Cultura
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Realiza el gobierno local modificaciones al Plan de Desarrollo Urbano de Nopaltepec

Abren a la comercialización el entorno del Acueducto Tembleque

Predios aledaños a ese monumento, declarado patrimonio cultural de la humanidad, pasan del uso agrícola a comercial

Son cuatro hectáreas, 200 metros por cada lado de dos vías de peaje, suficientes para albergar tiendas, restaurantes y hoteles, informa el presidente municipal Rubén Sánchez

Foto
Vista del Acueducto del Padre Tembleque, recientemente declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco. En la zona aledaña al histórico monumento de ingeniería hidráulica se erigirán dos franjas para potenciar las actividades turísticasFoto Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2015, p. 4

Nopaltepec, Méx.

El gobierno local realizó modificaciones al Plan de Desarrollo Urbano municipal, pasando de uso agrícola a comercial, en terrenos cercanos al Acueducto del Padre Tembleque, recientemente declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Con esos cambios se permitirá utilizar franjas para la inversión comercial, la creación de espacios de recreo, incluido un museo, así como propiciar las condiciones necesarias para la ejecución de un proyecto turístico en la zona.

El presidente municipal, Rubén Hernández Infante, señaló que las modificaciones efectuadas consisten en un par de franjas ubicadas a los costados de las autopistas México-Tuxpan y Arco Norte, que cruzan el municipio, con la finalidad de potenciar las actividades turísticas de la región y promover al acueducto.

Agregó que el total del terreno es de cuatro hectáreas, es decir, 200 metros por cada lado de las vías de peaje, que pasaron de uso agrícola a comercial, suficientes para albergar plazas comerciales, restaurantes y hoteles.

“Este espacio se halla fuera de la zona de restricción, en apego a disposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), así como a las leyes correspondientes sobre monumentos históricos.

El uso de suelo agrícola se restringe como reserva ecológica para proteger el Acueducto del Padre Tembleque y la Arquería Mayor que en su mayor parte se encuentra en el poblado de San Felipe Teotitlán, siguiendo las indicaciones del INAH y el Conaculta, dijo el edil.

Expuso que desde 2003 no se había modificado el Plan de Desarrollo Urbano de Nopaltepec, y ahora se cambió 10 por ciento. Las modificaciones no consideraron cambios para albergar conjuntos habitacionales, aclaró.

Lo que procuramos fue preservar el municipio, el pueblo, tal como está, pero al mismo tiempo crear las condiciones para que se aterrice un proyecto ejecutivo, que está en marcha por parte del gobierno estatal, y que contempla la edificación de una Plaza Estado de México, a 600 metros de la cabecera municipal, con áreas deportivas, culturales y de esparcimiento para la convivencia familiar; además de un teatro al aire libre, un museo de sitio y un mercado gastronómico, con artesanías locales y arte culinario de la zona, detalló.

En ese mismo lugar, añadió, se encuentra una represa, un sitio emblemático que por muchos años ha abastecido de agua a ejidatarios y para las labores del campo de Nopaltepec y será visita obligada para los turistas. De ahí se tiene un camino considerado nacional, de la época de las haciendas, que comunica con el Padre Tembleque; ya está trazado, actualmente se utiliza para la Carrera del Pulque, y se busca que sea un sendero que permita al turismo disfrutar de los paisajes, sea a pie, en cuatrimoto o a caballo.

Hernández Infante comentó que con estas acciones, junto con otras encaminadas a mejorar la imagen urbana de las comunidades y las que se realizan en el primer cuadro de la cabecera municipal, se busca proyectar la importancia de Nopaltepec en el corredor turístico Ecatepec-Teotihuacán, en el cual se incluyen los municipios de Otumba y Axapusco que albergan parte del Acueducto del Padre Tembleque.