Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ongay Ortiz fue designado jefe policiaco; en 2005 participó en secuestro de la activista

Cancún: dan cargo a agresor de Lydia Cacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2015, p. 25

Cancún, QR.

El ayuntamiento de Benito Juárez –donde se ubica Cancún– nombró encargado de despacho de la secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito, a Jaime Alberto Ongay Ortiz, uno de los presuntos responsables de privación ilegal de la libertad de la periodista y escritora Lydia Cacho Ribeiro, el 16 de diciembre de 2005.

En un comunicado, el edil Paul Carrillo de Cáceres anunció el jueves el nombramiento, en sustitución del capitán Arturo Olivares Mendiola, quien junto con Higinio Sánchez Baltazar, director de la policía preventiva, fueron invitados a asumir los cargos de subsecretario de la coordinación de las policías municipales en la Secretaría de Seguridad Pública del estado, cargo que no existía en el organigrama, y director del penal en Cozumel, respectivamente.

A finales de 2005, agentes de la Policía Judicial de Puebla, en contubernio con sus homólogos de Quintana Roo, detuvieron en Cancún a la periodista Cacho, sin estar legalmente habilitados.

Luego de 20 horas de detención en Puebla, la activista y reportera fue liberada al depositar fianza de 6 mil dólares; posteriormente un juez del Distrito Federal la absolvió. El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 26 de noviembre de 2007.

La máxima entidad judicial concluyó que existió concier- to de autoridades de los gobiernos de Puebla y Quintana Roo para vulnerar los derechos fundamentales de Cacho, cuyos funcionarios, sin duda, ejecutaron la estrategia para lograrlo, rompiendo el principio de la división de poderes y de federalismo

En Quintana Roo, la Corte responsabilizó a Ongay Ortiz, a Melchor Bello Rodríguez, entonces procurador del gobernador Félix González Canto; a Teodoro Sarmiento Silva, subprocurador en la zona norte, y a Javier Brito, ex director de asuntos jurídicos de la dependencia. Además a Jorge Félix Humberto Adolfo Molina Osuna, ex comandante del Grupo de Aprehensiones de la Policía Judicial en la subprocuraduría zona norte, y a Miguel Mora Olvera, agente judicial.

Ongay Ortiz fue nombrado por González Canto en febrero de 2008 director del Centro de Internamiento para Adolescentes Infractores de la entidad; en febrero de 2011 lo hizo director de Prevención y Readaptación Social en el estado.

En abril de 2011, apenas asumió el cargo, Borge Angulo cesó a Ongay Ortiz como titular de Prevención y Readaptación Social, pero hoy ya es jefe de la policía de Cancún.