Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lufthansa cancela mil vuelos hoy por huelga de pilotos
Foto
La línea aérea alemana Lufthansa enfrenta una huelga de pilotos de dos días. La aerolínea, que trata de reducir costos para competir mejor con sus rivales de bajo costo en Europa, pudo mantener algunos vuelos de larga distancia y de carga el martes porque algunos pilotos se ofrecieron a trabajar durante la huelga. Este es el decimotercer paro que los pilotos de Lufthansa realizan desde abril de 2014, por reivindicaciones principalmente relacionadas con las condiciones de jubilación. En un comunicado, la aerolínea apuntó que “no es posible llevar a cabo negociaciones constructivas" con el sindicato de pilotosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2015, p. 30

Berlín.

La aerolínea alemana Lufthansa cancelará mil vuelos el miércoles debido a una huelga de pilotos. Unos 140 mil pasajeros se verán afectados por el paro, informó la aerolínea el martes.

Lufthansa lamenta profundamente los inconvenientes resultantes para sus clientes, indicó la empresa, que se vio forzada a cancelar 84 de sus 170 vuelos de larga distancia previstos para el martes desde Francfort, Munich y Düsseldorf, y espera cientos de cancelaciones el miércoles. La línea aérea recomendó a los pasajeros consultar en su página web para estar al tanto de las cancelaciones. Indicó que publicará una lista de las cancelaciones del miércoles.

El sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit anunció que tomará más medidas. El Vereinigung Cockpit comenzó su huelga el martes en vuelos de larga distancia, obligando a cancelar 90 salidas. El miércoles, el sindicato extenderá el paro a los vuelos cortos y medianos. La aerolínea informó que los servicios de sus subsidiarias Germanwings, Swiss, Austrian Airlines y Brussels Airlines no están afectados.

Los 5 mil 400 pilotos de Lufthansa quieren que la aerolínea mantenga una transición de pago para aquellos que quieran jubilarse antes, y se oponen a la restructuración de la empresa.

Posiciones encontradas

La aerolínea alemana dijo el miércoles que no cederá ante los pilotos que comenzaron el martes una huelga de dos días, y amenazan con más paralizaciones en su larga disputa por la reducción de costos, beneficios de jubilación y salarios.

No podemos descartar más huelgas esta semana, comunicó el portavoz del sindicato Markus Wahl en el aeropuerto de Francfort. También es posible que haya huelgas en las próximas semanas, agregó. La treceava huelga en 18 meses desató una respuesta desafiante por parte de la mayor aerolínea alemana. Estamos decididos (...). Los pilotos están manejando esto de manera equivocada, señaló una portavoz de Lufthansa.

Las relaciones entre la gerencia y el Vereinigung Cockpit se deterioraron la semana pasada, después de un quiebre de las conversaciones para resolver una disputa que inicialmente estuvo centrada en beneficios de jubilación, pero creció para abarcar los planes de la aerolínea de expandir las operaciones de bajo costo con Eurowings.

Las huelgas han costado a Lufthansa cerca de 100 millones de euros (112 millones de dólares) en lo que va del año.