Opinión
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿País narco?

Hoy decide la Corte

Fin del mito del subsidio a la gasolina

El cambio de horario

Astillero

Guerrero: una década perredista

Simulaciones partidistas

Astudillo ante la crisis

Perros en la Condesa y el país

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

Gran Bretaña apuesta al renminbi chino en detrimento del dólar

México SA

México, bara bara

Salarios en el ATP

Acuerdos y hambre

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Melón

Chava Flores

Carne procesada: información y confusión
E

l lunes pasado la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el riesgo de ingerir alimentos cárnicos procesados como embutidos, jamones, salchichas y tocino, los cuales fueron calificados de cancerígenos con base en 800 estudios estadísticos en los que se dio seguimiento a grupos de población con diversas dietas durante periodos extendidos. El documento del organismo internacional clasificó las carnes rojas en general –aquellas que provienen del músculo de todas las especies de mamíferos– como probablemente cancerígenas y recomendó limitar su consumo. A decir del director de la IARC, Christopher Wild, se identificó una asociación entre la carne procesada y el cáncer de intestino, colon y recto, y una vinculación entre el consumo de carne roja y los tumores malignos en páncreas y próstata.

Luis Ángel Silva
El Correo Ilustrado

Campañas para rectoría: mucho proselitismo, poco debate

M

iembros de la comunidad de la UNAM manifestamos nuestra preocupación por el curso que tomaron las campañas de los candidatos a ocupar la rectoría, caracterizadas en mucho por proselitismos y personalismos, dejando pasar una oportunidad importante para promover discusiones profundas y públicas sobre el carácter y funciones de la máxima casa de estudios y sus retos. Es crucial que la comunidad universitaria se involucre en una reflexión profunda y proactiva de esta naturaleza.

Los linchados de Ajalpan, Puebla
S

e hizo uso de la tecnología para incitar a la barbarie. Por mensajes y redes sociales comenzó a difundirse en Ajalpan, Puebla, que en el poblado estaban retenidos unos secuestradores. De la cárcel fueron sacados por una turba iracunda los hermanos José Abraham y Rey David Copado Molina, para llevarlos a la plaza principal. En el camino los instantáneos justicieros los molieron a golpes, con palos y otros objetos contundentes.

Carlos Martínez García
Virgen de medianoche
E

n mi novela Sombras nada más, publicada en 2003, hay un episodio en el que relato la excursión nocturna que al terminar la última tanda de cine del teatro González, un grupo de estudiantes hace por las cantinas y antros de León, la ciudad donde estudié la carrera de derecho. Una de las estaciones de ese recorrido es el 3066, llamado así por su número de teléfono, situado en el barrio de San Juan, y cuyo dueño era un chino algo melancólico, que por rara excepción no había abierto un restaurante sino un lupanar.

Corrupción, transparencia y rendición de cuentas
D

esde su fundación, Estados Unidos ha diseñado los paradigmas a seguir para la conducción del orden mundial, principalmente en el hemisferio occidental, comenzando por el continente americano, donde influyó en casi todos los procesos de independencia de las colonias. Después de su exitosa y trascendente participación en la Segunda Guerra Mundial, su grado de autoridad para la cimentación de los referentes a seguir se fortaleció.

Sergio Ramírez
Simón Vargas Aguilar*
Injertarse en la corriente
L

a corriente de insatisfacción por las resultantes y efectos del modelo imperante es, con buen grado de aserto, la que integra en su seno a la mayoría de los mexicanos. Tampoco es difícil visualizar los ingredientes que la componen y extienden. Una somera exploración de estos asuntos muestran casi de inmediato, sus dolores, los deseos y aspiraciones, así como sus motivos de inconformidad. Lo que resta, entonces, y con miras a la venideras elecciones de 2016 y también para 2018, es empatarse con ese enorme flujo vital como la fuerza social y política imprescindible para orientar y conducir el futuro nacional. De la habilidad para insertarse en tal corriente y, desde adentro, proponer las salidas más atractivas, dependerá el deseado triunfo electoral.

Estancamiento secular
S

i el sino fatal del capitalismo está marcado por la acumulación de capital y la expansión económica, ¿qué significa ingresar en una etapa de estancamiento secular?

Luis Linares Zapata
Alejandro Nadal
Nezahualcóyotl y los presocráticos griegos
E

n 1956 pensar que los indios mesoamericanos tenían un pensamiento filosófico semejante al de los presocráticos griegos era una locura. Una idea extravagante y de mal gusto que sólo podría ocurrírsele quizá a Diego Rivera, quien se había empeñado en adquirir monolitos prehispánicos desesperadamente (más de 60 mil forman la colección que donó al pueblo de México) y en construir la que se convertiría en la última pirámide del mundo: el Anahuacalli.

Javier Aranda Luna