Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las 150 muertes en el de Piedras Negras muestran su dominio: activista

Los Zetas controlaron penales en Coahuila; hacían lo que querían

Niega que todas las víctimas hayan estado ligadas al crimen organizado

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2016, p. 24

Piedras Negras, Coah.

“Sabemos que Los Zetas trabajaban dentro de los penales y hacían lo que querían. El asesinato de más de 150 personas en el Cereso de Piedras Negras, entre 2008 y 2011, es una muestra del dominio que el crimen organizado tuvo en los centros de readaptación social de Coahuila”, aseguró Silvia Ortiz Solís, coordinadora de Grupo Vida, asociación civil que reúne a familiares de personas desaparecidas en Torreón y otros municipios de la Comarca Lagunera.

Lo que pasó en Piedras Negras es reflejo de la corrupción y de la impunidad, a eso se reduce todo, dijo la profesora de secundaria, que cada semana coordina la búsqueda de personas desaparecidas en Coahuila.

“(Los Zetas) tenían gente para cubrir los espacios de los detenidos cuando salían para hacer sus fechorías y al volver se echaban (mataban) a los que estaban dentro”, expuso en entrevista, luego de un recorrido por ejidos de Matamoros y Torreón, Coahuila, para tratar de encontrar a personas con reporte de desaparición.

Es una atrocidad lo que hicieron, saber que ejecutaron a 150 personas dentro de un reclusorio es increíble; no obstante, ahora queremos saber quiénes eran y dónde están, eso lo debe aclarar la autoridad, anotó.

De acuerdo con una investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado, entre 2008 y 2011 Los Zetas asesinaron dentro del Cereso de Piedras Negras a más de 150 personas que secuestraron en municipios del norte de Coahuila, entre ellos Piedras Negras.

En los hechos están involucrados internos del reclusorio. La indagatoria señala que la mayoría de los fallecidos eran miembros del crimen organizado, pero esto último no convence a los activistas de derechos humanos y a quienes buscan a sus familiares.

“Que estaban ligados al crimen organizado es un argumento que siempre ponen las autoridades, pero no significa que así sea. De mi hija (Silvia Stephanie Sánchez Viesca, desaparecida desde 2004) muchas veces han dicho que era novia del Lazca (Heriberto Lazcano, fundador de Los Zetas) y se trata de una estrategia para vincular a nuestros seres amados con los criminales.

No dudo que algunos hayan sido (miembros de la delincuencia), pero aunque fuera así nadie les da derecho a quitarles la vida; nadie tiene derecho a asesinar, se supone que para eso existen las leyes, anotó.

Cereso peligroso

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria que en 2011 elaboró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no incluyó datos del Cereso de Piedras Negras debido a que el gobierno de entonces impidió el acceso de inspectores y visitadores.

No hubo condiciones para llevar a cabo la visita, informó la CNDH, cuyos enviados sí lograron entrar y observar en los reclusorios de Saltillo (varonil y femenil) y el mixto de Torreón. En el estudio de ese mismo año, los visitadores consideraron que en los ceresos de Saltillo y Torreón tampoco había condiciones elementales de gobernabilidad.

La impunidad en el Cereso de Piedras Negras quedó en evidencia el 17 de septiembre de 2012, cuando 131 internos se fugaron con la ayuda de sicarios que les facilitaron la huida en camionetas y camiones.

La Procuraduría General de Justicia del Estado consiguió órdenes de aprehensión contra nueve personas vinculadas con el área de seguridad de la cárcel y aseguró que todos están presos, precisamente en el Cereso de Piedras Negras.