Opinión
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Conacyt apoya con millones a ¡Volkswagen!

Niño Verde: más comisiones que Morena

Trabalenguas

Astillero

Ni perdón ni olvido: Osorio

Zonas electorales especiales

Pasaporte a la privatización

UNAM, Meade y Videgaray

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

No habrá tercera guerra mundial: cooperación de Obama y Putin contra el yihadismo global

México SA

Petróleo abaratado

Hoy, cinco bloques

Falló la guadalupana

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Siria: peligrosa escalada
C

on el telón de fondo del inopinado involucramiento militar de Francia en la guerra en Siria, los presidentes ruso y estadunidense, Vladimir Putin y Barack Obama, se reunieron ayer en Nueva York, en el contexto de la Asamblea General de Naciones Unidas, sin más horizonte que el de constatar las discrepancias entre sus respectivos gobiernos en torno a los conflictos bélicos en curso en Ucrania y en el territorio sirio.

La Jornada Veracruz
El Correo Ilustrado

Pesar por el fallecimiento de Hugo Gutiérrez Vega

Q

uerida Carmen: Con mucha pena me enteré del fallecimiento de Hugo este sábado estando en Nueva York, por lo que lamenté no haber podido acompañarlos en el velorio. Siempre tendré una enorme gratitud por cómo se portó conmigo en estos 15 años de colaboración en la Semanal, espacio que atesoro por lo que para mí ha significado en mi crecimiento profesional y porque es, sin duda, el suplemento más importante de nuestro país. Es una pérdida irreparable pero su legado es infinito.

Alas de colibríes: epístolas Latinoamérica-Catalunya
-E

l mundo se mueve tan rápido que marea. Para no errar, y mucho menos ser indiferente, se hace importante la ayuda de un amigo. Déjame, Gustavo, saber de ti, tu familia y de cómo ves lo que acontece en Catalunya. La prensa ha dado mucha cobertura a las elecciones de ayer. A mí más me interesa saber cómo lo sienten tú y mi gente de allá. No dudes de mi cariño. Un abrazo caribeño.

Gustavo Duch
Ruptura y liderazgo
E

l fenómeno sociopolítico que respalda al dúo estadunidense-inglés de actuales líderes emergentes (Bernie Sanders, independiente, y Jeremy Corbyn, laborista) es básicamente idéntico. Este ambiente, que toca a buena parte de la población de esos países, tiene como sedimento la afectación que el modelo económico dominante viene ocasionando. Sólo una pequeña parte de sus respectivos pueblos se salva de los daños, esos que se sitúan en los estratos de ingresos superiores (10 por ciento). Pero el elemento más dañino para el bienestar general es ya fácilmente identificable: la galopante desigualdad que ocasiona. Bien puede decirse que toda la estructura normativa existente, incluidas las instituciones y hasta las costumbres aceptadas, trabajan para aumentar los privilegios (riqueza y oportunidades) de una muy reducida capa poblacional. La vida democrática es, también, dañada por la concentración de los recursos en la mera cúspide de la pirámide, permitiendo la formación de plutocracias soberbias y cerradas. Nada, hasta ahora, detiene este maligno proceso, aunque los signos de sus limitantes se aparecen por doquier.

Fuerza y debilidad de Francisco
S

i se miran las multitudes que movilizó el papa Francisco en Cuba y Estados Unidos, la conclusión podría ser que el obispo de Roma tiene enormes audiencias que lo siguen con fervor. Por otra parte, si se evalúa al dirigente religioso por la influencia cotidiana que tiene la Iglesia católica en la vida de sus feligreses, los resultados no son tan alentadores.

Luis Linares Zapata
Carlos Martínez García
El kirchnerismo según Ricardo Forster
B

uenos Aires. La aparición de Néstor Kirchner tuvo algo de azar, de ruptura, de lo inesperado y fortuito. Por esto me gusta una imagen de Walter Benjamin en el sentido de que la historia no es acumulación, evolución, progresión, sino que es un dislocamiento.

Acuerdo Trans-Pacífico: la renegociación del TLCAN
E

n medio del estancamiento y de múltiples crisis, los poderes establecidos en México siempre presentaron el Tratado de Libre comercio para América del Norte (TLCAN) como inamovible. Pero hoy el TLCAN está siendo redibujado en todos sus aspectos medulares. Lo que no cambia es que todo pasa a espaldas del pueblo de México.

José Steinsleger / II
Alejandro Nadal
Un asesino de gatos
P

ara vengarse de la negativa de su madre a darle 10 euros para adquirir su dosis de cannabis, un joven mató la consentida mascota de su progenitora: un adorable gatito que exterminó a martillazos en la cabeza. Incapaz de explicar su gesto, reconoció haber ya matado otros dos gatos.

Hugo Gutiérrez Vega, el poeta trashumante asido a la esperanza
Foto
Durante las exequias del poeta Hugo Gutiérrez Vega (1934-2015), esta fotografía estuvo colgada en la pared tras el féretro; luego, la familia se tomó una selfie rodeando la foto y el ataúd; en esa imagen, el entonces embajador en Grecia y su hija Mónica, fallecida hace algunos años, posan frente a un antro griego: The Cat Foto Pablo Espinosa
Vilma Fuentes
Javier Aranda Luna