Opinión
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

2016, ¿otra recesión?

Ofensivo, el gasto electorero

El nuevo zar capitalino

Astillero

Peña Nieto se pinta solo

Colorear la realidad

Apapacho a MAO

Censura en Canal 22

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Al abordaje

¿Austeridad?

Lo$ Diputado$

Ciudad Perdida

Revancha chuchista

Quiere el DF y recursos

Un nuevo frente amarillo

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Cáncer y alimentación

¿Transparencia sin austeridad?
L

os jefes de las bancadas del Partido Revolucionario (PRI) y Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz y Marko Cortés Mendoza, respectivamente, expresaron propósitos de transparentar y fiscalizar las cuentas del Poder Legislativo, el cual, como se sabe, recibe presupuestos multimillonarios que son ejercidos en discrecionalidad y opacidad casi totales.

Cristina Barros y Marco Buenrostro
El Correo Ilustrado

Jorge Ramos, periodista ejemplar: Poniatowska

S

omos muchos los periodistas mexicanos que apoyamos a Jorge Ramos, cuyo trabajo enorgullece la profesión. Su valentía es un digno ejemplo. Resulta inaceptable que un millonario grotesco como Donald Trump le falte al respeto por preguntar lo que todos quisiéramos saber.

Los países ¿emergentes?
E

stá quedando claro que en el pasado cercano el llamado BRIC resultó una ocurrencia de la superficialidad del análisis de Goldman Sachs (GS), que en un arrebato creyó que el potencial económico de Brasil, Rusia, India y China era tal, que se convertirían en las cuatro economías dominantes hacia 2050. El BRIC asumió acríticamente que sería el grupo que describía GS. Este mostruo financiero que en 2008 dejó de ser un banco de inversión por los gravísimos problemas por los que pasaba, aseguraba también que México y Sudáfrica eran comparables al grupo BRIC, pero no los incluía ahí porque ya formaban parte de la OCDE.

José Blanco
Tlachinollan y Ayotzinapa
U

na ruta invisible une los poco más de 170 kilómetros que separan Tlapa de Comonfort y la antigua Hacienda de Ayotzinapa, en Tixtla de Guerrero. A través de ella circulan el dolor compartido, la solidaridad genuina y el acompañamiento desinteresado de dos comunidades que se han hecho una sola: la que se articula alrededor del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y la que forma la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

¿Comerán los mexicanos tortillas transgénicas?
Y

¿tamales con alérgenos?, ¿atoles con residuos de glifosato?, ¿chilaquiles con plásmidos?, ¿pozoles con 2,4-D, componente del defoliante agente naranja utilizado en la guerra de Vietnam? o ¿totopos con genes Terminator?

Luis Hernández Navarro
Víctor M. Toledo
Se necesitan dientes
D

e acuerdo con el índice de percepción de corrupción de Transparencia Internacional para 2014, México ocupa el lugar 103 de 175 países y está entre los 10 con deficiente calificación en América Latina. Es el último de los países de la OCDE, en un índice donde ser de los últimos, paradójicamente, significa ser de los primeros…en corrupción.

El próximo trienio
A

medio sexenio el régimen cruje por todos lados. Las inescrupulosas maneras empleadas en 2012 para colocar en la presidencia a Enrique Peña Nieto siguen gravitando en contra de la legitimidad del régimen. El intento de recomposición de la hegemonía política mediante el llamado Pacto por México que fue en realidad un pacto en contra del país y sus intereses, provocó un severo desprestigio a los partidos que se prestaron a la maniobra. Las gravísimas violaciones a los derechos humanos perpetradas por fuerzas públicas de seguridad en Tlatlaya, Ayotzinapa, Tanhuato y Apatzingán, así como los ulteriores actos gubernamentales de omisión y encubrimiento se suman a las decenas de miles de homicidios impunes y a los miles de desapariciones forzadas en lo que va del periodo peñista y retratan de cuerpo entero a un régimen que, lejos de preocuparse por preservar las garantías indivuduales y el derecho a la vida y la integridad de las personas, recurre a la violencia ilegítima y atroz para aterrorizar a la población y buscar de esa forma su permanencia en el poder.

Lilia Mónica López Benítez*
Pedro Miguel
Informe y presupuesto 2016
E

l presidente Enrique Peña Nieto presenta hoy su tercer Informe de gobierno y uno de los componentes del mismo que generan la mayor expectación es el que se refiere al presente y el futuro económico del país. Desde luego estos temas preocupan y tienen en el filo de la butaca a todos los mexicanos. La preocupación se alimenta principalmente de un entorno económico internacional muy desfavorable por la reducción de los precios internacionales del petróleo y la depreciación del peso frente al dólar, entre otros elementos. Lo anterior ha obligado a una reingeniería en materia presupuestaria, que dará lugar a un Presupuesto de Egresos de la Federación base cero para 2016, el cual hasta ahora está colmado de incógnitas, excepto una… será austero. Yo me referiré aquí a las expectativas que ante este panorama surgen en las áreas de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI).

Jeremy Deller en el Muca
L

os disociados fragmentos objetuales, receptáculos de la memoria del autor británico se exhiben en el enjundioso espacio universitario. Deller no es tan joven como físicamente parece, tiene unos 50 años y más que artista, él mismo se considera curador de exposiciones y amante de la historia del arte, ya que estudió en el afamado Courtauld Institute de la Universidad de Londres, cuya galería, ahora ubicada en Somerset House, fue antes vecina del Warburg en Bloomsdbury, en la época en la que todavía lo frecuentaba sir Ernst H. Gombrich, quien fue su director.

Javier Flores
Teresa del Conde