Política
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El TEPJF señala que no podrá hacerlo de inmediato

Revocan decisión del INE de descontar multas a los partidos

Habrán de esperar que el tribunal confirme las sanciones, indica

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2015, p. 15

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de descontar prácticamente de inmediato el monto de las multas que impone a los partidos políticos. Al resolver los recursos interpuestos por diversos partidos políticos, consideró que es incorrecta esta aplicación en virtud de que estos cobros sólo deberán realizarse una vez que las sanciones causen estado.

Sin mayor debate, los magistrados enmendaron la plana al INE y confirieron la razón a los partidos de que el descuento de los recursos se aplique en los plazos que la autoridad administrativa lo determine, pero sólo cuando el TEPJF haya confirmado las sanciones y, por tanto, causen estado.

El INE comenzó a aplicar esta práctica con el Partido Verde Ecologoista de México en abril pasado, cuando le descontó 26.9 millones de pesos –equivalentes a la totalidad de sus prerrogativas correspondientes a ese mes– por diversas multas acumuladas debido a la recurrente violación a la ley en que incurrió durante las precampañas.

Durante la sesión, el TEPJF resolvió dos casos donde se involucraba la entrega de las tarjetas Platino por el Verde, tanto en Nuevo León como en Querétaro. En el primer caso resolvió el recurso del PAN contra la coalición Alianza por tu Seguridad, en especial contra el partido promovente, en la cual los magistrados señalaron que el INE ya ha resuelto casos relacionados con la citada tarjeta, por lo que es dable que no sea el Tribunal Electoral de Nuevo León el que resuelva esta impugnación.

De igual forma, el TEPJF resolvió otro recurso del senador panista Javier Corral sobre el uso de las tarjetas Platino, donde cuestionaba la continuidad en la campaña de El Verde sí cumple, con la utilización de la tarjeta Platino. Los magistrados revocaron parcialmente la sanción impuesta por la sala regional especializada.

Se determinó que no había elementos que permitieran concluir que había una vinculación entre la campaña El Verde sí cumple, que en su momento se consideró ilegal por tratarse del periodo de precampaña, y ordenó a la sala especializada reindividualizar la sanción a partir de tomar en cuenta, efectivamente, que la tarjeta concede beneficios al elector, pero anulando los efectos que tenía en la multa.