Política
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta el momento todos son originarios de Jalisco

Identifican a 28 de los 42 cadáveres que están en el Semefo de Morelia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2015, p. 10

Morelia, Mich.

Hasta la tarde de este domingo habían sido identificados 28 de los 42 presuntos delincuentes que perecieron al presuntamente enfrentarse a fuerzas federales el viernes anterior en el rancho El Sol, ubicado entre los límites de los municipios de Ecuandureo y Tanhuato. Todos los identificados eran procedentes del estado de Jalisco, informaron fuentes periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán.

Se informó que 15 cuerpos fueron entregados a sus familiares y 13 familias más están por concluir los trámites correspondientes. Ha ocurrido ocasiones en que algunos parientes reconocen a su familiar abatido por fuerzas federales o por bandos contrarios, y una vez que lo identificaron ya no regresan por los restos, dijeron fuentes de la PGJE.

Dado que los cuerpos ya identificados corresponden a sujetos oriundos del estado de Jalisco, informantes manejan que las personas abatidas posiblemente eran integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación. Hasta el momento no hay ningún michoacano, como medios de comunicación manejaron previamente.

Desde las 15 horas de este domingo, las autoridades de la PGJE comenzaron a entregar los primeros seis cuerpos identificados a los familiares que llegaron a bordo de carrozas y que se negaron a emitir declaración alguna.

El acceso a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Morelia, ubicado a un costado de la procuraduría estatal, estuvo custodiado por elementos de la Fuerza Ciudadana desde la mañana del domingo. Al cierre de esta edición faltaba por identificar a 14 cuerpos.

En tanto, fuerzas federales y estatales mantienen vigilado y resguardado desde el viernes en la mañana el rancho donde ocurrió el enfrentamiento, ya que cuenta con una superficie de 112 hectáreas y aún se buscan en él armas y restos de la balacera que duró casi tres horas, según el comisionado nacional para la seguridad, Monte Alejandro Rubido.

A decir de policías federales, es posible que el rancho fuera utilizado como casa de seguridad y no se descarta que los delincuentes hayan participado en los hechos ocurridos en Jalisco el pasado primero de mayo, cuando cuatro militares murieron al ser derribado el helicóptero en el que viajaban, además que ese día fueron incendiados vehículos e inmuebles.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, al momento se refuerza la seguridad en las regiones michoacanas consideradas focos rojos, con el fin de que las dos semanas que restan de campaña con miras a las elecciones del próximo 7 de junio se puedan realizar de manera pacífica y tranquila. Ese día se elegirán en Michoacán 112 presidentes municipales, 24 diputados federales y 12 diputaciones locales.