Opinión
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Sobreviven monopolios a la reforma

Peor que Enron, lo de Volkswagen

Un parque en el terreno del aeropuerto

Astillero

Ayotzinapa se sostiene

Caminata y convicciones

Los Cardones: Verde-Azteca

Adiós, poeta Gutiérrez Vega

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Imperativo actualizar los métodos para elegir rector en la UNAM

Desde el otro lado

La nueva ola migratoria

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
American Curios

Intervención divina

México SA

Miserable unificación

Mínimo microscópico

Inflación 3; salario -0

David Brooks
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

PIB y ventas (1er semestre 2015)

De nuestras Jornadas

El arte de gobernar y hacer negocios

David Márquez Ayala
La Jornada Baja California
Aprender a morir

Amiga, no sentencia

Balance de la Jornada

Chivas y Omar Bravo inflaman el orgullo rojiblanco

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
Jazz

Iraida Noriega

Cataluña: sí al independentismo
L

as elecciones autonómicas catalanas realizadas ayer se saldaron con una clara victoria para las fuerzas políticas que impulsan la independencia de Cataluña, las cuales en conjunto obtuvieron 72 de 135 escaños posibles en el Parlamento local: 62 para la coalición independentista Juntos por el Sí y 10 para la Candidatura de Unidad Popular (CUP). Con más de 97 por ciento de los votos escrutados, el tercer lugar es para el derechista Ciudadanos (25 escaños), seguido por el Partido de los Socialistas de Cataluña (16), el Partido Popular (11) y la coalición Cataluña Sí se puede (11). El mayor descalabro correspondió al PP del presidente español, Mariano Rajoy, que perdió ocho escaños. Estos resultados, en los que destaca la histórica participación de 77.45 por ciento, garantizan a las fuerzas separatistas la mayoría absoluta en el Parlamento, lo que a su vez les permitirá mantenerse al frente de la Generalitat (Ejecutivo Regional) y continuar la ruta de secesión del Estado español.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Ayotzinapa, noche oscura y amanecer

A

yotzinapa es dolor, indignación y coraje. Dolor por los 43 jóvenes torturados y desaparecidos, indignación por la incapacidad u ocultamiento (o ambas) de las autoridades para esclarecer lo sucedido y coraje por la corrupción que ha hecho que todo México sea Iguala. Pero Ayotzinapa es también admiración, fe y esperanza. Admiración por la ejemplar y heroica voluntad de los familiares de los 43 en su lucha por saber la verdad y exigir justicia, fe por la solidaridad civil y humana mostrada en México y el mundo y esperanza porque sólo con esa voluntad y solidaridad puede germinar la semilla del cambio. Ayotzinapa es noche oscura, si, pero también es un amanecer.

Una mentira llamada democracia
L

a contundente participación nacional e internacional en el primer aniversario luctuoso de la masacre y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa confirma una vez más que la conciencia crítica del pueblo mexicano goza de cabal salud. Estuvieron presentes multitud de estudiantes, maestros, jóvenes, niños, adultos, obreros, campesinos, profesionistas, mujeres y hombres; todos unidos en una indignación común por el rumbo que ha tomado el país en los últimos lustros. No solamente se encuentran desaparecidos los 43 dignos estudiantes y luchadores sociales de Guerrero, sino también la democracia mexicana en su conjunto.

John M. Ackerman
El engaño del gigante mundial de automóviles
E

n marzo de 1954 se conocieron en México los primeros Volkswagen, en la exposición Alemania y su industria, instalada en la Ciudad Universitaria. Diez años después, esa empresa comenzó la construcción de su planta en Puebla y tres años más tarde produjo el primer Sedan, el famoso vochito. Luego vendrían los modelos Safari, Combi, Caribe, Corsar, Atlantic. En 1988 ya los mandaba a Estados Unidos y Canadá. Hoy el grupo alemán es emblema de la producción automovilística en México con otros modelos y marcas, como Audi y Seat. De su planta en Puebla han salido millones de unidades para consumo nacional y la exportación. Otra más en Guanajuato la inauguró el presidente Peña Nieto en 2013. El año pasado amplió sus instalaciones en Puebla para ensamblar nuevos modelos. El gobernador Moreno Valle señaló entonces su orgullo, porque ese estado era “el principal cluster automotriz de México”. Agregó que en la medida en que a la Volskwagen le vaya bien, a Puebla le va mejor. No faltó su panegírico a Peña Nieto.

Raúl Castro en la ONU
E

sta semana, la Asamblea Ge­neral de Naciones Unidas será escenario de una inédita confrontación político-diplomática entre Estados Unidos y Cuba tras el restablecimiento de relaciones y la reapertura de embajadas. Es previsible que la presencia del presidente Raúl Castro en la sede de la ONU sirva para reforzar la posición cubana en el histórico diferendo de más de medio siglo con 10 sucesivas administraciones de la Casa Blanca, de Dwight Einsenhower a George W. Bush.

Iván Restrepo
Carlos Fazio
Entereza
A

lejandro Vera apenas podía creerlo. Le llegó, de fuente confiable, la información atroz. Un grupo de sicarios preparaba ya el secuestro y el asesinato de una de sus hijas. No tuvo margen de maniobra. No podía especular. Están a buen resguardo.

Lenguaje de esta economía
E

n el anuncio de política monetaria del 21 de septiembre pasado el Banco de México mantuvo el objetivo de la tasa de interés interbancaria en 3 por ciento. Es decir que las condiciones en las que se administra oficialmente del dinero y del crédito no cambian. Pero este dato tiene detrás una serie de comportamientos que repercuten en la evolución de la economía como son: los precios, el tipo de cambio, el ingreso disponible de las familias, la ocupación, la capacidad de ahorro o los incentivos para la inversión.

Gustavo Esteva
León Bendesky
De picos pardos con Hugo Gutiérrez Vega
H

ugo Gutiérrez Vega fue un hombre afortunado que conoció el mundo, lo enamoró y vivió para cantarlo. En la nómina de sus haceres, azares y bazares ocupa la poesía las primeras líneas siempre, caudalosa y riente. Si bien nunca ignoró la dimensión trágica de todo, prefería expresarla en tono de comedia, farsa con filo, humor sin remilgos como antídoto de la cochambre. Sus pasos por el teatro fueron para él un juego tan serio casi como el de la poesía que ejerció con la constancia del que sabe jugar cerca de las gentes y sus cosas. Los poemas de amor y del amor confirman su relación con todo. Allí encontraba el supremo salvavidas: La casa peligra... copulemos. Por algo militó en la corriente marxista que al final tuvo la razón: la de línea Groucho, aunque su simpatía inicial fuera para el destructor de pianos del filme de Laurel y Hardy.

Luis Videgaray Caso/ Secretario de Hacienda y Crédito Público
Hermann Bellinghausen