gustavo Castillo García
Acción ‘‘desesperada’’, encomendar a dos generales operativos anticrimen: Garfias

No se cuenta con el marco legal adecuado, opina el militar

Se recrudece la pugna entre Alfaro y el fiscal de Jalisco

El candidato a edil de Guadalajara pide la renuncia del funcionario

‘‘Se quiere valorar mi lucha contra la delincuencia por un viernes’’: Nájera

Jesús Aranda
Juan Carlos García Partida
Encabeza Peña homenaje a los militares fallecidos

Da personalmente el pésame a deudos

El Congreso condena la violencia

El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó ayer los hechos de violencia ocurridos el primero de mayo en Jalisco, Guanajuato, Colima y Michoacán, y guardó un minuto de silencio por los seis militares muertos por el derribo de un helicóptero del Ejército y de un policía estatal durante la Operación Jalisco.

Rosa Elvira Vargas
Andrea Becerril y Enrique Méndez
Delincuencia organizada y terrorismo
Pese a un entorno internacional complejo el país avanza por la ruta correcta: Peña

El mandatario ofreció cifras optimistas durante la reunión anual de aseguradoras

El consumo en el mercado interno creció al triple y se generaron 50 mil empleos formales, destaca

Gustavo Castillo García
Roberto González Amador
Las inversiones se han visto afectadas por la violencia, advierte Videgaray

Los hechos recientes en nada abonan a la confianza, indica

Jaliscienses buscan amparo por inacción oficial ante la violencia

Profesionistas y estudiantes se unen en Aboguemos por Jalisco

Roberto González Amador
Alfredo Méndez
Desestima Meade alerta de viaje de EU

En la reciente violencia no se afectó a ningún extranjero, dice

Aguirre Rivero decidió que Abarca fuera candidato en Iguala, concluye comisión

Gobernación no informó al PRD que existía una denuncia anónima, sostiene

Zambrano pidió indagar al empresario; la PGR dijo que no procedía ejercitar acción penal

Ciro Pérez Silva
Alma E. Muñoz
Osorio Chong habla hoy en la ONU sobre el problema de las drogas

Unos 20 países piden analizar la política en esa materia

El plan para prevención de la violencia incluye fiscalizar a gobiernos estatales

Se desarrolla esquema para identificar posibles anomalías

Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
Movimiento Ciudadano pide a la PGR desistirse de la acción penal contra Manuel Mireles

Los candidatos a diputados federales Hipólito Mora y Virginia Mireles, así como los dirigentes de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado y Daniel Moncada, se reunieron al mediodía de ayer con el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Gilberto Higuera, para exigir que se desistan de la acción penal contra José Manuel Mireles para que éste obtenga su libertad. Tras el encuentro, manifestaron que hay voluntad política de las autoridades para ofrecer una respuesta positiva la próxima semana. Dante Delgado anticipó que su partido iniciará, en el ámbito nacional, acciones para fincar responsabilidad administrativa y penal contra (Alfredo) Castillo (ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán), pedirá juicio político y acudirá ante organismos internacionales para que adviertan el abuso de poder e impunidad en este país.

La inseguridad en Guerrero no es por las campañas, sino de todos los días: PRI

Chilpancingo, Gro., El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho Quiroz, consideró que la inseguridad que prevalece en Guerrero no sólo está asociada a las campañas (políticas)y a los partidos, sino que se presenta todos los días. Consideró que el gobierno estatal está en deuda; se la debe a los guerrerenses, porque la seguridad preventiva es tarea del gobierno del estado. Entrevistado en esta capital, adonde acudió a un evento en apoyo a los candidatos a alcaldes de los municipios de la zona centro y a diputados locales, manifestó que no obstante los homicidios, como el de nuestro candidato en Chilapa (Ulises Fabián, ocurrido el viernes pasado), de todos modos los guerrerenses viven la violencia cotidianamente.

Alma E. Muñoz
Sergio Ocampo Arista
Diputados del PRD y Morena exigen liberar a un asesor de la bancada perredista

Diputados federales de PRD y Morena entregaron la semana pasada un informe al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, sobre las condiciones en que se encuentra el asesor del sol azteca en San Lázaro, David Vargas Araujo, procesado penalmente desde hace dos años por el delito de secuestro. Roberto López Suárez entregó al ombudsman un informe donde se señala que Vargas Araujo fue detenido el 13 de mayo de 2013, acusado de secuestro y delincuencia organizada. Explica que ha sido objeto de violación a sus derechos durante su detención, retención en varias prisiones y traslados, y ha sido sometido a incesante presión sicológica y física por la autoridad que lo mantiene preso en el penal de Puente Grande, ubicado en Jalisco. El asesor del PRD en San Lázaro fue acusado del secuestro de dos niños, sobrinos de Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Vargas Araujo ha reiterado que nunca participó en crimen alguno y siempre ha colaborado directamente con la diputada Rosario Merlín, quien junto a otros legisladores sostiene que el asesor es inocente. David Vargas afirma que es víctima de una fabricación de culpabilidad urdida por la familia de Gutiérrez Candiani.

Hay 38 millones de desplazados en el mundo por guerras y violencia: IDCM

Siria, Colombia, Irak, Sudán y la República del Congo suman 60% de casos

Sólo el año pasado hubo 11 millones más, señala un estudio del organismo civil noruego

Roberto Garduño
Afp y Ap
México tiene 281 mil 400; grupos del narco hicieron huir de sus hogares a 9 mil personas en 2014

Ginebra. México tiene un total de 281 mil 400 desplazados internos, y 9 mil personas se vieron forzadas a abandonar sus hogares en 10 estados durante 2014, reportó este miércoles el Centro de Vigilancia de Desplazados Internos (IDMC, por sus siglas en inglés) de Noruega, que atribuyó la muerte de miles de personas a los traficantes de drogas y otros grupos criminales.

El reporte revela una realidad que la autoridad pretende ocultar: ONG

La cifra de ciudadanos que dejan su casa podría ser mayor

Afp
Emir Olivares Alonso
Exigen que la PGR investigue la muerte de Armando Saldaña y Octavio Rojas

Sepultan en Tezonapa al conductor del programa La grilla, punto y debate

Periodistas de Veracruz vinculan ambos homicidios con denuncias de robo de combustibles

Denuncian la desaparición de 11 jornaleros que viajaban a Sonora

Los sinaloenses salieron de Choix a laborar en campos de uva

Eirinet Gómez
Javier Valdez Cárdenas y Carlos García
Murió otro militar que viajaba en la aeronave derribada en Jalisco

Aumentó a siete el número de militares muertos por el ataque contra un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana derribado con un lanzacohetes en Jalisco el pasado primero de mayo. Funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional confirmaron lo anterior ayer. El pasado martes, la dependencia señaló que la aeronave que participaba en el Operativo Jalisco transportaba a 18 elementos: cinco integrantes de la tripulación, 11 militares y dos agentes de la Policía Federal. Durante el ataque fallecieron seis militares; 10 soldados y dos agentes resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital Central Militar.

Protestan normalistas de Guerrero para pedir plazas de docente

Chilpancingo, Gro., Integrantes de la Unión de Normalistas Egresados del Estado de Guerrero se manifestaron ayer frente a la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG). Después del mediodía, decenas de egresados de las normales públicas del estado realizaron una protesta para exigir que les otorguen plazas de docentes, además de la presentación con vida de los 43 alumnos de la Normal de Ayotzinapa. En conferencia de prensa, dirigentes de la unión acusaron al titular de la SEG, Salvador Martínez della Roca, y al subsecretario de Administración y Finanzas, Diego Díaz, de no cumplir un acuerdo alcanzado con el gobernador Rogelio Ortega, quien prometió otorgarles plazas de maestro. Los inconformes solicitaron audiencia con el gobernador, y al ser rechazada la petición entraron por la fuerza a las oficinas y rompieron ventanas y parte del mobiliario.

Sergio Ocampo Arista
Los cárteles de la droga quieren más cargos, dice Sicilia

Cuernavaca, Mor., El dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, dijo que en tiempos electorales la violencia se exacerba espectacularmente porque los cárteles de la droga que operan en México quieren más cargos de representación por conducto de los partidos. Entrevistado sobre los hechos de violencia del pasado primero de mayo en Jalisco, señaló que “es el shock que padecemos todos los días; somos rehenes del crimen organizado que tiene vínculos con los partidos y con gobiernos”. En conferencia de prensa, Sicilia anunció que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos realizará el coloquio La Universidad de cara a las elecciones, los días 11, 12 y 13 de mayo.

Peña ordenó bajar a Ebrard de los comicios y sacar del aire a Aristegui, afirma Morena

El tema de la Casa Blanca provocó un gran enojo en el Presidente, subraya

Rubicela Morelos
Claudia Herrera Beltrán
Nueva denuncia contra PRI y PVEM

Contrataron espacios indebidos en televisión, señala el PAN

Inicia reparto de material electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició ayer la distribución del material electoral para los comicios del 7 de junio.

Claudia Herrera Beltrán
Alma E. Muñoz
En México sólo hay dos partidos: PRI y asociados y Morena, considera AMLO

Califica de promiscuidad política la alianza entre PT y el tricolor

Los criminales son niños de pecho frente a políticos que roban $500 mil millones al año, afirma

Acusan a Guillermo Padrés de organizar una elección de Estado

Piden al INE atraer y organizar los comicios en Sonora

Mariana Chávez
Claudia Herrera Beltrán
Denuncia Batres campaña de intimidación

Martí Batres, presidente nacional de Morena, aseguró ayer que existe una campaña de intimidación contra el partido, que consiste en atacar de manera frontal a los candidatos y a los militantes en las regiones donde mostramos mayor avance, de cara a los comicios del 7 de junio. En conferencia de prensa emplazó a las autoridades federales y locales a que asuman su responsabilidad de brindar seguridad a toda la ciudadanía y frenar la violencia. De igual manera, a que paren las prácticas de compra del voto y a comportarse como gobiernos de todos los ciudadanos. Batres sostuvo que los hechos de violencia que van desde la amenaza y la intimidación a las golpizas, ataques a automóviles, allanamientos y asaltos a casas, se han registrado en Coahuila, Chiapas, Distrito Federal, Oaxaca, entre otras entidades.

Desechan queja contra abanderada de AN

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró ayer improcedente una queja de Acción Nacional en contra de la candidata del tricolor a diputada federal por el distrito uno de Tlaxcala, Rosalinda Muñoz Sánchez, por la supuesta utilización de símbolos religiosos en una fotografía que tiene en su dirección de Facebook. Con ello desechó la aplicación de medidas cautelares, que consistían en eliminar de la red social la fotografía de la abanderada priísta en la que aparece una iglesia.

Alma E. Muñoz
De la Redacción
Voto, arma contra criminales: Calderón

Mérida, Yuc., El ex presidente Felipe Calderón pidió que sea el voto el arma más eficaz para evitar que el crimen organizado imponga en los comicios del próximo 7 de junio gobiernos de facto en entidades donde la violencia ha rebasado a las autoridades constitucionales. Entrevistado ayer al término de un acto en el que el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Mérida, Mauricio Vila Dosal, presentó varias de sus propuestas electorales, Calderón fue interrogado sobre la violencia que afecta a Guerrero y dijo que no se le puede dejar a los criminales la decisión de gobernar y tomar decisiones en cualquier estado del país, por eso es muy importante salir a votar el 7 de junio. Sobre si guarda rencor al dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, por impedir que su esposa, Margarita Zavala, contendiera por una curul federal, el ex mandatario respondió: habría mejores resultados si Margarita (Zavala) estuviera en la contienda.

En la decisión de retirar el registro al Verde se juega parte de la democracia: Marván

Especialistas coinciden en que las multas no han impedido que se viole la ley

Luis A. Boffil Gómez
Alma E. Muñoz
Senadores del PRI apoyan que el PVEM mantenga su propaganda ilegal

Exige PAN que la PGR investigue al gobernador de Colima

Verdes minimizan a ciudadanos

Las 140 mil firmas entregadas por ciudadanos para retirar el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no significan nada para Jorge Herrera, representante de ese instituto político ante el Instituto Nacional Electoral (INE). 140 mil firmas que no significan nada. Esas 140 mil firmas ni siquiera son todas de mexicanos. (En) esta paginilla, ahí que además es un negocio, bueno de publicidad, puede votar hasta el que está en Timbuctú y las veces (que) quiera cambiando la computadora, afirmó.

Andrea Becerril y Enrique Méndez
Claudia Herrera
Revocan decisión del INE de descontar multas a los partidos

El TEPJF señala que no podrá hacerlo de inmediato

Habrán de esperar que el tribunal confirme las sanciones, indica

Denuncia el PRI a candidatos de AN a los gobiernos de Querétaro y BCS

Presunto uso de dinero de procedencia inexplicable

Alonso Urrutia
Roberto Garduño
Piden garantizar derechos a personas discapacitadas

Facilidades en comicios: Conapred

Mariana chávez
César Arellano García
Los comicios ni nos van ni nos vienen, ni nos preocupan

Informa el EZLN que no hará llamado a no votar

Nos interesa saber más cómo resistimos: subcomandante Moisés

Denuncia el PAN rechazo a realizar una consulta

La responsabilidad, de la SCJN, indica

Elio Henríquez
De la Redacción
Sí habrá elecciones en 81 municipios, afirma el gobernador de Guerrero

Se cónoce donde hay presencia de criminales, admite

Héctor Briseño
Claudio Bañuelos
La Corte ratifica inhabilitación y multa a ex director de Pronósticos Deportivos

Jesús Villalobos utilizó recursos públicos para asistir a un juego del Superbowl

En su defensa, manifestó que viajó para supervisar que el servicio contratado se cumpliera

Niegan amparo a empresa vinculada a un desvío de fondos en Guerrero

Familiares del ex gobernador Aguirre, supuestos involucrados

Jesús Aranda
Alfredo Méndez
El presidente Peña Nieto inaugura hoy foro económico

Con la presencia de cinco mandatarios de América Latina, el presidente Enrique Peña Nieto inaugura hoy en Cancún el Foro Económico Mundial 2015. Asiste también el presidente de ese organismo Klaus Schwab.

Propone la SFP impulsar agenda contra corrupción

Su aplicación, en las 32 entidades

Rosa Elvira Vargas
De la Redacción
Rescatan a migrantes plagiados en Edomex

Axapusco, Méx., Un grupo de 102 indocumentados centroamericanos y uno de Sri Lanka fueron rescatados por la policía municipal, cuando los migrantes se hallaban retenidos en una casa de seguridad ubicada en la colonia Cuauhtémoc, municipio de Axapusco, durante una acción con la cual se logró la aprehensión de cinco sujetos, presuntos responsables del plagio. Algunos de los migrantes habían permanecido por lo menos 35 días en la casa de seguridad, y los sujetos que los mantenían privados de su libertad habían pedido rescate a sus familias. La policía informó que el rescate ocurrió alrededor de las 11 de la noche del martes, a partir de informes que proporcionó uno de los migrantes que logró escapar para pedir ayuda. Elementos de las policías estatal y municipal realizaron un operativo y encontraron a 102 migrantes originarios de Guatemala y El Salvador, y una persona procedente de Sri Lanka.

Aspirantes a dirigir el CUEC firman ocho acuerdos avalados por académicos y alumnos

El propósito es que quien llegue a la dirección tenga un proyecto de trabajo de consenso

Javier Salinas Cesáreo
Emir Olivares Alonso
Mentira que se burla de los mexicanos, la supuesta baja del precio de la luz: ONG

Usuarios denuncian que aumentan las quejas contra la CFE

Productores de maíz chiapanecos reciben insumos para cosechas

El año pasado fueron afectados por una gran sequía

Patricia Muñoz Ríos
De la Redacción
En Venezuela no se ha indagado con eficacia ni hecho justicia a los 43 muertos de hace un año: AI

El organismo internacional presentó informe sobre violaciones a derechos humanos

La gente debe poder protestar pacíficamente sin miedo a perder la vida o que la detengan ilegalmente

Barack Obama debería declarar a EU un peligro para sí mismo, expresa académica

Pide que use el mismo rasero que ante la Revolución bolivariana

Emir Olivares Alonso
Ciro Pérez Silva
Senado estadunidense avala proyecto de ley en favor de la Patrulla Fronteriza

Se le daría libre acceso en zonas federales de Arizona

Notimex