Política
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recursos a ejercer: $4 billones 763 mil 874 millones

El presupuesto, superior en $16 mil millones al propuesto por el Ejecutivo
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2015, p. 10

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 que aprobó la Cámara de Diputados asciende a 4 billones 763 mil 874 millones de pesos y tiene un incremento de 16 mil 928 millones de pesos respecto de la propuesta del Ejecutivo, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En un comunicado, explicó que los diputados consideraron ampliaciones presupuestales en rubros que permitirán fortalecer la política social, educativa, productiva y de infraestructura. En materia educativa se aprobó una ampliación superior a 5 mil millones de pesos, de los cuales mil 500 millones se destinarán a fortalecer programas que atienden la educación básica, como los Programas de Escuelas de Tiempo Completo y para el Desarrollo Profesional Docente.

La SHCP reconoció el trabajo de análisis de los legisladores, así como la discusión plural y democrática sobre el presupuesto, dos horas antes de que concluyera la votación en lo particular.

Asimismo, se aprobaron ampliaciones por 2 mil millones que se destinarán a proyectos culturales y mil millones en apoyo a la educación superior.

Los legisladores aprobaron en lo general el PEF 2016 con una amplia mayoría, con 441 votos a favor, 38 en contra y siete abstenciones.

El presupuesto privilegia al campo mexicano destinando una ampliación superior a 21 mil millones al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Sustentable, que contempla recursos por 22 mil 259 millones de pesos para el Programa de Fomento a la Agricultura; 10 mil 603 millones para el Programa de Productividad Rural, y 6 mil 160 millones para el nuevo Programa de Apoyo a Pequeños Productores.

El presupuesto aprobado para la Secretaría de Salud comprendió una ampliación superior a 2 mil 500 millones de pesos, con lo que contará con 132 mil 217 millones de pesos en 2016, cantidad 2 por ciento superior al previsto en el proyecto del Ejecutivo.

Se prevé una ampliación por mil 65 millones de pesos para la atención médica de las personas que no cuentan con un esquema de aseguramiento y son atendidas en los Institutos Nacionales y Hospitales a cargo de la Secretaría de Salud.

Como resultado de la reingeniería del gasto se logró una reducción de 7 mil 500 millones de pesos en servicios personales y de 34 mil millones en gastos de operación, con lo que en 2016 se contará con un presupuesto responsable y austero, de acuerdo con la SHCP.

El presupuesto aprobado considera el enfoque base cero con el que el Ejecutivo elaboró la propuesta que envió a la Cámara de Diputados.