Política
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es necesario que haya apertura y transparencia, consideran

Otorgar facilidades a expertos de la CIDH, piden AN y PRD en el Senado
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2015, p. 4

Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) consideraron que el gobierno mexicano debe dar las facilidades que requieran los investigadores independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes indagan el caso de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre pasado en Iguala, Guerrero.

Juan Carlos Romero Hicks (PAN) dijo que ‘‘es muy importante que haya apertura, transparencia y legalidad en todo el proceso, y en este caso, la petición que hace semanas hicieron los investigadores de la CIDH al gobierno federal, hay que revisarla’’.

El también presidente de la Comisión de Educación del Senado subrayó: ‘‘Si son coadyuvantes del Ministerio Público, están en esa capacidad para poder asistir y el gobierno tiene que darles las facilidades dentro de lo que marca la ley, porque en las averiguaciones previas hay partes que son privilegio de la autoridad ministerial’’.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la perredista Angélica de la Peña, dijo que el Estado mexicano debe conceder las entrevistas que solicitaron los expertos con los militares del 27 batallón de infantería.

Abundó que es importante que se muestre apertura para que los integrantes de la CIDH puedan realizar las entrevistas que solicitaron, y para ello el presidente Enrique Peña Nieto tendrá que conversar con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ‘‘y no veo ninguna razón para que ese encuentro con los militares pueda llevarse a cabo’’.

La senadora sostuvo que ‘‘no hay ningún instrumento jurídico que pueda impedir que se lleven a cabo esas entrevistas; es necesario que se otorgue a ese grupo de expertos las condiciones necesarias para su trabajo y si el gobierno aceptó su participación tiene que cumplir con lo ofrecido’’.

Finalmente, la senadora De la Peña indicó que ‘‘no hay vuelta de hoja, no hay manera de evadir nuestra responsabilidad internacional y por ello tenemos que actuar en consecuencia y congruencia’’.