El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden votar por apicultores y en contra de Monsanto

M

inistros Margarita Luna Ramos, Fernando Franco Salas, Alberto Pérez Dayán, Juan Silva Meza y Eduardo Medina Mora, integrantes de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

Los abajo firmantes, ciudadanos de diversas latitudes del planeta, que pertenecemos a distintos sectores de la sociedad, estamos sumamente preocupados por las graves consecuencias que tendrá la siembra comercial de soya transgénica en México.

Están ampliamente documentados los beneficios que la apicultura brinda en términos económicos y ambientales. Por su parte, la siembra de soya transgénica tendrá graves consecuencias como la deforestación de la selva maya, ecosistema único que ha sido preservado por siglos por los propios apicultores y la pérdida de la calidad de la miel.

Por ello, les solicitamos que este 28 de octubre decidan a favor de los miles de apicultores y sus familias, de los consumidores de miel, de las abejas, del pueblo de México y del mundo; y no brinden su voto a Monsanto y a sectores, cuyo único interés es el negocio.

Vandana Shiva, Navdanya, India; Ronnie Cummins, director of Organic Consumers Association; Jahi Chappell, senior staff scientist Institute for Agriculture and Trade Policy; Karen Swift, lawyer, EU; Campaña Global por la Libertad de las semillas, Elena Poniatowska, escritora; Francisco Toledo, pintor; Elena Álvarez-Buylla; científica der la UNAM; Enrique Olvera, chef; José L. Bustamante, ProOax; Alberto Ruz, Derechos de la Madre Tierra, México. Campaña nacional Sin maíz no hay país y 33 firmas más

El agroquímico glifosato es muy perjudicial

Sobre el efecto del herbicida glifosato en la salud humana, el 21 de este mes dos funcionarios de Monsanto declararon que no hay pruebas científicas contundentes. Si por contundente se entiende que las personas mueran o se enfermen gravemente después de pasar por un campo tratado, en efecto, aun no las hay.

Sin embargo, numerosos estudios efectuados en diferentes organismos muestran que el compuesto puede afectar el material genético, así como tener capacidad carcinogénica y teratogénica. Puede actuar como disruptor endócrino e inductor de estrés oxidativo, entre otras lindezas.

También se ha determinado que puede afectar seriamente los ecosistemas acuáticos y, en relación con las abejas, sobre las que Monsanto es empresa líder en su protección, aviso que estudios científicos también muestran que el glifosato puede alterar sus indicadores para integrar correctamente el vuelo y complicar su regreso a la colmena.

Dr. Eduardo Madrigal Bujaidar

Se oponen a que se recorte presupuesto a la UACM

El Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (Sutiems), organización que agrupa a la mayoría de los trabajadores administrativos y académicos del Instituto de Educación Media Superior (Iems), rechazamos los términos e intención de la diputada priísta Cynthia López Castro, de ajustar el presupuesto de la Universidad Aautonoma de la Ciudad de México (UACM).

La diputada no llegó a la Comisión de Educación por sus méritos, sino a consecuencia de una negociación que operó el PRD, partido que en su momento, con excepciones, otorgó su voto a la reforma educativa.

El apretón de manos entre Alejandra Barrales, secretaria de Educación, y Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE, durante la firma del programa Contigo Maestro, reitera el visto bueno del gobierno capitalino hacia la reforma educativa.

Nuestro sindicato está dispuesto a apoyar todas las acciones que soliciten los universitarios de la UACM, en defensa de la autonomía universitaria y por el aumento de su presupuesto.

Carlos Moncada Gil, secretario de Asuntos Académicos del Sutiems

jornada por el derecho a la electricidad

Los integrantes del Colectivo de Ciudadanos de Iztapalapa en Defensa de la Energía Eléctrica, realizaremos una nueva jornada por el derecho humano a recibir energía eléctrica y por una solución integral al problema de los altos cobros de luz.

Este miércoles 28 de octubre, a las 11:30 horas, realizaremos una concentración en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, ubicado en avenida Insurgentes Sur 881, colonia Nápoles (Metrobús Del Valle) para presentar un amicus curiae en materia administrativa ante la sala superior, que ejerció la facultad de atracción en diversas demandas que presentamos contra la Comisión Federal de Electricidad contra los altos cobros de Luz.

Hemos ganado más de 50 de las 400 demandas presentadas, en las que se ha decretado la nulidad del requerimiento de pago, y no dejaremos que los magistrados de la sala quieran cambiar el criterio protector que ha dado la razón a los usuarios.

A las 13:30 horas acudiremos a la Secretaría de Energía, ubicada en Insurgentes Sur 890, colonia Del Valle, a exigir que la Subsecretaría de Electricidad cumpla los acuerdos que tenemos convenidos para:

Creación de un programa de cancelación de adeudos por montos impagables, establecimiento de una tarifa para grupos vulnerables y zonas de alta marginalidad; sanción a los actos intimidatorios y lesivos que realiza la CFE a través de sus trabajadores contra usuarios; Asimismo, transparencia sobre política de cobro y de servicios de la CFE.

Lo anterior, de conformidad con lo estipulado en el artículo 116 de la Ley de la Industria Eléctrica.

Convocamos a los afectados a sumarse a la movilización. Llevaremos formatos de queja para presentar ante Profeco y de recursos de inconformidad que se presentan ante la CFE. Lleva copia de tu credencial de elector y de tu recibo.

Colectivo de ciudadan@s de Iztapalapa en defensa de la energía eléctrica. Comisión de enlace: Mayra Castillo, Araceli Barco Concepción Ramírez, Ernestina Bravo, Margarita Ontiveros, Julio Ortiz Zenon, Carlos Frausto Martínez, Enrique Mayorga y Santiago Flores Rojas y Daniel Serrato

Invitaciones

Conferencia de Fernández-Vega

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia de Carlos Fernández-Vega, Tratado transoceánico: ¿en qué nos beneficia? Los esperamos este martes 27 de octubre a las 18 horas, en el Albergue del Arte Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre Felipe Carrillo Puerto y 5 de Febrero.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Remberto Rodríguez, Vladimir Sánchez, Patricia González, Guillermo Trujillo, Elisa Bucio, Jorge Paz, Juan Barrera, Camelia Retiz, Guillermo Maldonado, José Luis Llanes, y varias firmas más

Reunión de profesores de la UNAM

Invitamos a los académicos de la UNAM a la reunión que realizaremos este martes 27 de octubre a las 17 horas, en la Facultad de Economía de la UNAM, sala José Ayala. Primer piso, edificio B,

Analizaremos la coyuntura en nuestra universidad y prepararemos el tercer Encuentro nacional de profesores de educación media superior y superior que se realizará el próximo mes de noviembre en Oaxaca.

Asamblea de Personal Académico de la UNAM, profesores Javier Villegas y María de la Luz Arriaga