Cultura
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compilación de 25 relatos breves tomados de parte de la bibliografía del escritor tampiqueño

De entonces a ahora refleja el dominio del oficio narrativo que posee Orlando Ortiz

Su envidiable virtuosismo permite admirar la escritura de un maestro del género: Langagne

Foto
En la presentación del volumen, publicado por el FCE, Eduardo Langagne, Orlando Ortiz y Viviana CamachoFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2015, p. 8

Una selección de 25 relatos breves, tomados de unos 10 libros que forman parte de la bibliografía del escritor Orlando Ortiz (Tampico, 1945), forma el volumen De entonces a ahora, editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Se trata de una serie de narraciones en la que todo fluye con aparente sencillez, donde todo concuerda y significa, aun cuando lo que se proponga sea una entreverada historia policiaca; o cuando el transcurrir de las acciones se conecta sutilmente; o bien, si la mezclada madeja de los hilos argumentales apela a una mayor destreza del lector, apuntó el también escritor Eduardo Langagne en la presentación del libro, que se realizó en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En dichos trabajos, destacó, se refleja un dominio de la técnica, oficio y conocimiento de las formas, un manejo eficaz de las voces narrativas y el ejercicio de una imaginación en constante e ingenioso movimiento.

Ese envidiable virtuosismo, añadió Langagne, permite admirar la escritura de un maestro del género. En cada narración hace nacer a sus personajes y los acompaña fielmente durante todo su trayecto: sin traicionar sus personalidades, su forma particular de hablar, sus ideas y sus anhelos. No sólo es que pueda vérseles, sino que podemos sentirlos y comprender sus motivos, pues más que conocerlos a través de la mera descripción, Ortiz nos muestra sus entrañas, indudable evidencia de que están vivos.

En el acto, Viviana Camacho señaló que el volumen ofrece un mosaico de temas, una ventana a las obsesiones del maestro Orlando Ortiz, como temas en torno al crimen, la cotidianidad y el humor, así como aquellos que hacen referencia a la guerra sucia en México y a los acontecimientos que ocurrieron antes, durante y después del movimiento estudiantil de 1968 y junio de 1971.

En los relatos de crimen, por ejemplo, resalta la creación de atmósferas y la conducta de los personajes, a quienes se conoce línea a línea y que resultan completamente impredecibles. En el caso del tema de la cotidianidad, la retrata con un detalle milimétrico y la paciencia de un artesano, y el resultado es una imagen precisa que resulta familiar y al mismo tiempo fascinante.

Algunos de los cuentos de Ortiz, que hacen referencia a la época que le tocó vivir como estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, comentó Camacho, son de una vigencia perturbadora, respecto de los acontecimientos violentos más recientes y represión que se han vivido en el país.

En su momento, el maestro Ortiz comentó que la selección se realizó de unos 10 libros. Se integró uan decena de relatos casi desconocidos, que se publicaron en un pequeño volumen puesto en circulación en Tampico hace algunos años.

Como escritor y tallerista de decenas de generaciones por más de 40 años, confió que siempre busco nuevas formas de abordar los temas, y que una de ellas, que lo ha acompañado, es abordar un relato desde una perspectiva histórica.