Estados
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Nueve municipios metropolitanos de NL adeudan $4,867 millones
Foto
El pasado 17 de junio Jaime Rodríguez Calderón (al frente), gobernador electo de Nuevo León, se reunió en el palacio de gobierno del estado con el ctual mandatario, Rodrigo Medina de la Cruz (izquierda), para iniciar los trabajos de transición. El próximo Ejecutivo ha advertido que recibirá un estado en quiebra Foto Érick Muñiz

El gobernador de Zacatecas planea pedir crédito de $2 mil millones, advierte oposición

Ediles panistas de San Nicolás y Monterrey dejan pasivos equivalentes a más de la mitad de los ingresos

Prevé alcalde crisis del sector público

Érick Muñiz
El Congreso de Quintana Roo cierra puertas a Uber y Cabify

Choferes pretenden extender el veto a Yucatán y Campeche

Tiroteos en Puebla dejan dos muertos y dos heridos

Enfrentamientos entre presuntos saqueadores de combustibles; silencio de autoridades

Carlos Águila Arreola
Martín Hernández Alcántara
Las concesiones en Querétaro ya son vitalicias
Avala TEPJF elección de diputada en Juchitán

Juchitán, Oax., La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Xalapa, Veracruz, ratificó como diputada federal por el distrito 7 de Juchitán a la priísta Yarith Tannos Cruz y como suplente a Mayra Herrera Saynes. En sesión pública celebrada el domingo, los magistrados del TEPJF indicaron que entre los argumentos por los cuales ratificaron el triunfo de Tannos Cruz destaca que se votó en 68 por ciento de las casillas el pasado 7 de junio y el 32 por ciento restante fueron objeto de incidencias como robo, quema y omisiones en su instalación, que no afectaron los resultados finales y fueron actos ajenos a los participantes en el proceso electoral. El TEPJF analizó los nueve expedientes de impugnaciones contra la elección de diputado federal en Juchitán, con quejas promovidas por particulares, así como por los partidos Morena, del Trabajo y Humanista.

Mariana Chávez
Diana Manzo
Continúan explosiones en el Volcán de Fuego

La Secretaría de Gobernación (SG) dio a conocer, con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres y de la Universidad de Colima, que desde el 27 de julio se observan explosiones moderadas en el Volcán de Fuego, lo que ha producido columnas de gases y cenizas de entre uno y dos y medio kilómetros de altura, que ayer se incrementaron; sin embargo, las unidades estatales de Protección Civil de Jalisco y Colima no reportaron caída de ceniza en comunidades cercanas. La SG agregó que las lluvias mantienen latente el riesgo de formación de lahares y arrastre de material rocoso, debido a los depósitos de material volcánico no consolidado en laderas, cañadas, barrancas e inmediaciones del volcán.

Fiscalía de Morelos permanece acéfala

Cuernavaca, Mor., Cinco días después de la renuncia del titular de la Fiscalía General del Estado, Rodrigo Dorantes, a raíz de diferencias con el comisionado estatal de Seguridad, Alberto Capella, el gobernador Graco Ramírez no ha nombrado un encargado de despacho y el Congreso local, al que Dorantes envió la renuncia, ni siquiera se ha manifestado al respecto. El secretario de Gobierno, Matías Quiroz, y el comisionado Capella informaron que Rafael Gómez dejó el secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y en su lugar se designó a Omar Darío de Lasse, quien hasta el domingo era subsecretario de Asesoría y Atención Social del gobierno del estado. En lugar de De Lasse quedó Jorge Meade, hijo del delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social, del mismo nombre.

De la Redacción
Rubicela Morelos
Dan cheques sin fondos a labriegos de Chihuahua

En junio también les escamotearon pago

Inundación de aguas negras en San Mateo Atenco

Colonos piden ayuda al gobierno estatal; la alcaldesa, en inauguración con Peña Nieto

Rubén Villalpando y Alfredo Valadez
Israel Dávila
Liberarían a vocero del Cecop el día 14; protesta en juzgado

Acapulco, Gro., Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) se manifestaron ayer en el palacio de justicia de Caleta para exigir que se agilicen los trámites para la liberación de su vocero, Marco Antonio Suástegui, detenido el 17 de junio de 2014 y preso por robo agravado en el penal de La Unión, en la región de la Costa Grande. Los manifestantes se plantaron frente a las oficinas del Poder Judicial mientras se llevaba a cabo una audiencia a la que acudieron Rogelio Teliz, abogado del Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y Vicente Suástegui, hermano de Marco Antonio. Clemente Cabrera, integrante del Cecop, informó que los magistrados pidieron más tiempo, al parecer porque los trabajadores del palacio apenas regresaron de vacaciones, pero nos dijeron que regresáramos el 14 de agosto.

Piden frenar proyectos inmobiliarios en San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, Gto., El Observatorio Ciudadano entregó una carta a cada uno de los 10 regidores del ayuntamiento local para exigirles que no aprueben el ilegal, ilegítimo e inmoral programa municipal de desarrollo urbano y ordenamiento ecológico territorial, que, según 19 activistas y tres organizaciones sociales, alterará el equilibrio natural y beneficiará a un pequeño grupo vinculado con el alcalde Mauricio Trejo Pureco. El programa no cumple el debido proceso legal; no obedece al bien social, económico, político, económico ni ecológico de la mayoría de los ciudadanos de este municipio, señala la misiva.

Héctor Briseño
Carlos García
Denuncian a candidato del PAN en Tuxtla por lavado y evasión fiscal

Las dirigencias nacionales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México informaron ayer en la ciudad de México que presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales contra el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Francisco Rojas Toledo, por presunto uso de recursos de procedencia ilícita, y anunciaron que hoy interpondrán otra por lavado de dinero y evasión fiscal. En conferencia de prensa, aseguraron que el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, es un mal perdedor, un demócrata de ocasión que sólo habla de triunfos limpios cuando él gana. El presidente del PRI, César Camacho, dijo que la elección en Tuxtla se nos apretó, pero ganamos y la vamos a defender.

Enrique Méndez