Política
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proceso sin cuotas partidistas, exigen legisladoras y ONG

Piden a Peña Nieto proponer sólo mujeres para relevos en la SCJN
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 14

Legisladores, organizaciones sociales y académicos pidieron al presidente Enrique Peña Nieto que las dos ternas para nombrar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que habrán de ocupar las vacantes que dejarán Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, estén integradas por mujeres con total independencia de los poderes reales y fácticos.

Trece senadoras de todas las fuerzas políticas, encabezadas por la panista Marcela Torres, enviaron una carta al Ejecutivo federal en la que le piden pasar de las palabras y la retórica a los hechos y proponer exclusivamente a mujeres para cubrir las dos vacantes en el máximo tribunal del país.

Apreciamos que reconozca que en el México de hoy todavía prevalecen condiciones adversas a las mujeres, pero lo enaltecerá que dé un paso adelante para mitigarlas, le señalan en el escrito signado, entre otras, por la priísta Marcela Guerra, la perredista Angélica de la Peña; Layda Sansores, del PT; las panistas Luisa María Calderón y Adriana Dávila, y la independiente Martha Tagle.

Por otra parte, durante el foro Opinión de la sociedad civil y académicos sobre el perfil de los próximos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, organizado en el Senado por la perredista De la Peña, representantes de ONG y juristas se pronunciaron por que el proceso sea transparente, sin cuotas partidistas.

El abogado general de la UNAM, César Astudillo Reyes, señaló que además de expertos en materia constitucional, “necesitamos ministros versados en el pleno conocimiento de los derechos humanos. Agregó que estaría muy contento de que llegaran dos mujeres a la Corte, con empaque y la capacidad para ocupar el cargo. Hay que impedir, señaló, la lotificación de la SCJN, ya que estar hablando de que le corresponde elegir a un partido u otro es lo más grave que puede pasar a un tribunal que debe ser de unidad.