Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según encuesta, la mayoría en ningún caso perdonaría una infidelidad

Mala situación económica, causa central de conflictos familiares, opinan mexicanos

Investigadores de la UNAM recopilan en 26 tomos posturas sobre temas como hijos y padres

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 43

Los mexicanos consideran que el principal motivo de los problemas familiares es la mala situación económica, la mayoría no perdonaría en ningún caso una infidelidad y gran parte señala que los hijos deben vivir en familia hasta que quieran; aseguran que la familia ideal está integrada por mamá, papá e hijos.

Asimismo, 54 por ciento de las mujeres y 52 por ciento de los hombres piensan que una buena madre es aquella que atiende a sus hijos, y 43 por ciento de ellas y 41 por ciento de ellos creen que un buen padre es el que atiende las necesidades económicas de la familia.

Estos son sólo algunos de los resultados del tomo ¡Qué familia! La familia en México en el siglo XXI, uno de los 26 libros de la colección Los mexicanos vistos por sí mismos: los grandes temas nacionales, realizada por investigadores de la UNAM. Estos estudios son producto de 25 encuestas nacionales sobre varios temas aplicadas a una muestra representativa de mil 200 mexicanos.

En este tema, los encuestados señalaron que los conflictos en los hogares se deben a los problemas económicos (39 por ciento de las mujeres y 45 por ciento de los hombres). La segunda razón fue la falta de respeto entre los miembros de la familia y la violencia intrafamiliar es la tercera.

Esta última se origina por alcoholismo o drogadicción, de acuerdo con cuatro de cada 10 entrevistados; para uno de cada cuatro, los problemas económicos también son detonantes de situaciones de violencia, y en uno de cada cinco casos, que los hijos no obedezcan. Para 17 por ciento de los varones el motivo de violencia es que su cónyuge les sea infiel, lo mismo que para 10 por ciento de las mujeres.

Para 43 por ciento de los encuestados, que la mujer trabaje fuera del hogar afecta de manera negativa la convivencia familiar. Otro dato es que 22.6 por ciento de ellos y 9.7 de ellas aceptaron haber tenido relaciones extraconyugales al menos una vez en la vida, y lo hicieron porque les gustó la otra persona.

La mayoría de los mexicanos no perdonaría en ningún caso a su pareja si ésta estuviera con otra persona (71 por ciento de las mujeres y 60 de los hombres); aunque si fuera la primera vez que ocurre el engaño, 10 por ciento de la población estaría dispuesta a perdonar.

De acuerdo con los encuestados, los tres principales motivos de divorcio son: infidelidades, violencia intrafamiliar y problemas económicos.

Asimismo, 43 por ciento de las mujeres y 36 de los hombres creen que los hijos deben permanecer en el hogar familiar hasta que ellos quieran. Son las mujeres quienes en mayor porcentaje respondieron de esta manera, es decir, están dispuestas a ser las camareras sin sueldo del hotel mamá, señalaron los investigadores universitarios.

No todos los entrevistados crecieron en una familia: 3 por ciento, que equivaldría a más de 3 millones de individuos, dijeron haber pasado su infancia en orfanatorios, y de ésos, unos 480 mil vivieron en la calle.

De los que tuvieron familia, 29 por ciento aseguraron haber sido muy felices en su niñez y 50 por ciento felices. De los huérfanos, sólo 6.3 por ciento furon muy felices y 25 por ciento felices.

La familia ideal de los mexicanos es la integrada por la madre, el padre y los hijos, según respondieron 71.8 por ciento de los encuestados. Aunque ese paradigma no lo comparten todos: para 12 por ciento la mejor familia es en la que conviven varias generaciones (incluyendo abuelos), para 3.1 por ciento es la que está integrada por dos madres o dos padres y los hijos, y para 10 por ciento no hay familia ideal.

Que una familia sea formada por cónyuges del mismo sexo es algo aceptable para 24 por ciento de la población. A 46.5 por ciento les parece que es una decisión que debe respetarse y 25.5 opinan que es inaceptable.