Política
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra negra aún es considerable, indica el comisionado

El delito de secuestro, confuso, difuso y disperso, dice Renato Sales Heredia
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2015, p. 16

Aun cuando hay un ligero descenso en el número de denuncias por secuestro, después de alcanzar la marca histórica de mil 698 registros en 2013, el comisionado nacional antisecuestro de la Secretaría de Gobernación, Renato Sales Heredia, reconoció que la cifra negra del subregistro de estos delitos sigue siendo considerable.

Al presentar la ponencia El secuestro en México: corte de caja, el funcionario consideró que debido a la fragmentación de las bandas criminales hoy el secuestro se presenta confuso, difuso y disperso, donde los delincuentes eligen a sus víctimas casi al azar y exigiendo rescates menores, en un intento por reposicionarse ante bandas rivales.

Dijo que desde 1997, fecha en que se inició el registro oficial, el secuestro ha tenido altas y bajas, pero que desde 2008 tuvo un aumento considerable hasta llegar a 2013, con mil 698 denuncias. Ya en 2014, el número fue de mil 395, mientras entre enero y abril de este año se han registrado 354 casos, con una tendencia similar a la del año pasado.

En el acto organizado por El Colegio de México, Renato Sales reconoció que la Plataforma México, instrumento tecnológico para que todas las policías del país pudieran intercambiar información de inteligencia para prevenir y combatir la delincuencia, es deficiente e insuficiente.

Desde su perspectiva, el principal cambio en la lucha contra la delincuencia entre los gobiernos anteriores y el del presidente Enrique Peña Nieto es conceptual, donde los delincuentes deben ser perseguidos y capturados, y no combatirlos como enemigos. Además, dijo, en esta acción el Estado no puede delinquir para perseguir el delito, pues va en contra de su esencia, que es el respeto a la ley.

En el acto participaron también Fernando Escalante y Sergio Aguayo, con la moderación de Lorenzo Meyer.