Política
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades hallan en Coyoacán el auto en que presuntamente huyeron los culpables

Fueron 3 los asesinos y eran conocidos de las víctimas, presume la procuraduría capitalina

Según fuentes de la dependencia, pierde fuerza la línea de investigación del ejercicio periodístico

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2015, p. 4

Tras las primeras pesquisas del homicidio de cuatro mujeres y el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril en la colonia Narvarte, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) halló el vehículo en el que presuntamente huyeron los responsables del crimen múltiple.

La dependencia informó ayer por la tarde que el automóvil Ford Mustang modelo 2006, color rojo y placas de circulación 486VRN que, según testimonios de vecinos, era propiedad de una de las mujeres asesinadas, presuntamente de nacionalidad colombiana, fue encontrado abandonado en calles de la delegación Coyoacán.

La PGJDF presume que tres hombres perpetraron el multihomicidio, ocurrido en un departamento del edificio ubicado en el número 1909 de Luz Saviñón, los cuales eran conocidos de las víctimas, ya que convivieron con ellos durante varias horas en el departamento donde ocurrió el crimen.

Lo anterior, con base en declaraciones de una mujer que compartía el departamento con las víctimas femeninas: la activista Nadia Vera, la estudiante Yesenia Quiroz Alfaro, la propietaria del Mustang y la empleada doméstica. Ella dijo que al salir el viernes a trabajar, sus compañeras se encontraban en la vivienda junto con cuatro hombres, entre ellos Rubén Espinosa, pero que al regresar por la noche encontró los cuerpos sin vida de las cinco personas.

De esta forma, fuentes de la PGJDF señalaron que pierde fuerza la línea de investigación sobre el ejercicio periodístico de Espinosa Becerril, ya que según la información proporcionada por los mismo familiares, el joven se encontraba desempleado.

Una vez encontrado el automóvil, la PGJDF realiza peritajes al mismo con el propósito de encontrar indicios que puedan llevar a la identificación de quienes lo ocuparon por última vez.

Ayer por la tarde, la procuraduría informó que giró oficio a la Fiscalía General de Veracruz, para solicitar información respecto de cualquier denuncia o querella presentada por Espinosa Becerril.

Asimismo, agregó, recibió de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, de la Procuraduría General de la República, copia certificada de la averiguación previa que inició por agresiones el colaborador de la revista Proceso y la agencia Cuartoscuro en septiembre de 2013, ocurridas en la citada entidad, de la que tuvo que huir ante las amenazas y hostigamiento de los que fue victima por el ejercicio de su labor periodística.

Por otro lado, dijo que solicitó información al consulado de Colombia en México y al Instituto Nacional de Migración sobre el estatus migratorio de la supuesta propietaria del Mustang, para determinar su identidad.

Agregó que la Unidad de la Policía Cibernética de la dependencia reportó que las cámaras de videovigilancia instaladas en el edificio estaban averiadas, por lo que no se obtuvo ningún material relacionado con los hechos.

Sobre este asunto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Hiram Almeida, afirmó que luego del multihomicidio se reforzó la seguridad en la colonia Narvarte, con más de 150 elementos en la zona.