Cultura
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La titular del INBA anunció Caminar juntos, de Mario García Torres, y Octopia, de Eduardo Navarro

El museo Tamayo abre dos exposiciones de altísimo nivel con lo mejor del arte contemporáneo
Foto
María Cristina García Cepeda, titular del INBA (tercera de izquierda a derecha, flanqueada por los artistas Eduardo Navarro y Mario García Torres) y Juan Andrés Gaitán, director del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, e integrantes del equipo curatorialFoto cortesía del INBA
Foto
En la imagen, aspecto de la exposición Octopia, del argentino NavarroFoto cortesía del INBA
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2016, p. 7

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, dio a conocer ayer a la prensa el contenido de dos exposiciones que colocan al Museo Tamayo Arte Contemporáneo como uno de los principales recintos nacionales cuyo principal interés radica en presentar exposiciones de altísimo nivel con lo mejor del arte contemporáneo, dijo.

Se trata de Mario García Torres: caminar juntos y Eduardo Navarro: Octopia.

La obra del coahuilense Mario García Torres (1975) ubica y cuestiona los lugares relacionados con la producción y presentación del arte, por lo que su quehacer lo ha llevado a encontrar fuentes de inspiración en diversos acervos.

Como parte de su exposición, se trazó el perímetro del mapa del Museo de Arte Sacramento en Coahuila, con una superficie de mil 814 hectáreas, y se sobrepuso en el mapa de la Ciudad de México, delineando así el área de acción de su exposición.

Ese plano indica las sedes que forman parte de la exhibición, entre ellas el Museo de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, el hotel Montecarlo y sus alrededores, así como el teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque.

Con la curaduría de Sofía Hernández Chong Cuy, esta muestra, que concluirá el 19 de junio, reúne una treintena de obras de García Torres creadas en los recientes 15 años.

Investigación del pulpo

De la instalación Octopia, del argentino Eduardo Navarro (1979), García Cepeda informó que fue planeada para exponerse íntegramente en el museo Tamayo.

Es el resultado de una investigación del pulpo, cuya inteligencia deriva del complejísimo sistema nervioso que se extiende por sus tentáculos, y un cerebro con una gran capacidad de coordinación.

En este proyecto, el artista recurre a 80 bailarines que, en un performance, dan vida a un pulpo a través de una estructura a gran escala.

Con esta actividad, el autor busca una transformación colectiva para corporeizar temporalmente el estado de ese animal mediante una exploración de movimiento y sensibilidad corporal.

La primera actividad de Octopia, el performance referido, con 80 bailarines, se efectuará hoy a las 14 horas en el museo Tamayo (Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec). Luego se realizará los sábados 9 de abril, 14 de mayo y 11 de junio, a las 13 horas, en el mismo recinto.