Política
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indicios de que militares desaparecieron a 7 zacatecanos: Sedena
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2015, p. 8

Zacatecas, Zac.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que existen indicios de la participación de militares en la desaparición de siete personas que el pasado 7 de julio, en el municipio de Calera, fueron detenidas presuntamente por elementos del 97 batallón de infantería y 11 días después sus cadáveres fueron encontrados en el vecino municipio de Jerez.

Mediante comunicados de prensa, enviados por la 11 Zona Militar de Zacatecas, la Sedena confirmó primero que la Procuraduría General de Justicia Militar abrió averiguación previa sobre los hechos y posteriormente informó que resultado de los avances de investigación identificó indicios de una probable participación de personal militar en esta desaparición y que remitirá el desglose de su indagatoria a la Procuraduría General de la República (PGR), para que actué respecto al ámbito de su competencia.

Familiares de las víctimas denunciaron públicamente que ese día elementos castrenses se llevaron con violencia a los siete jóvenes, cinco hombres y dos mujeres, de un domicilio ubicado en la cabecera municipal de Calera.

Cero tolerancia

El Ejército Mexicano dio a conocer que Procuraduría General de Justicia Militar continuará con la investigación a fin de determinar respecto a la infracción de la disciplina castrense y, en su caso, proceder a la consignación correspondiente ante los tribunales militares.

La Secretaría de la Defensa Nacional cooperará con las instancias correspondientes a fin de que se esclarezcan los hechos, se consigna en el comunicado de prensa, en el cual la institución agrega que no tolerará actos contrarios a las leyes y que en caso de sus elementos no se conduzcan con apego a derecho, los investigará y de ser el caso los sancionará sin importar jerarquía, cargo o comisión.

Por separado, alrededor de 80 personas y funcionarios municipales se manifestaron en la entrada principal del 97 batallón de infantería, ubicado en Fresnillo, en apoyo al coronel Martín Pérez Reséndiz, a quien los parientes de las víctimas acusan de encabezar y ordenar la detención de los jóvenes, entre lo que está un ex militar.

Mientras, familiares de los jóvenes –quienes antes de recibir el llamado tiro de gracia fueron torturados– esperan desde el sábado en el Servicio Médico Forense de Fresnillo a que les entreguen los cuatro cuerpos que ya fueron identificados.

La hermana de uno de los desaparecidos, aún no identificado, denunció que no le han permitido acercarse a los cadáveres para reconocer si es su pariente, no le han mostrado las fotografías y tampoco le tomaron muestra de ADN, bajo el argumento de que es domingo.

“Bajo esa premisa sólo van a buscar a nuestros familiares de lunes a viernes, no se van a hacer pruebas los fines de semana. Y los cuatro cuerpos que ya reconocieron al parecer serán entregados hasta este lunes o martes. ¡Esto no es justo!, los cuerpos ya están muy mal y seguir esperando hace más larga la agonía de las familias… ¡No se vale!”, sentenció la afectada.