El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reflexión de Año Nuevo

U

n útil recordatorio para este inicio de 2016: nuestra generosa madre que llamamos simplemente Tierra, y en la que vivimos con tanta abundancia y belleza, y que tan mal tratamos y poco comprendemos, está viva y muy activa. Gira sobre sí misma a una velocidad de mil 675 kilómetros por hora (km/h), creando los días y noches de cada día, con 100 mil latidos de tu corazón. Se desplaza en perfecta elipse alrededor del patriarca Sol a 107 mil km/h, creando los años y las estaciones. Toda la familia cercana de tíos y primos que conocemos como nuestro sistema solar se desplaza alrededor de la gran familia de abuelos galácticos a 810 mil km/h, y este año galáctico dura 200 millones de años terrestres. Toda nuestra galaxia avanza a 230 mil km/h para una cita de encuentro con Andrómeda, nuestra familia galáctica más cercana, que está a sólo 2.3 millones de años luz.

Todo este prodigio, mientras tú y yo podemos platicar tranquilos tomando un café sin derramarlo ni despeinarnos.

¿Y el piloto? Sólo tenemos un brevísimo espacio de tiempo, un efímero parpadeo en medio de esta inmensidad para despertar, descubrir al piloto y saber quiénes somos y en dónde estamos.

Que este 2016 haya conciencia y asombro. Todo lo demás se ordena solito.

Carlos Noriega Félix

Solidaridad desde México con la movilización Los de Chávez a la calle

Los abajo firmantes externamos nuestra solidaridad con la revolución bolivariana que hoy atraviesa momentos difíciles tras el revés electoral, ocurrido después de años de guerra económica, de ataques del imperio estadunidense y la oligarquía local, así como una gigantesca campaña mediática de desprestigio.

Construir una sociedad mejor no es nada fácil. Sabemos que vendrán tiempos decisivos que requerirán el máximo esfuerzo y unidad del pueblo venezolano; pero confiamos que retomando el ejemplo de Chávez, con la valentía que han mostrado en otros momentos de dificultad, y con el presidente Maduro al frente, el pueblo bolivariano logrará salir adelante.

Los países de la región que lograron construir importantes procesos de transformación, no pueden volver a manos de los neoliberales de siempre ni volver a ser el patio trasero de Estados Unidos.

Desde México apoyamos firmemente a los que saldrán dignamente a recorrer las calles de Venezuela en la jornada Los de Chávez a la calle, este 5 de enero, durante la instalación de la nueva Asamblea Nacional. Pueblo chavista y bolivariano, ¡no estás slo!o

Rosa Hernández, José Molina, Édgar Sánchez, Ameyali Altamirano, Tlalli López, Julio Alonso, América del Valle, Basilio Laea, John Ackerman, Antonio Lara, Pablo Gómez, Mario Benítez, Elisa Silva, Josué Benítez, Marco Olvera, Salvador Ferrer, Andrés Sánchez, Gilberto Ramírez, Dulce Sánchez, Rosa Bayona, Luis Genaro Molina y 25 firmas más

Se violan derechos de Félix Hoyo, aseguran

El doctor Félix Hoyo Arana, profesor-investigador de las universidades autónomas de Chapingo y de la UAM-X, fue detenido el 26 de noviembre de 2015, acusado de asesinar a su esposa, Olga Cárdenas, quien en realidad falleció por asfixia. Lo conocemos desde hace más de 40 años como una persona con responsabilidad ética y con profundos sentimientos humanos. Por esta razón, lo consideramos inocente, violando de esa manera sus derechos humanos, establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en su artículo 11 dice:

1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.

De la misma manera han violado el artículo 19 de la Constitución Política de México, donde se estipula:

“Ninguna detención ante autoridad judicial podrá exceder del plazo de 72 horas, a partir de que el indiciado sea puesto a su disposición, sin que se justifique con un auto de formal prisión….”, y es la fecha que Félix Hoyo, sigue preso. En todo proceso de orden penal el inculpado, la víctima o el ofendido, tendrán las garantías que estipula la propia Constitución en su artículo 20. Por estas razones exigimos su inmediata libertad y que se indague con estricto apego a la ley.

Ramón Espinosa Contreras y María Antonieta Julián Pérez, investigadores de la UAG

Denuncia falta de atención en el IMSS a hombre de 96 años

José Antonio González Anaya, director general del IMSS, hago de su conocimiento que desde el sábado 26 de diciembre ingresó al hospital General de Zona 53 una persona de 96 años con fractura en la cadera derecha, en dicho hospital no le pueden hacer la cirugía correspondiente, sólo lo tienen con suero y medicamentos para el dolor, pero necesita de una intervención quirúrgica o de un tipo de yeso para su recuperación, y sólo nos dicen que no hay camas disponibles para un paciente de esas condiciones en el hospital Magdalena de la Salinas. Teniendo en cuenta el dolor que está padeciendo este abuelito no es humano ni digno que, por ser una persona mayor lo tengan en espera.

Nancy Hernández

Invitaciones

Convocan a enviar un mensaje a Donald Trump

Al uso libre de la tribuna para enviar un mensaje en video de rechazo al promocional del precandidato presidencial republicano Donald Trump. Invitamos a organizaciones y ciudadanos a unirse en una sola proclama: Stop Trump! Este miércoles 6 de enero a las 12 horas, en Doctor Erazo 127, colonia Doctores. María García Organización Binacional Migrante, Blanca EsteIa Salinas Club Migrante Tonatico Waukegan.

Venta de Rosca de Reyes en el SME

Agradeciendo el apoyo brindado durante estos seis años en resistencia, solicito de nuevo su ayuda para difundir la venta de Rosca de Reyes SME, en Antonio Caso 45, colonia Tabacalera, del 3 al 6 de enero. Rosca grande de dos kilos con 10 muñecos, $300. Rosca mediana de 1.5 kilos, con ocho muñecos, $270. Rosca chica de un kilo, con seis muñecos, $220. Teléfono 55 2320 1813 Correo [email protected]. María Isabel Lira Ramírez, trabajadora en resistencia.