Estados
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Asume Astudillo la gubernatura de Guerrero entre policías y protestas
Foto
En los alrededores de la Congreso de Guerrero se instalaron vallas y se desplegaron policías y militares para la toma de posesión del nuevo gobernador, el priísta Héctor Astudillo Flores Foto La Jornada

Titular de la Reforma Agraria en el sexenio de Vicente Fox será secretario de Gobierno

El estado, primer lugar nacional en asesinatos y tercero en secuestros

Déficit de más de 13 mil millones de pesos y deudas con proveedores

Rogelio Ortega se va satisfecho de su interinato

Sergio Ocampo y Héctor Briseño
Imponen toque de queda en Tixtla
Veracruz: Yunes denuncia a Duarte y Herrera por desvío de $9 mil millones

Inventaron listas de aviadores para saquear la Secretaría de Educación, afirma el panista

Sergio Ocampo Arista
Eirinet Gómez
Moreno Valle busca imponer consejeros electorales, alertan

Piden al INE impedir anomalías en Puebla

Yadira Llaven
Erick Muñiz
Protestan obreros de cuatro maquiladoras en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, Chih., Obreros de cuatro maquiladoras protestaron para exigir mejores salarios, prestaciones y terminar con el acoso laboral de los directivos de sus empresas; además, demandaron reconocimiento a sindicatos independientes. Una de las empresas donde se manifestaron es Commscope –fabricante de equipo de telecomunicaciones–, a la cual exigen salarios justos y acusan de discriminar a sus empleados. El representante de los quejosos, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, aseguró que desde que solicitaron el registro para crear un sindicato la empresa comenzó a hostigarlos y despidió a 170. Por otro lado, trabajadores de la maquiladora Lexmark pidieron incremento salarial y equipo adecuado para manejar químicos, entre otras prestaciones. Más de 200 empleados de la planta de ADC, fabricante de equipo electrónico y de cómputo, denunciaron malos tratos, vejaciones, hostigamiento laboral y sexual y despidos injustificados. En la empresa Scientific Atlanta, filial de Foxconn, directivos procedentes de Corea llegaron a un acuerdo con los empleados para revisar salarios y la formación de un sindicato independiente de la Confederación de Trabajadores de México. Mientras, 180 trabajadores que laboraban jornadas de 12 horas en la maquiladora de arneses automotrices Furukawa Wiring Systems México, en Samalayuca, recibieron el viernes pasado la orden de que ya no se presentaran a trabajar, porque gracias a que contribuyeron a la sobreproducción, la compañía les ofreció pagarles por el resto del año.

Administrador del sistema de agua de Coyotepec, detenido

Coyotepec, Méx., Sergio Velázquez Morales, presidente de la administración autónoma del sistema de agua, electo por usos y costumbres, fue detenido ayer por instrucciones del alcalde, Alfredo Anguiano, quien, acompañado por algunos simpatizantes priístas y vecinos, pretendió tomar el control de la red, acusaron pobladores. Anguiano pretende atemorizar a la población, que busca mantener el control de sus pozos de agua en Coyotepec, planteó Francisco Lara Duque, coordinador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, quien ayer recorrió agencias del Ministerio Público para localizar a Velázquez Morales. Lara Duque expuso que este año se renovó la dirección del organismo autónomo del agua, y los pobladores eligieron a Sergio Velázquez como representante, pero el alcalde lo desconoció y pretende municipalizar el servicio. La aprehensión provocó un conato de enfrentamiento.

Rubén Villalpando
Silvia Chávez
Campesinos cierran puente internacional

Demandan apoyo al agro en tres estados

M. Breach, R. Villalpando y J. G. Partida
Rubicela Morelos Cruz
Constructora de basurero tóxico denuncia al obispo Raúl Vera por invasión de predio

Canacintra-Saltillo llama delincuentes a los opositores al proyecto

Leopoldo Ramos