Política
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo faltan diezmilésimas para obtener 3% de los votos

Es una sentencia anticipada y sin fundamentos: Alberto Anaya
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2015, p. 16

La dirigencia nacional del PT defendió ayer que éste aún es un instituto político nacional, con todos sus derechos y obligaciones, y aseguró que será hasta agosto o septiembre, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva todos los recursos de impugnación sobre los pasados comicios, cuando se determine si pierde su registro.

El diputado Alberto Anaya, dirigente nacional del partido, dijo que el nombramiento de un interventor por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) equivale a sentenciar anticipadamente y sin fundamentos, la extinción de un partido legalmente constituido.

Manifestó que dicho nombramiento es una exageración y en conferencia de prensa reiteró en distintas ocasiones que la pérdida del registro aún no es cosa juzgada.

Interpondremos un recurso para combatir la actuación del INE, que tiene como propósito limitar derechos y funciones del PT, cuando sólo faltan diezmilésimas de porcentaje para obtener el tres por ciento de los votos, sostuvo.

Desde la sede nacional del instituto político, Pedro Vázquez, representante ante el INE, sostuvo a su vez que el presidente consejero, Lorenzo Córdova, aún les debe una explicación sobre la desaparición de 37 mil 37 votos del sistema de cómputo distrital, luego de que el sistema falló el 8 de junio.

En tanto, la diputada Lilia Aguilar afirmó que hay una criminalización pública y mediática contra el PT, y anticipó que en caso de que se decrete la pérdida del registro para el partido nadie se va a llevar los bienes.

Los petistas advirtieron que la forma de proceder del INE es un intento para afectarlos en las elecciones extraordinarias que habrá en algunos distritos electorales y en los comicios de julio en Chiapas, además de que rompe con el principio de certeza e imparcialidad.