Opinión
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Gastar, enfermedad crónica de la clase política

El Bronco cancela el acueducto

¡Higa México!

Astillero

Candil de Egipto

‘‘Verdades’’ criminales

Ganan Gutiérrez y Bejarano

Corcholatismo reventador

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

¿Hacia dónde?

¿Y la brújula?

Noche de grito

Ciudad Perdida

Giro en el PRD-DF

La derecha, tras la izquierda

Rompe Aleida Alavez con el sol azteca

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Navegaciones

Viva México

Itacate

Itacate campechano

Pedro Miguel
Cristina Barros y Marco Buenrostro
La Independencia y su significación actual
H

ace 205 años dio comienzo el proceso que habría de culminar, una década más tarde, con el surgimiento de México como país soberano. Lo iniciado en la localidad de Dolores, Guanajuato, por un puñado de conjurados, fue mucho más que una proclamación de independencia y conllevó una revolución social y política en el curso de la cual se abolió la esclavitud, se sentaron las bases constitucionales del país y se delineó el proyecto histórico de una república basada en los principios de soberanía popular y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

El Correo Ilustrado

Aplaude eliminar comprobante de supervivencia en IMSS

A

yer acudí a la unidad de medicina familiar del IMSS a realizar el trámite de comprobación de supervivencia, como pensionado, y mi sorpresa fue enterarme por medio de la persona que me atendió en ventanilla que ya no será necesario que acuda nunca más a realizar tan indigno trámite. Así también lo dice el último comprobante que para el efecto recibí: ¡RAUL (sic), el IMSS elimina la comprobación de supervivencia en ventanilla! A partir de hoy usted goza de este beneficio y para mantenerlo es necesario que conserve su información personal actualizada, la cual será utilizada para notificarle asuntos relacionada con su pensión.

Jesús Villaseca y los sismos de 1985
H

ay fechas que marcan una generación y un país. Los sismos de 1985 son una de ellas. Para los habitantes de la ciudad de México hay un antes y un después de ese terremoto.

¿Deben seguir participando los militares contra el narco ?
E

n México, la intervención de las fuerzas armadas en operativos y acciones contra el narcotráfico comenzó durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, situación que se ha prolongado hasta nuestros días. Pero Felipe Calderón Hinojosa desató una guerra contra las drogas con la injerencia directa de las secretarías de Defensa y Marina.

Luis Hernández Navarro
Simón Vargas Aguilar*
Hermanas de leche
L

a novela en América Latina ha dado cabida siempre a lo inverosímil, porque lo inverosímil está en la realidad y en los hechos de la historia que por eso mismo nos llenan de perplejidad. Siempre nos hemos movido entre la sorpresa y el asombro, la exageración de lo real y la incredulidad ante lo verdadero, acostumbrados a ver la historia como novela y la novela como sustituto de la historia, porque ambas parecen vivir en el mismo territorio tan dual de la imaginación, como hermanas de leche que son.

La UNAM, ante la crisis de civilización
B

uena parte de mi vida intelectual, científica y artística ha estado indisolublemente ligada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mi alma mater. La universidad nacional generosamente me recibió y formó, y casi en seguida me integró a sus filas académicas, a las cuales he pertenecido desde hace casi cinco décadas. Ahí desde joven, aprendí el arte de la actuación, la pasión por la poesía y el periodismo, el juego de la verdadera democracia, el compromiso político, la sigilosa dedicación a la investigación científica y la noble tarea de la trasmisión del saber. Sus envolventes aires de libertad, creación y cultura han sido una fuente permanente de inspiración. Hoy, la UNAM es una isla valiosísima en este mar trágico en el que se ha convertido este país llamado México.

Sergio Ramírez
Víctor M. Toledo
El virus japonés infecta la economía global
L

a economía japonesa fue un motor súper dinámico durante las cuatro décadas que siguieron a la segunda Guerra Mundial. Pero a finales de la década de los ochenta la locomotora perdió velocidad. Las causas de la pérdida de dinamismo y la respuesta de la política macroeconómica fueron consideradas como excepcionales durante muchos años. Hoy la economía mundial tiembla de miedo al ver reflejada su imagen en el espejo japonés.

Responsabilidad, prioridades y austeridad en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2016
C

on el paquete económico 2016, enviado a la Cámara de Diputados el pasado 8 de septiembre, se busca preservar la estabilidad económica del país mediante el manejo responsable de las finanzas públicas, ante un entorno internacional complejo, derivado de una notable disminución del precio del petróleo, una inminente alza de las tasas de interés en Estados Unidos y la actual volatilidad en los mercados internacionales.

Alejandro Nadal
Fernando Galindo Favela*
Austeridad y la necesidad de crecer
T

anto en el tercer Informe de gobierno como en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2016, ciencia, tecnología e innovación (CTI) ocupan un lugar singular y de algún modo contradictorio. En su mensaje del pasado 2 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto incluyó a estas actividades dentro de las 10 medidas que impulsará su gobierno en los próximos días y meses “(…) para hacer frente a los grandes desafíos nacionales”. En el punto 8 del decálogo aseguró que en el proyecto de presupuesto para el próximo año tendrían prioridad cuatro temas, entre los que se encuentran el financiamiento a las universidades públicas y el fortalecimiento del desarrollo científico y tecnológico. Desde luego, es algo muy positivo que se haya incluido a estas áreas entre las prioridades presupuestarias, por eso es muy importante examinar el tratamiento que les da en el paquete económico que se entregó el martes pasado a los diputados.

Escenarios en construcción
E

n la Galería Óscar Román (Julio Verne 14, Polanco) se exhibe un conjunto de trabajos de José Castro Leñero con el título Paisajes en construcción, que aquí modifico un poco porque hay muchos ámbitos representados que no son paisajes.

Javier Flores
Teresa del Conde
Una singular reunión de periodistas
Q

ué excelente idea la de El Universal y su director Francisco Ealy Ortiz de organizar a través del ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el doctor Juan Ramón de la Fuente, este encuentro de periodismo y llamar a periodistas de distintos diarios para reunirnos en una tarea común, la de reflexionar durante dos días sobre lo que hacemos.

40 Festival Internacional de Cine de Toronto

Los caminos del amor son insondables

Toronto.

U

na de las varias ventajas del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF, por sus siglas en inglés) es que comparte varias de las selecciones del festival de Venecia y, en esta ocasión, ha permitido apreciar buen número de las películas premiadas en esa competencia.

Elena Poniatowska
Leonardo García Tsao