Cultura
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Proyecto Templo Mayor, que dirige el investigador, es uno de los 10 mejores del mundo

Leonardo López Luján gana el Premio Shanghai Archaeology Forum 2015
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2015, p. 7

El arqueólogo Leonardo López Luján (DF, 1964) fue distinguido por el Proyecto Templo Mayor con el Premio Shanghai Archaeology Forum 2015, que otorga la Academia China de Ciencias Sociales.

La investigación que encabeza López Luján en el antiguo centro ceremonial de Tenochtitlán fue considerada una de las 10 mejores en el mundo de los recientes tres años.

El integrante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguró que se encuentra feliz con el galardón, que reconoce la innovación, la creatividad y la rigurosidad de los trabajos arqueológicos que se efectúan en el Centro Histórico de la ciudad de México con el proyecto, fundado por Eduardo Matos Moctezuma.

Entre 2007 y 2015, López Luján y un equipo interdisciplinario han concluido 28 trabajos arqueológicos, en los que se han descubierto 38 ofrendas y recuperado más de 50 mil vestigios de origen mineral, vegetal, animal, humano y cultural.

En ese lapso, las conclusiones de tales investigaciones se han documentado mediante ocho tomos, uno de divulgación, 25 capítulos de libros, 143 artículos, 87 ponencias en foros académicos, 142 conferencias para todo público y siete exposiciones.

Además, la séptima y octava temporadas del Proyecto Templo Mayor, dirigidas por López Luján, son auspiciadas por el INAH y apoyadas académicamente por las universidades Nacional Autónoma de México y la Prefectural de Aichi, de Japón y la de Harvard, Estados Unidos, así como el Archivo Mesoamericano y el Instituto de Estudios Avanzados de París.

Actualmente, Leonardo López Luján dirige excavaciones en el recinto sagrado mexica. Desde marzo de 2007 está al frente de un equipo compuesto por especialistas en arqueología, antropología física, conservación, biología, geología y arquitectura que explora el área ubicada al pie del Huey Teocalli o Templo Mayor.

Noventa y tres candidaturas

Este año fueron presentadas las candidaturas de 93 arqueólogos de todo el mundo, cuyas aportaciones fueron evaluadas por un comité de selección integrado por una cuarentena de especialistas en varios campos de la arqueología y el patrimonio cultural de los cinco continentes.

Ese comité adjudicó 10 premios de acuerdo con los máximos estándares de excelencia e imparcialidad. Los premiados han sido invitados por Wang Wei a viajar a China para recibir el reconocimiento y presentar los resultados de sus respectivos proyectos ante el pleno del segundo Fórum de Arqueología de Shanghai, el cual se efectuará del 13 al 18 de diciembre.

La presente edición está dedicada al análisis de los procesos sociales de movimiento, contacto, conectividad, intercambio económico e interacción cultural.

También se abordarán temas relacionados con las relaciones políticas, económicas y culturales del pasado que condujeron a la transferencia de recursos, tecnología e ideas a larga distancia, en un contexto de diversidad cultural siempre cambiante.

El Fórum de Arqueología de Shanghai es una iniciativa global orientada a promover la investigación, la protección y la utilización de los recursos arqueológicos y patrimoniales mundiales y es organizado y administrado por el Centro de Investigación en Arqueología Mundial de la Academia de Shanghai, con los auspicios de la Academia China de Ciencias Sociales y el gobierno municipal de esa metrópoli.