El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide tratar adecuadamente edificio histórico

H

ace unos días, no muchos, por cierto, la fachada del ex convento de Acatzingo, Puebla, ha sido resanada y pintada de color beige y café.

Los feligreses aportaron para la restauración del templo. Sin embargo, algunos ignoran de la existencia de pinturas en los muros de alrededor y del interior. ¿Por qué el afán de pintar el monumento religioso (1528)? Deben conservarse las estampas religiosas y motivos simbólicos, quizás éstos fueron copiados de los tratados iconológicos medievales y de la cosmogonía renacentista.

Los monumentos históricos de la entidad poblana, particularmente el ex convento San Juan Evangelista en Acatzingo, han sido casi olvidados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Ojalá los investigadores y estudiantes de la ENAH y del CIESAS se interesen por el ex convento franciscano.

Alberto del Muro

En defensa de la Universidad Juárez del Estado de Durango

Los firmantes, universitarios y académicos de diversas instituciones de educación superior, denunciamos y rechazamos la violación a la Constitución que el Congreso de Durango y su gobernador, irresponsablemente y usurpando atribuciones que no les corresponden, han operado en relación con la autonomía universitaria de la máxima casa de estudios de esa entidad: la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

Desde finales de 2010 el Congreso local no ha dejado de vulnerar una y otra vez la Constitución de la República al pasar encima de la autonomía universitaria, al desconocer al rector legítimo de la UJED, al nombrar a varios rectores a modo, al pisotear la Ley Orgánica de la universidad, al imponer un ilegítimo y porril “consejo universitario, al designar directores de facultades desde la sede del gobierno estatal, al orquestar desde las oficinas gubernamentales la represión en contra de los dignos universitarios que resisten todas esas prácticas de irracionalidad, etcétera.

Como universitarios exigimos el respeto a la legítima autonomía universitaria de la UJED; demandamos que el gobierno local (Congreso y gobernador) saque las manos de esa casa de estudios, el cese de la represión y que se haga justicia a quienes les han sido vulnerados sus derechos.

Verónica Alvarado Hernández Rojas, UACM-Cuautepec; Evelia Arteaga, UACM-SLT; Enrique Ávila Carrillo (profesor jubilado); Luis Jorge Aviña Berumen, UJED; Alberto Benítez, UACM-Casa Libertad; María Isabel Blanco Velasco, Universidad de Guadalajara; Mario Ernesto Bravo Lozano, Escuela Superior de Música (jubilado); Augusto Caccia-Bava, Universidad Estadual Paulista, Brasil; Clara E. Lida, El Colegio de México; Esther del Callejo Llerenas, DEH-INAH; Jorge Castañeda Zavala, Instituto Mora; Mariana Castillo Sosa, UNAM; Martín Olmedo, BUAP; Simón Hernández Campos, UJED; Enrique González Ruiz, y 85 firmas más

El cuento del cocinero y el pavo

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, ofrece un diálogo a los maestros democráticos, para debatir el cómo aplicar la reforma (La Jornada, 13 de noviembre), ofrece ese diálogo a los maestros que se resisten a ser despojados de sus derechos laborales y defienden la educación pública para que no avance más la privatización de esta conquista del pueblo de México.

Pero lo dicho por el secretario Nuño nos recuerda el cuento de Eduardo Galeano donde el cocinero llama a los pavos a una reunión y les dice que elijan la salsa en la cual quieran ser cocinados. Un pavo responde: ¡pero yo no quiero ser cocinado!, y el cocinero reitera: eso no está a discusión, los llamé para que decidan en qué salsa serán guisados.

Las comunidades académicas de todas las instituciones educativas demandamos del gobierno de Enrique Peña Nieto, y en particular del secretario de Educación, que dejen de amenazar a los maestros, cese la represión a todos ellos, libere a los cuatro maestros de la sección 22 de Oaxaca y abra un verdadero diálogo con el magisterio. El sector educativo requiere de un ambiente de tranquilidad para cumplir con sus tareas.

María de la Luz Arriaga

Demandan liberación de los maestros de Oaxaca

El pasado 28 de octubre fueron detenidos con lujo de violencia y sin mediar orden de aprehensión alguna los profesores Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérez, Roberto Abel Jiménez y Juan Carlos Orozco Matus, de la sección 22 de la CNTE, Oaxaca, por el hecho de oponerse a la política privatizadora del régimen y luchar infatigablemente a favor de la educación pública.

Los jubilados y pensionados de la sección 9 democrática de la CNTE exigimos al gobierno de Enrique Peña Nieto, la liberación inmediata e incondicional de los profesores injustamente detenidos y el retiro de las órdenes de aprehensión existentes en contra de cualquier maestro de la CNTE.

Martha Corina Longoria Hernández

Se oponen al Corredor Cultural Chapultepec

La política urbana del Gobierno del Distrito Federal y de la mayoría de los delegados facilita las altas ganancias de las inmobiliarias, que construyen megaobras, edificios de departamentos de alto costo y oficinas y centros comerciales. El GDF no promueve la construcción de vivienda popular: sólo una de cada 10 de las que se construyen es de ese tipo.

Cada año 100 mil personas emigran de la ciudad por lo caro que es adquirir o rentar vivienda. Aquí los salarios son muy bajos; más de 60 por ciento de los trabajadores ganan menos de tres salarios mínimos.

No obstante, ahora Miguel Ángel Mancera intenta privatizar muchas avenidas para promover los negocios privados. El inicio sería con el llamado Corredor Cultural Chapultepec. Para legitimarlo dio instrucciones al Instituto Electoral del DF para que realice una consulta ciudadana el 6 de diciembre.

Vecinos de las colonias Roma, Condesa y Juárez invitamos a los habitantes del DF, a urbanistas, arquitectos, geógrafos y especialistas a una asamblea contra el Corredor Chapultepec que se realizará el sábado 14 de noviembre a las 11 horas en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, ubicado en Río Neva 16, colonia Cuauhtémoc.

Edgar Avilés

Invitaciones

Construcciones ilegales

Actualmente en Iztacalco empresas inmobiliarias construyen edificios en lugares no permitidos, mediante modificaciones a los usos de suelo, amparos y manifestaciones de construcción, todos ellos documentos avalados por los gobiernos delegacional y del DF. Algunas consecuencias de estas construcciones ilegales son: daños estructurales en viviendas vecinas, saturación de vialidades y desabasto de servicios públicos. Asamblea informativa: domingo 15 de noviembre, 10:30 horas, en la construcción de Oriente 249 # 297 (entre Sur 16 y Sur 20), colonia Agrícola Oriental, Iztacalco. Informes: 2235-0462. Erwin Fonseca.

Teatro en el sur

Tadeco, El Taller de la Comunidad, invita a la sexta temporada de De muerte también se canta, espectáculo sobre la muerte mexicana, con música, poesía y relatos. Sábado 14 a las 19:30 horas en el foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Mayores informes y reservaciones: 5554-6228. Entrada libre.

Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 14, 16 horas: cineclub, Snakes on a train, de Peter Mervis, 2006, 90 minutos, EU. A las 18 horas, el documental Fermín, semblanza de un ferrocarrilero nacido en la colonia Guerrero, se proyectará en el Museo Panteón San Fernando, cerca del Metro Hidalgo. Domingo 15, 11 horas: Veneno para las hadas, de Carlos Enrique Taboada, terror, 1984, 90 minutos, México. Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto al Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Entrada gratuita.